Para mucho más

No me canso de recomendarles que tengan a mano un buen diccionario. A mí se me hace imprescindible y aspiro a que muchos de ustedes compartan esta necesidad. El diccionario nos ayuda con el significado de las palabras, nos asiste, y mucho, con la ortografía y también, sí, también, con la gramática.

Los diccionarios tradicionales incluyen la gramática de varias formas. Además de indicar la categoría gramatical de cada palabra, es decir, a qué clase de palabras pertenece, suelen proporcionar un apéndice gramatical. En ellos suelen aparecer modelos de conjugación verbal. Cuando un verbo es irregular se nos dice conforme a qué modelo se conjuga para que podamos conocer su forma correcta.

Estos modelos de conjugación tradicional han cambiado mucho con los nuevos formatos digitales de los diccionarios. Ahora su uso es fácil y está al alcance de muchos hablantes. Mi hija, que se resiste a la conjugación irregular de verbos como satisfacer desde que le apareció en un examen, es una candidata segura a utilizarlo con frecuencia. Le expliqué que satisfacer se conjuga como hacer. En condicional, por tanto, será satisfaría como el condicional de hacer es haría. En presente de subjuntivo serán satisfaga y haga, respectivamente.

Mucho más práctico le resultó entrar en la versión en línea del Diccionario de la lengua (http://lema.rae.es/drae) de la Real Academia, buscar el verbo satisfacer, pulsar en el pequeño óvalo azul a la izquierda del verbo con el rótulo conjugar, y, por arte de las nuevas tecnologías, encontró la conjugación completa en su pantalla.

¿Seguimos pensando que las nuevas tecnologías no harán que satisfagamos nuestros deseos de aprender?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *