TALLER DE FORMACIÓN ORTOGRÁFICA EN FUSHIMANA

La Academia Dominicana de la Lengua ofreció un Taller de Formación Ortográfica en la estancia campestre de Fushimaña, situada en Lajas de Yaroa, por la carretera turística Santiago-Puerto Plata. La actividad docente, concebida para intelectuales, poetas y escritores del interior del país, forma parte de las actividades de orientación lingüística que realiza esta institución, fundada para promover el estudio de la lengua y el cultivo de las letras. Este taller de ortografía se propuso fortalecer en los participantes sus conocimientos lingüísticos para el buen uso de la lengua en su quehacer creativo. El mismo fue impartido por el poeta, lingüista y consultor lingüístico de la Academia Dominicana de la Lengua, Guillermo Pérez Castillo.
Organizado en tres sesiones de trabajo durante un fin de semana en esa plácida estancia montañés, se trataron aspectos generales de la ortografía de la lengua española, así como teoría y práctica de temas ortográficos específicos.  La sesión del domingo estuvo dedicada al estudio y análisis de casos y errores ortográficos frecuentes. Basado en la Ortografía de la Lengua Española en función de la literatura, el cursillo fue diseñado para proporcionar a los participantes los contenidos programáticos esenciales en el orden informativo, psicomotor y afectivo que motiven una nueva actitud valorativa de la lengua. Los temas fueron seleccionados tomando en cuenta el nivel académico de los participantes, sin perder de vista la instrumentación de una visión general de la lengua partiendo de sus unidades mínimas, formas como se integran a otras unidades superiores en sus mecanismos de sustentación estructural.

“La lengua como instrumento de comunicación”, persiguió como objetivo la exploración de los niveles lingüísticos en las áreas de la comprensión, interpretación, análisis y aplicación, dando prioridad al método de gramática en función del lenguaje y enfatizando el valor de una normativa básica. En los contenidos programáticos (lengua, habla, fonema, sonido, grafía, oración, locución y cláusula, lo correcto y lo adecuado, lo permitido y lo recomendado)  a través de las reglas de acentuación y los signos de puntuación.

Mediante una discusión dirigida, uso activo del diccionario y una interacción participativa, se llenaron las expectativas de los presentes, lográndose una adquisición pragmática en el oficio de escribir correctamente.

Al enfocar contenidos esenciales en el orden informativo, psicomotor y afectivo, el plan de estudio procuraba motivar el desarrollo de la conciencia del lenguaje para gestar una nueva actitud valorativa de la lengua. Con ese fin, se presentaron temas y motivos ortográficos y gramaticales sin perder de vista la instrumentación de una visión general de los fenómenos de lengua. Además del soporte ortográfico imprescindible, se enfatizaron niveles de comprensión, interpretación y expresión, priorizando la gramática en función de lenguaje para subrayar el valor de la normativa lingüística.

Con taller de formación lingüística, la Academia Dominicana de la Lengua ofrece a entidades profesionales y centros culturales, cursos de redacción, actualización gramatical y ortográfica en diferentes escenarios de la geografía nacional para promover la conciencia de la lengua y fortalecer la formación cultural de los hablantes dominicanos. Lajas de Yaroa, Puerto Plata, 25 de septiembre de 2010.

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