MARCIO VELOZ MAGGIOLO PUBLICA NUEVA NOVELA

El académico numerario Tony Raful presentó La Navidad, memorias de un naufragio, novela del académico Marcio Veloz Maggiolo en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña de la capital dominicana.

La novela, editada por el grupo editorial Áltera, relata una historia de ficción donde el novelista recrea uno de los momentos más sangrientos de la historia de la conquista de América en la isla antillana. En su trama, el narrador alterna episodios de aventura con datos de la historia para hacer que la ficción y la realidad interactúen en un texto escrito con la propiedad del lenguaje, el influjo de la determinante dramática y la forma de su estructura narrativa. Entre otras técnicas narrativas empleadas por Veloz Maggiolo se encuentra el uso de la primera persona en los diálogos, lo que enfatiza el discurso literario. La navidad no es solo una obra rememorativa del pasado histórico de La Española, sino un texto reflexivo inspirador de intensas emociones estéticas y espirituales.

   Esta nueva creación literaria del escritor dominicano, La Navidad, aborda una dramática historia de los orígenes de La Española en un texto de ficción cuya temática explora los hechos fundacionales del Nuevo Mundo en América. El Dr. Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, inició el acto destacando el gran significado que tiene Marcio Veloz Maggiolo para este país: “Marcio tiene una vida dedicada a la producción intelectual, a la enseñanza y a la diplomacia. Esta novela resume lo que Marcio Veloz representa en nuestro país. Su obra es en gran medida la memoria del pueblo dominicano”.

El escritor y poeta Raful Tejada explicó que esta memoria de un naufragio es un referente gnoseológico del costado social, humano e histórico de un tiempo perdido, apenas puntualizado en las crónicas oferentes del escriba del vasallaje: “Hasta ahora, es la gloria de una civilización triunfante apolillada por desigualdades espantosas: hay ríos de sangre  ululando como el viento sobre una cartografía absurda; hay ánimas revoloteando en la conciencia primaria del narrador, procurando el entronque, la filigrana aceitunada del ensueño vencido”, indicó el presentador.

Raful Tejada señaló que en este libro de Marcio Veloz Maggiolo encontramos las llaves maestras del sortilegio. Todo lo rebuscado se torna superfluo. En sus líneas maestras de un escritor universal atrapa los susurros del viento de la historia, según Raful. Todos los personajes reaparecen insuflados de tiempo útil. El escritor ha donado su voz y su pluma.

Explicó que este texto es una novela histórica, una ficción  que solaza un tramo histórico, sucesos reales, personajes ficticios y  reales con los que reescribe el entorno del período inicial de la Colonia donde los sujetos relatan sus sueños, doblegan los principios y echan a andar las almas en pena que gravitan como mandatos del oficio del narrador. Y consignó que La Navidad, memorias de un naufragio, irradia belleza poética y por doquier el uso ejemplar del lenguaje asoma impresionante: “Cuando el Conde de Villavicencio y su esposa, la Condesa, antes Jariquena y la hermana Vitalina viajaron durante más de un mes asombrándose de las tortugas verdes que seguían el barco, del vuelo plateado de los peces voladores y del ir y venir de los delfines amigables que hendían el espacio”.

Contó el presentador que en estas memorias de un naufragio hay un amplio espectro de sonoridades históricas, con la urdimbre de un proceso colonizador y el peso gravitante de una visión religiosa que condiciona la desigual relación sustentada en la búsqueda del oro: “La obra está llena de vocablos de la época, designaciones botánicas, remedios primarios, pócimas milagrosas, espíritus vivos alojados en conchas, semillas y hojas. Hay un trasiego enriquecedor del autor con el lector, sin que se produzca cansancio visual. La obra retrocede, retorna, se mueve en círculos. La memoria es demandante,  recurrente,  pero asciende en espiral, despeja vacíos, reincorpora el movimiento de las imágenes, la beldad de los ángulos y vertientes iconográficas del paisaje, de vegetación exuberante”, subrayó Raful Tejada.

El poeta comentó que la idea de don Marcio con esta novela es reescribir la historia bajo la perspectiva social y cultural de su tiempo: “Solo el mago de la palabra, el ingenioso moldeador de la narrativa, tiene el poder de darle seguimiento a la crónica y desmenuzar sus aristas, rotular con el poder de la palabra las infinitas aperturas del anómalo prodigio”.

El más representativo novelista dominicano, Marcio Veloz Maggiolo, que ha hecho un magnífico aporte creador al arte de la novelación, agradeció y felicitó a su colega Tony Raful por su magnífico estudio sobre su nueva obra novelística.

Santo Domingo, 8 de agosto de 2017.