MINISTERIO DE CULTURA RECONOCE AL DIRECTOR DE LA ADL

El director de la Academia Dominicana de la Lengua y creador del Movimiento Interiorista del Ateneo Insular, Bruno Rosario Candelier, recibió un reconocimiento del Ministerio de Cultura por su trayectoria literaria, su aporte al pensamiento crítico y su labor cultural de medio siglo dedicado a la enseñanza de la lengua, el cultivo de las letras y el fomento del saber mediante el apoyo a varias promociones de escritores nacionales y extranjeros que han abrazado el Interiorismo como la estética de su creación.

Con la lectura de una semblanza sobre el escritor dominicano reconocido en la Feria del Libro en Cotuí, el teólogo y filósofo Luis Quezada inició el acto con las siguientes palabras:“Hay hombres en la vida que han recibido grandes dones y talentos y no han sabido o podido cultivarlos, porque sus circunstancias personales o sociales se lo han impedido. Pero hay un grupo que ha sabido y podido desarrollar ese caudal o tesoro interior que Dios ha depositado en ellos, y no solamente se contentaron con hacer brillar su amplia trayectoria, sino que decidieron que otros se beneficien de ese manantial interior totalmente gratuito que Dios puso en lo más profundo de su ser; y entonces se convierten en promotores, orientadores y animadores de nuevos talentos, sobre todo, dedicando gran parte de su vida a promover los dones exquisitos de las nuevas generaciones. Todo eso es valioso y muy importante. Y los mocanos, sus compueblanos, lo valoramos con una palabra especial: Mecenas. Bruno Rosario Candelier es el gran mecenas literario de Moca y del país”, afirmó Luis Quezada, refiriéndose a la prolija labor de Rosario Candelier. Al término de su semblanza concluyó diciendo que este, tal como expresa el libro de los Hechos de los Apóstoles, con relación a Jesús de Nazaret, “pasó por el mundo haciendo el bien”.

Acto seguido, el viceministro de cultura Juan Morales, y Ruth Herrera, directora general de la Feria del Libro, entregaron al escritor dominicano el diploma contentivo del homenaje otorgado por el Ministerio de Cultura, en atención a su invaluable aporte a favor de la cultura y la educación dominicana. Resaltaron que durante más de medio siglo de generosa y enjundiosa labor, el director de la Academia Dominicana de la Lengua y creador del Movimiento Interiorista, ha consolidado tanto su trayectoria literaria personal como la de centenares de escritores dominicanos y extranjeros.

Al hacer uso de la palabra, Rosario Candelier agradeció la distinción de que era objeto por el Ministerio de Cultura. Tuvo frases generosas para los cultores del arte del lenguaje y para el personal de apoyo que, con su trabajo, hacen posible que los escritores y artistas puedan realizar su oficio, difundirlo e influir en otros para que desarrollen su potencial creativo. Su intervención estuvo matizada, por la relación de anécdotas relacionadas con el estudio de la lengua y el cultivo de las letras.

Gentilmente dio paso a la escritora mocana Carmen Comprés, quien leyó unos poemas de su autoría y que ilustraron la calidad de su lírica y la dimensión de su contenido, que previamente Rosario Candelier había ponderado sobre su creación literaria.

Con los comentarios del público presente, que se dio cita desde diferentes zonas de la región norteña de país, concluyó el homenaje a Bruno Rosario Candelier,“un monumento viviente en el mecenazgo dominicano”, según dijera Luis Quezada en la semblanza sobre el director de la Academia Dominicana de la Lengua.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes de Cotuí, donde se celebró la XIV Feria Regional del Libro, organizada por Ruth Herrera y Valentín Amaro.

Cotuí, ADL/Ministerio de Cultura, 10 de noviembre de 2018.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *