Academia reconoce a directores de diarios

 La Academia Dominicana de la Lengua reconoció anoche a los directores de Listín Diario, Miguel Franjul; de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; de Hoy, Bienvenido Álvarez- Vega, y de El Día, Rafael Molina Morillo, por el cuidado en el manejo de la lengua, sus aportes y los valores trascendentes promovidos en su quehacer cotidiano.

El acto de reconocimiento tuvo lugar en una ceremonia solemne, en la sede de la institución localizada en la Casa de las Academias.

Con la sobriedad de un ambiente de distinción intelectual, en el que estuvieron presentes miembros destacados de la Academia de la Lengua como los escritores Federico Henríquez Gratereaux, Manuel Núñez, Rafael Peralta Romero, Marcio Veloz Maggiolo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Tony Raful, José Enrique García, Franklin Domínguez, Dennis R. Simó, Emilia Pereyra, Ofelia Berrido, Manuel Salvador Gautier, José Rafael Lantigua, Fabio Guzmán Ariza, se escucharon las semblanzas de cada uno de los laureados.

El veterano director del periódico El Día, Rafael Molina Morino, al hablar en nombre de sus colegas reconocidos, dijo que todos ellos, como periodistas o editores de secciones, han hecho un trabajo pensando siempre en el bien del público y de la cultura dominicana. “Recibimos este reconocimiento, por lo menos ha sido nuestra intención, con orgullo, porque hemos realizado un trabajo pensando en el público”, dijo.

Para el académico, ensayista y crítico literario, Bruno Rosario Candelier, director de la Academia, el reconocimiento tiene entre sus motivaciones el “ejemplar uso de un buen español y el respeto a las reglas gramaticales, que en el día a día, destacan en sus trabajos, en sus editoriales”. “Este reconocimiento tiene muchos motivos, pero desde el ámbito de la palabra todos ellos han hecho un uso de la lengua de manera ejemplar, sin descuidar las reglas de la gramática y la ortografía”, afirmó.

Rosario Candelier, junto a otros académicos y miembros de número de la Academia Dominicana de la Lengua, entregó certificados de reconocimiento a los referidos directores de cuatro de los más importantes matutinos dominicanos.

El acto se inició pasadas las cinco de la tarde. Los intelectuales Emilia Pereyra, Manuel Núñez, Rafael Peralta Romero y José Rafael Lantigua leyeron las semblanzas de los homenajeados, destacando sus trayectorias. En el caso del director del Listín Diario se destacan sus aportes periodísticos y su paso institucional, ocupando posiciones como la actual, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Franjul es promotor auspicioso del Programa Periodistas por un Año. Asimismo, es un veterano periodista con más de cuarenta años de ejercicio en República Dominicana. Ha sido director de varios periódicos, entre ellos La Información, La Nación y actualmente del Listín Diario. Es, además, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Periódicos.

De los directores de periódicos reconocidos se destacó un ejercicio prolongado que se ha destacado por la defensa histórica de causas sociales de importancia para el pueblo dominicano. En el caso de don Rafael Molina Morillo, ha resaltado su paso por varios de los diarios más importantes del país, entre ellos Listín Diario y actualmente es director de El Día, maestro de generaciones, con varios libros publicados. De Adriano Miguel Tejada destaca su contribución, como especialista en materia constitucional, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia y miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y ha sido jurado del Premio Nacional de Historia, patrocinado por el Ministerio de Educación y de otros importantes certámenes. Don Álvarez-Vega es un periodista consagrado, con posiciones firmes, que ha sido director de varios medios como El Siglo, y en la actualidad dirige uno de los más influyentes matutinos, el diario Hoy.

De los directores de medios reconocidos por la Academia Dominicana de la Lengua, también se resaltaron los aportes que algunos de ellos, como Adriano Miguel Tejada, según las palabras del propio director de esa entidad, Bruno Rosario Candelier, tuvo que ver con su inserción en el mundo del activismo cultural, promociones librescas y de actualidad, tarea en la que se ha consagrado con movimientos literarios como el Interiorismo.

 Néstor Medrano, Listín Diario

Santo Domingo, 9 de diciembre de 2014.