Banreservas publica una obra de Mariano Lebrón Saviñón

El Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas) publicó una nueva edición del libro Historia de la cultura dominicana, del anterior presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, don Mariano Lebrón Saviñón.

Al ponderar la edición, el administrador general de la institución financiera, Simón Lizardo Mézquita, consideró que el libro de Lebrón Saviñón está repleto de erudición y datos valiosos que posibilitan una lectura variada:  “Este volumen constituye una necesaria, útil y documentada panorámica de nuestra cultura desde su prehistoria, orígenes y desarrollos posteriores, abarcando literatura, lengua, música, teatro, oratoria, educación, filosofía, pintura, escultura y arquitectura”, dijo el dirigente bancario.

Sugirió que este escrito debería servir de estímulo para que otros autores dominicanos lo continúen y actualicen, para seguir con el legado de Lebrón Saviñón.

El volumen incluye temas como “Prehistoria de la cultura dominicana”, “Los primeros civilizadores de América”, “Dioses de la poesía dominicana”, “El Modernismo en Santo Domingo”, “El Postumismo de Domingo Moreno Jimenes”, “Nuevos elementos de la cultura dominicana” y “La Poesía Sorprendida”.

Mariano Lebrón Saviñón fue uno de los poetas integrantes del grupo literario “Poesía Sorprendida”. Además de valioso ensayista y celoso guardián del buen uso de la lengua castellana, realizó una gran labor a través de la cátedra, escritos diversos y su encomiable aporte como presidente de la Academia Dominicana de la Lengua.

Al presentar el libro, Irene Pérez Guerra aseguró que Historia de la cultura dominicana es un hito editorial que aborda el caudal histórico y literario de la cultura dominicana: “El eminente y erudito humanista don Mariano Lebrón Saviñón apuntalaba de manera enjundiosa, consciente y dedicada, la labor ingente de compendiar la esencia cultural dominicana, con una amplia visión humanística”, dijo la lingüista, poeta y académica.

La presentación de la tercera edición del libro, editado en un volumen de 1,000 páginas, se realizó en la oficina de Banreservas de la calle Isabel la Católica en la Ciudad Colonial de la capital dominicana.

Mariano Lebrón Saviñón publicó Historia de la cultura dominicana en 1980 con el sello editorial de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. La nueva edición contó con la colaboración de los hijos el escritor Teresa y Mario Lebrón.

Santo Domingo, 18 de noviembre de 2016.