ODALÍS PÉREZ PONDERA EL APORTE DE MATOS MOQUETE

El académico Odalis Pérez Nina participó en el “Programa para el fomento de la lectura: Leyendo a nuestros autores”, dedicado al lingüista y académico Manuel Matos Moquete.

En su disertación, Pérez Nina, quien también es catedrático, ensayista y poeta, dio inicio a este proyecto para el fomento de la lectura con una conferencia magistral sobre “La narrativa de Manuel Matos Moquete”.

El ensayista dominicano agradeció al director de la Escuela de Letras la oportunidad que se le ha brindado para invitar a la lectura de un autor como Manuel Matos Moquete y, al mismo tiempo, ponderar su creación y tratar de imitarlo en su contexto de conocimiento y comunicación, por el hecho de que en todo el arqueado hispanoamericano de la lengua española, cuando se habla de un autor, se está hablando de la lengua misma en movimiento, y citó que el Dr. Matos Moquete ha sostenido. como sustentó en su tesis La cultura de la lengua, que nuestra cultura tiene como fundamento la esencia de nuestra lengua, la española, que el veterano autor ha enseñado y canalizado a través de su creación narrativa en el ámbito universitario para beneficio de nuestra lengua y de nuestras letras.

El intelectual destacó que desde el primer libro que publicó Manuel Matos Moquete hasta el más reciente, el distinguido académico da testimonio de que se ha dedicado a la investigación de las ciencias del lenguaje. Asimismo, habló de la lingüística y la translingüística, y explicó que el concepto de translingüística proviene de los estudios franceses de lingüística aplicada y lingüística de la enunciación, seguido por Matos Moquete: “Tiene que ver con el más allá de la lengua: análisis del discurso, semiótica literaria, análisis de la tectología, comprensión lectora. Todo aquello que rebasa el nivel estricto de la lingüística, se le llama translingüística, explicó el lingüista.

Odalis Pérez manifestó que Matos Moquete ha entrado en una fase interdisciplinaria como analista de oralidades, el habla coloquial, la gramática del discurso, las competencias lingüísticas, el discurso político, el discurso de la acción y otras fases que realmente son indicadoras de un desarrollo muy importante de las humanidades y las ciencias sociales.

Agregó que el área de competencia en la que se formó Matos Moquete fue en las “Letras modernas” y, sobre todo, se ha dedicado a investigar, dar clases, leer e informar a una  comunidad académica que necesita de esos fundamentos. Subrayó que para hablar de Matos Moquete hay que hablar del género discursivo y el género literario, ya que ha cultivado ambas manifestaciones de la creación verbal.

 Pérez Nina exhortó a los profesores y estudiantes presentes en el auditorio que desde el punto de vista de autores y maestros del lenguaje de la República Dominicana, tengamos un contacto con ellos, leamos sus obras, sus textos, interpretemos que la enseñanza no viene solamente de la clase dentro de la Universidad, sino lo que ellos divulgan desde el punto de vista de su pensamiento y su creación: “Ese debe ser el propósito de todo el que escribe y enseña ya que debe tomar en cuenta esa perspectiva de apertura de horizontes en tiempo y espacio, en tiempo y autores”.

Se recomendó estudiar las siguientes obras de Manuel Matos Moquete: Larga vida, La avalancha, Dile adiós a la época, En el atascadero y Los pobladores del exilio.

El seminario de fomento de la lectura de nuestros autores, los profesores y estudiantes analizan las obras de un autor desde diversas perspectivas gnoseológicas. Santo Domingo, 10 de septiembre de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *