Academia conmemora efemérides con coloquio de la lengua

La Academia Dominicana de la Lengua arribó al 87 aniversario de su fundación, hecho que tuvo lugar el 12 de octubre de 1927, gracias a la iniciativa del Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Adolfo Alejandro Nouel y un selecto grupo de intelectuales de la época a quienes les animaba el interés por contribuir al fortalecimiento de la lengua española en suelo dominicano.

Con su labor intelectual a favor del estudio de nuestra lengua, esta corporación de académicos continúa impulsando el legado lingüístico y cultural de la lengua española gracias al trabajo permanente, intenso y entusiasta que realiza la actual directiva con el apoyo de valiosos colaboradores de la institución.

Animados por la motivación que entraña el estudio de la lengua y el cultivo de las letras, en este nuevo aniversario de su fundación, la dirección de la institución organizó un Coloquio de la Lengua dedicado al Diccionario del español dominicano (DED), con la ponderación de las obras y los estudios lexicográficos realizados en la República Dominicana. Y tributó un reconocimiento a los redactores y colaboradores del DED por su valiosa contribución a la labor lexicográfica de la institución.

El Coloquio de la Lengua contó con la participación de destacados académicos nacionales y extranjeros, como el lingüista alemán Andre Klump, quien disertó sobre el tema “Historia de la lexicografía dominicana”; la lexicógrafa hispano-dominicana María José Rincón, quien habló de “La lexicografía y el Diccionario del español dominicano”; y los lingüistas dominicanos Roberto Guzmán, quien disertó sobre su experiencia lexicográfica en la confección del DED, y el director de la institución, quien enfocó el aporte de la ADL al estudio del español dominicano.

Esta Academia ha asumido y potenciado el legado que ha impreso huellas significativas en la cultura, la mentalidad y el quehacer educativo de los dominicanos, por lo cual el Coloquio de la Lengua evidenció el interés de los académicos dominicanos por llegar a los diferentes sectores de la sociedad para atizar la conciencia de lengua y la valoración de nuestras letras, según expresara Bruno Rosario Candelier al agradecer la participación de los panelistas y la presencia de académicos, intelectuales, profesores, estudiantes y público en general que asistieron a esta importante actividad lingüística de la institución.

Santo Domingo, 9 de octubre de 2014.