Academia presenta obra de Franklin Domínguez

La obra dramática Duarte: Fundador de la República fue puesta en escena en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte. El autor de la obra es nuestro destacado dramaturgo y académico dominicano, Dr. Franklin Domínguez.El público que  asistió a la actividad desbordó el patio español de la Casa de las Academias  y sus pasillos laterales, repleto de personalidades del ámbito cultural y educativo dominicano, así como de estudiantes y maestros que pudieron aquilatar el valor de la labor patriótica emprendida por Duarte y los  trinitarios.

El entusiasmo del auditorio era evidente en el rostro de cada persona,  incluso los niños presentes prestaron gran atención a la representación, deleite que fue corroborado por los reiterados aplausos de los concurrentes durante la velada, con lo que el público testimonió y agradeció la puesta en escena de la obra dramática sobre la gesta heroica de nuestra independencia nacional, que realizó el Grupo de Teatro del Banco de Reservas,  cuyos integrantes -funcionarios del propio banco, que no son actores profesionales- hicieron gala de un arte histriónico convincente y ajustado, dinámico y ceremonioso al mismo tiempo. También hay que resaltar la atinada dirección teatral del autor de la obra, que también es actor y director teatral.

La obra narra el desarrollo de los ideales independentistas de Juan Pablo Duarte desde la Independencia Efímera de José Núñez de Cáceres, recorriendo aspectos históricos que abarcan los estudios del patricio en el extranjero, la creación de la Sociedad Secreta “La Trinitaria”, su salida al exilio, el grito de independencia, hasta el retorno a su patria que nace a la independencia con el nombre de República Dominicana.

Con Duarte: Fundador de una República se busca que niños, jóvenes y adultos conozcan, de una manera divertida, el ideal libertario del patricio Juan Pablo Duarte.

La obra teatral concluyó con la entonación de las notas del Himno Nacional y las palabras de agradecimiento de Franklin Domínguez. El acto fue un tributo de la Academia Dominicana de la Lengua a Juan Pablo Duarte.

Cabe destacar que esta labor de divulgación de los valores patrios es una tarea encomiable que desde hace diez años realiza el Grupo de Teatro, encabezado y dirigido por nuestro ilustre académico y dramaturgo, Franklin Domínguez, a quien el auditorio aplaudió de pie, luego de sus emotivas palabras al término de la representación teatral. En representación del director de la Academia, doctor Bruno Rosario Candelier, miembros de esta corporación lingüística agradecieron al público y a los actores su actuación, cuya labor de divulgación de los valores patrios a través de su arte constituyó un buen ejemplo para la juventud presente en el acto cultural. De igual forma, el director agradeció al autor y director de la pieza teatral, doctor Franklin Domínguez, cuyo arduo trabajo beneficia a diversos sectores de la sociedad dominicana al ofrecer de manera gratuita una obra de alta significación patriótica y artística, como lo es Duarte: Fundador de la República.

Jacqueline Pimentel hizo una breve reseña del Dr. Franklin Domínguez, quien estudió actuación en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo. Es licenciado en filosofía y doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue director de Información y Prensa de la Presidencia de la República Dominicana de cinco presidentes (Bosch -1963, Molina Ureña y Coronel Caamaño -1965, García Godoy -1966, Antonio Guzmán -1978) y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de la República Dominicana. Ha sido director general de Bellas Artes en tres ocasiones y miembro de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de París. (Santo Domingo, 4 de mayo de 2013).

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *