Academia y Tribunal Constitucional firman convenio sobre capacitación lingüística

 La Academia Dominicana de la Lengua firmó un acuerdo interinstitucional con el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, firma que dio inicio al primer convenio entre ambas instituciones para la capacitación lingüística de los magistrados y el personal de la alta corte, con el que buscan promover y desarrollar programas de cooperación cultural, lingüística y académica.

En el acto protocolar participaron los magistrados del Tribunal Constitucional, los doctores Milton Ray Guevara, Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos, Wilson Gómez Ramírez, Idelfonso Reyes, Jottin Cury y el secretario Julio José Rojas. Por la Academia Dominicana de la Lengua asistieron Bruno Rosario Candelier y Fabio Guzmán Ariza, presidente de la Fundación Pro Academia Dominicana de la Lengua.

El convenio fue firmado y sellado por los doctores Milton Ray Guevara, magistrado presidente del Tribunal Constitucional, y Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, quienes resaltaron la conveniencia de institucionalizar la vinculación de ambas entidades. Rosario Candelier declaró que hay muchos textos oficiales plagados de errores y que eso puede dar lugar a conflictos jurídicos en el futuro inmediato, pero que tiene correctivos, al tiempo que ponderó las condiciones profesionales e intelectuales de los magistrados que conforman el pleno del Tribunal Constitucional. Rosario Candelier y Ray Guevara vieron la necesidad de que las entidades que dirigen realicen cursos, talleres o seminarios en las áreas de lingüística, filología y disciplinas afines, en las que la Academia de la Lengua aportará su calificada experiencia con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las destrezas idiomáticas del personal del Tribunal Constitucional. También establecieron un sistema de consultoría recíproca en los ámbitos de competencia de ambas instituciones, como organizar eventos culturales y científicos que tengan por finalidad cultivar el estudio, la defensa y la promoción de la lengua española como fundamento de la cultura, según la pauta expresada en el lema de la Academia, “La Lengua es la Patria”. Señalaron que la coordinación y el seguimiento de la ejecución de actividades se realizarán mediante el intercambio de información entre las partes, así como a través de informes de evaluación y de valoración de resultados.

Milton Ray Guevara manifestó que muchos factores están influyendo para que desde las escuelas egresen titulados sin la correspondiente formación escolar. El acuerdo establece que las partes determinarán y decidirán de mutuo acuerdo las actividades que impliquen remuneración por servicios prestados, tales como pago de profesores, conferencistas, boletos aéreos, alojamiento, alimentación o material gastable u otros, precisando las condiciones, según corresponda.

Durante el acto, el director de la Academia Dominicana de la Lengua aseguró que la educación en la República Dominicana ha fracasado, razón por la cual es necesario reorientar el sistema educativo dominicano. Aunque ponderó el aumento de la asignación presupuestaria otorgado al sector educativo, dijo que la dotación económica no resolverá el problema del estamento magisterial, si no se cambia la metodología de la enseñanza y si no se refuerza la formación intelectual de los docentes. Argumentó que no se le puede pedir a nadie en este tiempo que sepa de todo, pero subrayó que los profesionales están obligados a tener conocimientos básicos de la lengua, sin importar la carrera que estudie. Consideró que el Estado dominicano tendrá que reaccionar alguna vez para ir a la raíz de ese mal. Rosario Candelier expresó preocupación porque en años recientes las universidades dominicanas han graduado centenares de profesionales con “títulos inorgánicos”, con cuya expresión significó que poseen un título universitario sin respaldo intelectual en términos de formación humanística y científica.

Los letrados concluyeron en que el convenio entrará en vigor a partir de su firma y tendrá vigencia durante un año, salvo que cualquiera de las partes decida ponerle término y se extenderá indefinidamente, si no hay objeción de ninguna de las instituciones firmantes.

El Tribunal Constitucional se convirtió en la primera institución del Estado dominicano en firmar un acuerdo interinstitucional con la Academia Dominicana de la Lengua para la capacitación lingüística de los magistrados y el personal de las altas cortes del ámbito judicial. Santo Domingo, ADL/TC, 2 de abril de 2013.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *