Bruno Candelier diserta sobre el lenguaje del "Cantar de cantares"

El director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, impartió la charla “El lenguaje de la poesía en el Cantar de cantares”, dentro del Curso de Creación Literaria en la Terraza de la Biblioteca «Juan Bosch», de FUNGLODE.

Al iniciar el taller literario, refirió el disertante que el Cantar de cantares es una hermosa poesía de amor y, en tal virtud, mucha gente se sorprende que haya un poema de tema amoroso en la Biblia. Resaltó que no hay que sorprenderse ya que la Biblia recoge la historia de la humanidad y el amor es la fuente de la humanidad; de manera que es natural que haya una expresión de amor en el texto bíblico, porque en la Biblia hay diversas vertientes humanas en el aspecto histórico, cultural, lingüístico, religioso, literario y espiritual. Es una obra humana y divina al mismo tiempo por la revelación profética de muchos de sus textos.

El académico abordó el tema literario y puntualizó que hay cuatro grandes facetas de la sensibilidad humana, tales como la experiencia de la belleza, una dimensión fundamental puesto que impacta el aliento emocional de los sentidos; la experiencia del amor, que concita la vivencia erótica de los amantes; la experiencia religiosa, que entraña una conexión profunda con la trascendencia; y la experiencia mística, que implica el éxtasis de la conciencia.

Rosario Candelier destacó que el Cantar de cantares es una creación lírica y estética ya que no solo expresa lo que mana de la subjetividad, sino que entraña una creación emotiva para ser cantada y, por tanto, contiene diversas formas de la expresividad. Esas facetas expresivas tienen que ver con varias energías, como la energía estética, la energía erótica, la energía cósmica y la energía mística, que fue explicando con ilustración de pasajes del texto bíblico. Resaltó que la palabra Biblia es el plural del vocablo griego biblion, que quiere decir ´libro´ y biblia significa ´libros´ en plural. Subrayó que la Biblia es un conjunto de libros reconocidos por la iglesia católica como las obras canónicas fijadas por una tradición y tiene dos grandes divisiones: el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento comprende todos los libros que aparecen en la Biblia antes del advenimiento de Jesús, mientras que el Nuevo Testamento es un libro que incluye los textos que escribieron los apóstoles sobre la doctrina de Cristo y, sobre todo, la prédica, la vida y la muerte del fundador del Cristianismo. Evocó que dentro de los antiguos libros que forman el Viejo Testamento figura el Cantar de cantares y muchos autores dicen que esta obra pertenece a Salomón, o sea, tradicionalmente se ha atribuido la autoría del Cantar de cantares a Salomón, cuya existencia se registra unos 900 años a. C. Desde luego, no fue escrito por él, pues según expertos en asuntos históricos y filológicos del epitalamio bíblico lo ubican alrededor del siglo III antes de Cristo.

El profesor Rosario Candelier, refiriéndose al autor del texto bíblico, citó un pasaje de Jorge Luis Borges, en donde sostiene que los autores de los textos bíblicos son amanuenses del Espíritu y han dicho teólogos y escritores de temas de la Biblia, que los escritores de los diferentes libros que hay en la Biblia fueron personas a las que se les daba la categoría de amanuenses del Espíritu. Resaltó que la palabra amanuense significa alguien ´que transcribe a mano lo que otro le dicta´, por lo que la expresión “amanuense del Espíritu” significa que alguien transcribió lo que el Espíritu Santo le dictó; entonces los escritores de la Biblia son amanuenses del Espíritu, porque se trata de una obra que ha sido revelada a sus autores, ya que les fue dictada.

También hizo énfasis en el título de la obra Cantar de cantares, que tiene una connotación literaria, porque decir “Cantar de cantares” es una manera de significar que se trata del cantar más excelso; de hecho, han traducido el original hebreo de esa frase como “El cantar por excelencia”, “El canto más bello” y “Cantar de cantares” o “Cantar de los cantares”. Recordó el académico que son centenares los poetas que han escrito versos inspirados en el Cantar de cantares, de manera que esta obra es también fuente de inspiración para quienes usan el texto bíblico como modelo de creación. Recalcó que un creador puede inspirarse en la realidad, en su propia experiencia y, entonces, puede dar testimonio de lo que captan sus sentidos desde sus intuiciones y vivencias.

El escritor dominicano advirtió que una posible fuente de creación es inspirarse en otros textos, pues hay personas que leen poesía y, al leer poemas sienten que se les despierta la creatividad y comienzan a escribir siguiendo las imágenes y los conceptos que el texto leído sugiere. Dijo también que hay una tercera fuente, que es la revelada por la Divinidad, una Fuerza Superior o la misma energía cósmica. La tradición dice que los versos de el Cantar de los cantares tienen una doble inspiración, humana y divina, al mismo tiempo.

Al enfocar el amor y la mística en esta obra aludió que el tema del amor concentra el aliento de este libro bíblico, que es expresado mediante imágenes comparativas, simbólicas y alegóricas, por la connotación espiritual que el contenido sugiere, pero subrayó que el canto bíblico es una expresión de lo que se llama un epitalamio, es decir, una composición lírica que celebra una boda. Subrayó que ese texto es una obra lírica.

Rosario Candelier continuó abordando el tema y dijo: “El Cantar de cantares tiene valor estético y sentido espiritual por su connotación poética y mística y, de hecho, es una de las primeras obras líricas de la literatura hebrea y, desde luego, de la literatura universal ya que esta obra forma parte de las letras universales, es decir, es un libro reconocido mundialmente como obra literaria con valor poético y sentido místico”.

Manifestó que la vivencia que se expresa en el Cantar de cantares no es más que una vivencia de amor. Es una expresión del sentimiento amoroso que una pareja de amantes experimenta y ese sentimiento de amor se ha cantado con mucha pureza, con mucha densidad y con mucha emoción y se ha hecho en una forma tierna y delicada. Eso es parte de los atributos literarios de esta expresión amorosa. Resaltó que el Cantar de cantares es una manifestación de la potencia erótica del ser humano. La energía erótica es una fuerza de la sensibilidad que forma parte los atributos humanos.

El académico señaló que el Cantar de cantares se divide en siete cantos y fue explicándolos con versos correspondientes. El primero se inicia con el anhelo de la esposa; el segundo canto presenta a la esposa en espera de su amado; el tercero trae un cambio de escena y una reiteración de la búsqueda del amado; el cuarto intensifica la expresión emotiva de los enamorados y la búsqueda de los amantes; el quinto apunta el carácter dramático de esta búsqueda y subraya el hecho de que la amada desfallece de amor al oír el reclamo del amado; el sexto reitera la belleza de la amada, en la voz del coro, que entona un canto de alabanza a su hermosura; y el canto séptimo finaliza el Cantar con la consumación del amor.

Tras responder a las preguntas y las inquietudes del público, el escritor enfatizó que los expertos bíblicos sostienen que el amor humano exaltado en el canto bíblico alude también al amor místico; por esa razón, el Cantar de cantares es un canto de amor humano y del amor puro, el de los elegidos. Santo Domingo, 9 de abril de 2013.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *