PRESENTACIÓN DE LA OBRA SELECTA DE MONS. FREDDY BRETÓN

La Academia Dominicana de la Lengua, el Movimiento Interiorista del Ateneo Insular, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como la Oficina Senatorial de Espaillat presentaron la Obra selecta de Freddy Bretón Martínez en una concurrida actividad celebrada en el Teatro Don Bosco, de Moca.

Anteriormente la ADL y la PUCMM, de Santiago, presentaron en la Biblioteca Nacional de la capital dominicana la obra del poeta, ensayista, narrador, cronista y mitrado de la Iglesia Católica.

En el acto de Moca, la obra fue presentadapor el Lic. Adriano Miguel Tejada, director del Diario Libre; el jurista Carlos Salcedo Camacho, y Bruno Rosario Candelier, director de la ADL y presidente del Ateneo Insular.

Moradores de la Villa del Viaducto y de ciudades vecinas asistieron al Teatro Don Bosco para apoyarla presentación de laObra selecta del ilustre poeta mocano, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Freddy Bretón. El acto literario fue conducido por el intelectual y teólogo Luis Quezada.  Tras la invocación religiosa, hecha por el sacerdote salesiano Jesús María Tejada, y la presentación de un video sobre la vida y la obra del poeta nacido enCanca la Reina, el historiador mocano Adriano Miguel Tejada leyó el prólogo de la obra en el que hizo un recorrido por los diversos géneros literarios aunados en esta hermosa selección del mitrado-escritor.

El destacado jurista Carlos Salcedo analizó la dimensión histórico-social del libro de Freddy Bretón, y situó la obra en el marco de una densa reflexión sociológica y filosófica.  Y Bruno Rosario Candelier subrayó que Monseñor Freddy Bretón es un poeta consagrado en el cultivo de lo divino, a quien considera el iniciador de la poesía mística en la República Dominicana.

Adriano Miguel Tejada valoró el momento histórico especial que está viviendo la iglesia. Resaltó que el paso más trascendente que puede dar una persona, que es la fidelidad a lo que hace y cómo esa fidelidad no hace pesada la carga. Subrayó que la obra que Mons. Freddy Bretón no solo es importante por su contenido rico en reflexiones, por la pureza de sus versos o por la erudición que destilan sus párrafos, sino también porque nos ofrece la oportunidad de comprender las razones por la que una persona hace un compromiso de vida con un ideal trascendente: “En las ochocientas páginas de este volumen se condensan estudios históricos, análisis de  textos sagrados, disquisiciones gramaticales, recuerdos familiares, la peripecia de la vida en el seminario y en el trabajo pastoral; todas en sencillas pero elegante y elaborada prosa y en poemas de diversas épocas”, dijo.

Tejada señaló que encontraremos desde libros ya publicados, reseñas de los mismos a cargo de distinguidos hombres de iglesia y académicos,  discursos, hasta notas de facturas recientes. Añadió que a través de todas ellas podemos observar la vena de investigador histórico, de académico, de profesor siempre sorprendido por la belleza simple, por la naturaleza y por la profundidad del misterio de la vida, pero también y principalmente podemos obtener una mejor perspectiva del pastor sereno, gregario, dispuesto siempre al servicio sacerdotal cuando es llevado por la inmaculada sencillez del compromiso libremente otorgado del servicio a los demás.

El director del Diario Libre indicó que lo primero que descubrirá el lector en estas páginas, es una obra de un autor sobresaltado por el misterio de la vida y por las penurias de los demás: “Las batallas de esas guerras solo se pueden ganar cuando los soldados son fuertes en la fe, profundos en el conocimiento de la verdad y dispuestos al sacrificio de entregar sus vidas a los demás y entregarlas con alegría, convicción y entusiasmo. Disfrutando de las limitaciones que imponen nadar contracorriente en un mundo que pretende olvidar los valores que dan sentido a la vida y que invitan al abandono y los placeres”, resaltó el eminente periodista.

Al concluir el intelectual manifestó: “Esta Obra selecta nos permite conocer al hombre y al sacerdote, al espíritu alegre con la ingenuidad, la sabiduría y la inteligencia de nuestros campesinos y al intelectual sereno, que puede moverse con facilidad entre los arcanos del misterio y las complejidades de la ciencia. Con su lectura muchos comprenderán cuán leve es la vida sacerdotal cuando se asume con alegría, compromiso, fidelidad, generosidad y sentido de servicio”.

El destacado académico de la lengua, historiador y periodista confesó que la lectura de esta obra lo conmovió, que sus versos despertaron en él fecundas sensaciones de amor hacia esta patria y su gente, y que el compromiso personal que encontramos en sus páginas le ha dado nuevos motivos para creer y razones para crear.

En su turno, el director de la ADL describió a Freddy Bretón, como un hombre dotado de una triple gracia (gracia estética, gracia poética y gracia sacerdotal, que es una hermosa forma de amor genuino) que el ilustre prelado de la Iglesia Católica asume con su sensibilidad y su talento literario para cantarle al Universo el canto que exalta al Padre de la Creación, y que nuestro agraciado poeta manifiesta en una lírica genuina, limpia y fresca como expresión de un sentir conectado a la naturaleza vida y al hombre sencillo y que la sabia palabra del mitrado poeta plasma y encauza en versos impregnados en el sentimiento del amor sagrado con el vínculo sensorial de la cultura viva de nuestro pueblo.

Rosario Candelier destacó que Obra selecta de Bretón Martínez es un volumen pesado por el tamaño de la edición, la categoría de su creación y la prestancia de su autor. Naturalmente están en ella todos los géneros literarios que ha cultivado Mons. Freddy Bretón, como biografía, narrativa, poesía, testimonio personal, experiencia religiosa y hasta estudios lexicográficos. Subrayó que el mitrado poeta le pone mucha atención a la palabra, como lo evidencia esta obra, así como el programa televisivo “Comunicación y vida”, donde cada semana nuestro pastor amadodedica un segmento para abordarel valor de una palabra, con lo que ejerce una edificante labor lexicográfica: “El valor y el sentido de la palabra ha sido fundamental en su creación. Como intelectual y como sacerdote, Freddy Bretón tiene una sólida formación académica, y ese saber lo expresa de una manera ejemplar. Sabe profundizar en la forma y el contenido de las palabras, y en todos los temas que aborda lo hace de una manera diáfana con sentido edificante”, dijo el lingüista.

El director de la ADL expresó que en esta obra tenemos la oportunidad para conocerla visión mística de Freddy Bretón, con la motivación que a él lo ha incentivado siempre como cultor de la palabra y hombre de fe religiosa y, sobre todo, como un hombre impregnado de una alta conciencia mística: “Por la gracia poética ha podido compenetrarse con el ámbito estético de la creación; por la gracia sacerdotal participa del más alto don sagrado que un ser humano puede recibir en la tierra; y por la gracia mística, que es una gracia divina, se conecta directamente con la Divinidad”, consignó Rosario Candelier.

El crítico literario dijo que Freddy Bretón es el introductor de la poesía mística en el país. Para ilustrar la dimensión espiritual de su lírica teopoética, leyó el poema“Hacia la fiesta”, donde Bretón expresa el caudal de su sensibilidad  mística y dirige ese sentimiento hacia el desarrollo de la aspiración que tienen las personas con alta vocación espiritual.

Al agradecer el acto en su honor, el prelado-poeta Freddy Bretón, autor de esta magnífica creación, ponderó la participación de Miguel Adriano Tejada, Carlos Salcedo y Bruno Rosario Candelier, por sus brillantes palabras sobre su obra y, además expresó su gratitud al senador José Rafael Vargas, por el apoyo de la oficina senatorial de la Provincia Espaillat:“Se tratade una ‘cosecha’que trae consigo una experiencia gratificadora para la humanidad. Una obra fruto del aporte de múltiples personas que influyeron en mi creación; personas que en algún momento me enseñaron e indujeron al escudriñamiento, el cultivo y el aprendizaje. Y leyó varios poemas de su autoría, entre ellos el dedicado a la samaritana por el valor simbólico de sus alusiones estéticas y espirituales. Las canciones del joven no vidente Guillermo Alejandro matizaron el ambiente con un toque de esperanza a través del arte musical.

Moca, ADL/Ateneo Insular/Oficina Senatorial,  2 de noviembre de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *