COLOQUIO EN TORNO A LA POESÍA Y LA MÍSTICA

En un conversatorio con las poetas dominicanas Ofelia Berrido y Gloria Nolasco abordamos el tema de poesía y mística, que las susodichas cultivan en su creación poética.

El director de la ADL explicó que todas las religiones tienen una vertiente mística, y dijo que hay una tendencia mística al margen de una confesión religiosa. No es necesario pertenecer a ninguna religión para ser místico, aunque los religiosos sintonizan mejor con la onda de la mística en su contemplación espiritual y su creación estética. Enfatizó que la mística es la búsqueda de lo divino y ese sentimiento se suele manifestar a través de una pauta religiosa: “Sin embargo, hay escritores que no creen en el Dios que nosotros creemos y han tenido experiencias espirituales de tipo místico. Aunque hay un tipo de experiencia espiritual profunda, vinculada a la experiencia cósmica”, dijo en la ocasión.

Rosario Candelier expresó que la experiencia espiritual es siempre especial, fuera de lo normal, que atrapa al ser humano y lo saca de la realidad circundante, pues le arropa algún misterio, que envuelve y facilita vivir un momento de infinito en el que el sujeto siente que hay una fuerza exterior que toma control de sus sentidos corporales, es decir, lo deja semiparalizado y entonces  vive una singular experiencia espiritual. Subrayó que hay fuerzas en la naturaleza, singulares energías cósmicas: “La energía estética concita una relación especial con la sensorialidad de las cosas. La vivencia estética sucede a nivel de la sensibilidad, mientras que la experiencia cósmica, la experiencia metafísica y la experiencia mística ocurren a nivel de la espiritualidad”, comentó Rosario Candelier.

Al hablar de la experiencia metafísica, se dijo que implica un estadio de la conciencia con episodios espirituales desde la interioridad del sujeto, que superan la sensorialidad material, con lo que uno ve, oye o escucha: “Los que han experimentado ese nivel que trasciende los sentidos, dicen que es otro mundo, que se salen del cuerpo y viven experiencias raras”, dijo.

Se le pidió a Ofelia Berrido que dijera si hay una dimensión mitológica que tiene que ver con el origen de los tiempos y su percepción sobre la metafísica y la mística: “Todo lo que es metafísica está más allá de los objetos que podemos ver a simple vista y verlo de una manera ordinaria, sino que podemos ver la cosa a través de lo que es. En la metafísica podemos ver más allá de la cosa, mientras que en lo místico no solo podemos ver más allá de la cosa, sino que es un estado unitivo con lo divino, que inmediatamente conecta con Dios, aunque se puede tener experiencia mística sin ser religioso”, manifestó la académica.

Rosario Candelier expresó que todos poetas místicos usan el lenguaje del amor, comenzando por el gran poeta místico persa Hallal-Udin-Rumi, el equivalente a san Juan de la Cruz en la literatura española. También se ponderó el aporte exegético de Jorge Luis Borges, de quien se dijo que escribió sobre el Budismo, la mística de la Cábala y la mística del Cristianismo. Y se comentó la que la experiencia mística implica una transformación en el sujeto contemplativo, ya que cambia la actitud ante su vida y la visión de las cosas desde una mirada amorosa. Dijimos que Borges tiene poemas bellísimos inspirados en el evangelio de Mateo, pero la mayoría de su poesía es metafísica, solo dejó un par de poemas inspirados en esa vivencia mística. Él era esencialmente un poeta metafísico, uno de los más grandes creadores que ha dado la humanidad”.

Destacó que en nuestro país, además de Freddy Bretón, Tulio Cordero, Fausto Leonardo Henríquez y Jit Manuel Castillo, las poetas Gloria Nolasco y Rocío Santos escriben poesía mística. Añadió que los precursores de la poesía mística en la República Dominicana son Martha María Lamarche y Máximo Avilés Blonda. Finalmente, Rosario Candelier hizo mención de una escritora del siglo XX, Flérida de Nolasco, ensayista y autora de crítica literaria de alto nivel, estudiosa del pensamiento y conocedora del misticismo, que dio a conocer en valiosos textos.

Santo Domingo, 18 de septiembre de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *