La melodía del lenguaje

Los hablantes suelen quejarse de la dificultad de los verbos. No podemos negarlo. El español disfruta de un sistema verbal complejo y difícil. He elegido el verbo disfrutar conscientemente. Es precisamente esta complejidad la que nos permite expresar infinitos matices -temporales, sentimentales, de actitud personal, de punto de vista- y enriquecer nuestra comunicación. Pero las cosas complejas nos exigen conocimiento y pericia en el uso.   

El condicional simple (cantaría, bebería, iría) y el compuesto (habría cantado, habría bebido, habría ido) son protagonistas de algunos errores muy frecuentes. Hoy quiero llamarles la atención sobre un uso incorrecto del condicional que encontramos cada vez con más frecuencia, sobre todo en los medios de comunicación. Analicen, si no, titulares como este: Los negociadores firmarían el contrato hoy. Para que la expresión sea correcta, nos falta completar la idea con una oración que exprese la condición necesaria para que la firma llegue a producirse; algo así como: Los negociadores firmarían el contrato hoy si llegaran a un acuerdo.

Algo similar sucede con el condicional compuesto: Durante la protesta habrían detenido a diez personas. Si la intención del que redacta la noticia es expresar la probabilidad de las detenciones, ha elegido la forma menos adecuada porque, precisamente, lo que esta frase significa es que, al final, no las detuvieron.

Podemos evitar estos errores gramaticales echando mano de adverbios y locuciones que el español pone a nuestra disposición para expresar la probabilidad o la posibilidad: Es probable que los negociadores firmen el contrato hoy; al parecer detuvieron a diez manifestantes.

Estos pequeños matices marcan la diferencia de una expresión correcta. Imaginen un instrumento musical de gran calidad que debemos aprender a tocar para obtener los mejores resultados. Y eso es nuestra lengua, precisión, complejidad, versatilidad y riqueza que nos exigen entrenamiento y sensibilidad para interpretar la melodía del lenguaje.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *