ACTO EN MEMORIA DEL ACADÉMICO RAMÓN EMILIO REYES

La Academia Dominicana de la Lengua organizó un acto académico en memoria de Ramón Emilio Reyes, cuya ejemplar trayectoria al servicio de la institución se cifró en el estudio y el cultivo de la palabra. La actividad fue protagonizada por Rafael Peralta Romero, Miguel Solano, Jacqueline Pimentel y Bruno Rosario Candelier.

Miguel Solano manifestó que la ADL hace este acto para darle a Ramón Emilio Reyes el honor por sus sacrificios a favor de la lengua española y la ADL. Y Rafael Peralta Romero leyó un estudio del sacerdote y escritor dominicano Fausto Leonardo Henríquez, escrito y pronunciado en España en honor del académico fallecido.

En su estudio de Leonardo Henríquez se consignó: “La obra de Ramón Emilio Reyes, La luz se ha refugiado en el sendero, está considerada como una de las novelas imprescindibles para comprender la novelística de la época de la dictadura trujillista en la República Dominicana”. Subrayó que su autor hace uso de un lenguaje depurado, con una prosa engarzada de imágenes poéticas para la comprensión de sentimientos, personajes y paisajes. El tono poético, junto a la trama y la técnica, resaltan la obra. El narrador recurre al mundo de sueños, visiones y profecías para armar su novela. Tras cerrar su intervención, manifestó que Reyes deja un valioso legado literario.

Jacqueline Pimentel, colaboradora de la ADL, leyó un estudio de Ramón Emilio Reyes sobre Las lágrimas de mi papá, de Miguel Solano. El fenecido académico y minucioso crítico refirió que Solano escribe una novela vivencial: “No son iguales, sin embargo, la técnica de la narración de vivencia que la narración vivaz. La vivacidad se logra mediante diferentes formas, la vivencia es una sola. Pimentel dijo que la obra de Miguel Solano muestra un talante sincero, llano, viviente, sensible a la vida humana.

El director de la Academia Dominicana de la Lengua contó que la novela de Ramón Emilio Reyes, El testimonio, llamó la atención por la hondura, la belleza y la capacidad descriptiva de este escritor en torno a la figura del apóstol Pedro. Rosario Candelier contó que con la llegada de Reyes a la ADL fue notable su aporte en el estudio de la lengua. Reconoció la colaboración de Ramón Emilio al fortalecer la colaboración de la ADL en la labor de coparticipación panhispánica que las Academias del mundo hispánico presentaban a la Real Academia Española. Dijo que Ramón Emilio no solo se distinguió en el ámbito del lenguaje, sino también en la creación y la crítica literaria, con gran capacidad para la interpretación.  Consideró que el trabajo callado, silencioso y humilde que realizaba Reyes dio hermosos frutos a la ADL, a la RAE y al país: “El aporte de Ramón Emilio Reyes queda consagrado en la literatura dominicana y en la historia de nuestra lengua”, expresó el director al valorar su entrega y su vocación.

Ramón Emilio Reyes (Santo Domingo, 1935-2017) se graduó de doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y realizó postgrados en lingüística en el Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá, Colombia, y en literatura hispanoamericana en Indiana University, de Estados Unidos de América. Miembro numerario de la ADL, fue profesor de literatura y español en la UASD, UNPHU y NYSU, de New York. Entre sus obras figuran las novelas El Testimonio, El Cerco, Los amantes libres, La estafa de seda, Después del amor y La luz se ha refugiado en el sendero. Escribió estudios críticos sobre diversos autores dominicanos, hispanoamericanos y europeos. Y en poesía publicó los poemarios Invitación y Crucero místico.

   El destacado intelectual escribió una obra literaria de gran significación por la calidad de su estilo, su contenido edificador y su sólido fundamento intelectual. Junto con los académicos numerarios Marcio Veloz Maggiolo y Carlos Esteban Deive, Ramón Emilio Reyes formó la tríada de narradores dominicanos que dieron esplendor a la tendencia bíblica en la novelística nacional. Santo Domingo, ADL, 9 de febrero de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *