Reeligen la junta directiva de la Academia Dominicana de la Lengua

El Dr. Bruno Rosario Candelier fue reelegido como director de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) para el trienio 2014-2017, en una sesión eleccionaria en la que fueron reelegidos la mayoría de los integrantes de la junta directiva de la institución. El nuevo período de la junta de la ADL va del 12 de octubre de 2014 al 12 de octubre de 2017, fecha de la efemérides conmemorativa de la fundación de la ADL.

El único cambio fue el nombramiento de un nuevo secretario de la institución. El académico numerario José Enrique García, poeta, narrador, crítico literario y filólogo, fue elegido como nuevo secretario de la corporación. El anterior ocupante de ese cargo directivo era el también narrador, poeta, ensayista y filólogo Ramón Emilio Reyes, quien optó por no seguir en el cargo por quebrantos de salud. Los miembros de la junta directiva reelegidos en sus funciones, son los siguientes académicos: Federico Henríquez Gratereaux, subdirector; Manuel Núñez Asencio, tesorero; Manuel Matos Moquete, bibliotecario; S. E. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y Franklin Domínguez Hernández, vocales.

Cada tres años el plenario de nuestra institución elige a los miembros de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) que conforman la junta de gobierno de la corporación representativa de la Real Academia Española (RAE) en la República Dominicana.

La ADL realiza un trabajo de estudio y promoción de la lengua y la literatura. En su condición de integrante de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), es la institución que vela por la vitalidad de la lengua española en la República Dominicana y su misión está cifrada en el estudio de la lengua y el cultivo de las letras y, de un modo particular, en el estudio y la valoración del español dominicano.

Dentro de la entidad, esta corporación cuenta con un equipo lingüístico que colabora con los trabajos lexicográficos, gramaticales y ortográficos de la Real Academia Española, como lo ha hecho al trabajar en la revisión y la actualización del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), la Gramática de la lengua española, la Ortografía de lengua española, el Diccionario panhispánico de dudas, el Diccionario del estudiante y la Fonética de la lengua española mediante la remisión de observaciones y sugerencias sobre los diferentes códigos de nuestro idioma. Asimismo, hacemos propuestas gramaticales y lexicográficas que implican una presencia de nuestra variante idiomática en los códigos oficiales de nuestra lengua.

Igualmente, contamos con académicos de la lengua que aportan parte de su tiempo, su talento y su vocación intelectual y estética para colaborar en los trabajos de promoción lingüística y literaria de nuestra institución mediante la realización de actos celebrados en la sede de la institución o en centros culturales de Santo Domingo y del interior del país con participación de la comunidad.

Los directivos de la corporación dominicana participan también en reuniones con los delegados de las Academias de la Lengua Española en los congresos de la lengua y los encuentros de la Asociación de Academias, y colaboran en tareas lingüísticas y literarias para dar cumplimiento al ideal panhispánico de las Academias de la Lengua mediante los proyectos y estudios sobre las variantes lingüísticas de nuestro lenguaje.

Entre los actos lingüísticos y literarios que organiza esta corporación figuran presentación de libros y recitales, organización de charlas y conferencias, celebración de coloquios y tertulias lingüísticas y literarias, así como la ponderación del aporte estético de nuestros escritores. “La ADL realiza un trabajo lingüístico y literario a favor de nuestra lengua y de nuestra sociedad y sus académicos tienen una alta valoración de nuestro idioma por lo cual se mantiene atenta y activa en el estudio de nuestra lengua y al cultivo de las letras”, subrayó el director de la institución en el acto de toma de posesión del nuevo período de la junta directiva de la Academia Dominicana de la Lengua.

Santo Domingo, 3 de octubre de 2014.