PRESENTACIÓN DE LA NOVELA «PANDILLEROS» DE KENIA MATA VEGA

La novela Pandilleros, de la novelista mocana Kenia Mata Vega, fue puesta a circular en un acto público organizado por la Academia Dominicana de la Lengua, el Ateneo Insular y la oficina senatorial de Espaillat en la ciudad de Moca.

Con las palabras del maestro de ceremonias, el teólogo y escritor Luis Quezada, se inició el acto en el que participaron como ponentes el senador José Rafael Vargas, el profesor Miguel Peña, el abogado Daniel Sánchez, el filólogo Bruno Rosario Candelier y la autora de la novela, Kenia Mata Vega.

Luis Quezada resaltó las cualidades de la destacada psicóloga y novelista, quien se ha desempeñado muy bien en el cultivo de la narrativa, aparte de que como educadora  se ha dedicado a formar una gran cantidad de jóvenes en la psicología, el arte, la música y en todo lo que tiene que ver con la dimensión estética y espiritual de la personalidad.

Al iniciar la actividad literaria una estudiante de psicología, alumna de la autora de la obra, nos deleitó con una hermosa canción titulada “Creo en mí”. El senador provincial, Dr. José Rafael Vargas, pronunció las palabras introductorias del evento. Empezó haciendo una reflexión sobre el drama psicológico de la sociedad dominicana que tiene que ver con el comportamiento en el seno de la familia, la degradación y la desaparición de los valores morales en el hogar, base vital que sostiene la sociedad. Alegó que no se puede extrañar que una novela de carácter psicológico provenga de una profesional mocana. Citó que en la oscuridad de la noche solamente se vislumbra la sangre derramada trágicamente, lo que insinúa la imagen que sirve de portada a esta ágil novela en 19 capítulos y un epílogo que traza el drama social de jóvenes que han surgido de una matriz anómica y que al no recibir del núcleo familiar las reglas indispensables para el comportamiento adecuado buscan construir su propio mundo dentro del espacio de la sociedad violentando normas y códigos  a partir de una amistad salvaje donde su espacio vital es base de violencia y extorsión.

Miguel Peña habló sobre el aspecto temático y dijo que Pandilleros es un título sugerente de la novela, que analizó desde el punto de vista del contenido. Explicó que desde el inicio la obra nos envuelve en un mundo oscuro donde el desorden y la inseguridad se convierten en la costumbre diaria. Luego Daniel Sánchez habló sobre el aspecto social, mencionando obras relacionadas con el desorden que está viviendo la sociedad; de igual forma explicó lo que significa “pandilleros”, lo que implica estar en una pandilla y a qué se debe que la sociedad actual tenga tantos jóvenes que se refugian en ella.

El suscrito continuó con la dimensión literaria y dio una breve explicación de lo que es una novela, y afirmó que de acuerdo a ese concepto la obra de Kenia Mata es una novela. Dijo que todos los pueblos del país han sufrido las consecuencias de las pandillas, pero que no todos tienen la dicha de contar con una narradora de la talla de Kenia Mata, que ha asumido esa realidad para escribir una novela. Y tras ponderar las cualidades de su novela, le dio a la autora la bienvenida a la galería de los narradores mocanos, y la felicitó porque con esta obra la novelista mocana adquiere el derecho a un sillón en el parnaso de los escritores por su aporte a la literatura nacional.

En su turno final, Kenia Mata les dio las gracias a los presentes, leyó su cita favorita de la novela, contó su experiencia como narradora y afirmó que fue para ella un privilegió porque pudo darse cuenta de que esos muchachos que brindaban terror en las calles y que se veían muy brabucones, eran el producto de la realidad que les ha tocado vivir por no crecer en un hogar con amor, apoyo y aplicación de las reglas necesarias. Explicó que en Pandilleros hay temas que quedan explícitos, como la descomposición social, la disfunción familiar y el tema de las drogas, que son los aspectos principales aunque hay otros implícitos. Agradeció el apoyo recibido para la creación de su obra, de manera especial a la oficina senatorial, al Dr. José Rafael Vargas, a sus compañeros de labores, a los ponentes Miguel Peña, Daniel Sánchez y Bruno Rosario Candelier por sus palabras alentadoras, a sus colegas y a su familia. Le entregó a una joven un ejemplar de la novela por ser ganadora de un grupo virtual donde se dialogaba y hacían preguntas sobre la obra. Por último invitó a todos a que lean su obra y dijo que estaba dirigida a todo público, que esperaba sus comentarios a través de las diferentes vías para seguir creciendo.

Moca, Teatro Don Bosco, ADL/Ateneo Insular, 9 de febrero de 2019.

1 comentario
  1. Arisleydis checo Flores
    Arisleydis checo Flores Dice:

    El libro fue algo muy interesante la verdad que aun lo sigo leyendo . Me gusto mucho porque nos enseña muchas cosas .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *