Coloquio sobre la narrativa de Rafael Peralta Romero

La Academia Dominicana de la Lengua y el Ateneo Insular celebraron un coloquio sobre la obra narrativa de Rafael Peralta Romero con la participación de varios escritores que abordaron la obra del narrador de Miches.

El primero en presentar su trabajo fue Miguel Solano, quien desglosó la temática y el lenguaje en Los tres entierros de Dino Bidal, de Peralta Romero. Solano hizo un recuento de la obra del narrador esteño señalando que ha publicado doce obras literarias, entre ellas, cinco novelas, cinco libros de cuentos y dos de poesías.

Sobre la novela Los tres entierros, Solano advierte que “cuando se escribe una novela con el acontecimiento que se repite, hay que concebir todo un amarre para el primer suceso para que no disminuya el interés del lector y Rafael Peralta dominó el tema con maestría”.

La profesora Rita Blanco Díaz enfocó la obraPedro el cruel resaltando que “con esta novela su autor incursiona en las supersticiones culturales como forma de rescatar las raíces mágico-religiosas de nuestro pueblo”. En ese orden Rita Blanco resaltó que “con esta novela Peralta deja un vivo reflejo de la creencia popular que pulula desde los albores de la nación luego de la llegada de los españoles a la isla, la que sella una narrativa sagaz”.

Prosiguió Manuel Salvador Gautier, quien se refirió a la novela Residuos de sombra destacando que “uno de los recursos que llama la atención en el estilo narrativo de Peralta Romero es el constante uso de voces del español dominicano, unidades fraseológicas y refranes, muchos de los cuales corresponden al habla criolla”.

Gautier celebra que “lo que hace del estilo de Peralta Romero una experiencia literaria es el manejo de oraciones que se suceden de manera fluida, en ocasiones trabajadas con palabras sencillas y también cultas adoptando la dimensión precisa que crea la imagen que el autor quiere que el lector reciba”.

En su turno Bruno Rosario Candelier sostuvo que “Rafael Peralta Romero tiene un instinto creador, un instinto lingüístico y un instinto narrativo, claves de su intuición estética, conforme las técnicas de los grandes narradores de todas las literaturas”. Destacó, además, que el narrador “tiene conocimiento de los entresijos socioculturales de la realidad nacional con la que da sustancia y sentido a su novelística”. Rosario Candelier aclara que “la narración objetiva, dramática y concitadora de Peralta Romero exacerba el ánimo del lector y logra que se identifique con la trama de la narración ya que la misma es contada desde el punto de vista del narrador y desde la perspectiva de la narración”.

Rafael Peralta Romero se mostró satisfecho y agradecido por el tiempo que dedicaron los ponentes sobre su obra y agradeció al Ateneo Insular y a la Academia Dominicana de la Lengua que hayan dedicado esta jornada literaria a su obra narrativa.

El narrador y miembro correspondiente de la ADL presentó una reseña sobre su incursión en el mundo literario ratificando que su adhesión al Interiorismo y su participación en la Academia de la Lengua le ha permitido crecer cono escritor y potenciar su conciencia de la lengua. Rafael Peralta Romero conforma, junto con Manuel Salvador Gautier, Ángela Hernández, Ofelia Berrido, Emilia Pereyra y Miguel Solano el grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua.

Santo Cerro,  20 de agosto de 2016.