JUAN FREDDY ARMANDO HABLA SOBRE OBRA LEÓN DAVID
La coordinadora de la tertulia presentó a Juan Freddy Armando como un escritor lleno de luz que se relaciona con justeza y ética; un ser bueno y noble, capaz de comprender a los seres que le rodean; un hombre que no se deja amilanar por el absurdo y las adversidades. Al hablar de la obra de Juan Freddy manifestó que su condición de poeta le revela los caminos a seguir a través de la mirada intuitiva con la cual están dotados los seres sensibles. Refirió que vive apelado por la lengua y la poesía ya que a su través vive y ama al mundo. Habló de la fértil creatividad del escritor manifiesta en su obra: ensayos robustecidos por un amplio conocimiento de la historia, la literatura y las artes en general y también por un pensamiento analítico agudo; en sus cuentos, llenos de imaginación e ingenio que seducen al lector; y en su poesía, capaz de andar por los dos mundos: el sutil y etéreo y, el rebelde lleno de realismo, a veces, oscuro y desgarrante.
El discurso de ingreso escrito por el poeta, ensayista, creativo y promotor cultural versó sobre las características del estilo de León David y dijo que el enfoque particular, la identidad propia, el sello que lo separa y destaca de los demás escritores y su aporte al mundo literario lo hacen único. Explicó en detalle las señales que destacan el estilo de escritor. Clasificó su visión como clásico-moderna evidenciada en su inspiración en los maestros de siempre, en las lecturas que lo han formado como creador auténtico, conocedor en primera lectura de los hilos esenciales que caracterizan y construyen la verdadera obra de arte imperecedera, capaz de resistir los tifones del tiempo, costumbres y cultura. Señaló el aire de oralidad elegante de que hace uso León David, en la condición rítmica que asume su escritura, dando la impresión de que está dialogando. Explicó que su texto tiene sonido y que cuando lo leemos, oímos su voz al diciéndonos lo que contienen sus palabras. Comentó sobre los toques de barroquismo en la obra del poeta, muy bien empleados y sin desmedro de la luminosidad que permite a las mentes inteligentes y cultas deducir el secreto que late en las expresiones. Insistió en que León David tiene un dominio de la expresión donde siempre hay un sustrato lógico que invita a la reflexión. Mostró la propiedad y la exactitud en el uso de los vocablos de parte del escritor. Indicó que en la prosa, la poesía, el teatro, cuentos y diálogos de León David, el respeto a las leyes de la lengua no es óbice que nos impida gozar el viaje catártico de sus creaciones. Declaró que el escritor demuestra el seguimiento de las leyes gramaticales en su escritura y sabe atenerse a los espacios y libertades que ofrece la lengua, hecho que no le impide la estructuración de una obra innovadora. Habló también de su creación de metáforas y finalmente reveló que para el autor, todo está visto con una razón ética, con un motivo moral. Dijo que no hay una sola línea que no lleve implícita esa dirección. Tal vez debido a que está indignado ante la pobreza y las carencias morales de nuestra deshumanizante época.
Juan Freddy Armando, Director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, dijo que León David es un autor porque tiene estilo e identidad propios. Con un estilo personal de ver y una manera de tratar las imágenes, las metáforas, las técnicas, con muchos ejemplos como parámetros para explicar lo que es un autor y expresó que muchos se han colado en el mundo literario, como escritores, porque pertenecieron a una generación, época o escuela específica. El escritor y académico hacía referencia a autores clásicos, filósofos y poetas de distintas épocas, nacionales y de otros países del mundo. “Las perlas de letras creadas por León David”, en su honda y polifacética obra es lo que le da valor como autor en el mundo de las letras. Subrayó que la obra de León David se inscribe dentro de las obras modernas que se nutre de los clásicos. Juan Freddy definió como “una marca leondavídica”, aspectos como la intertextualidad, que alude a la naturaleza de lo que escribe, pues como autor, se presenta como otro lector que siente y se preocupa por lo que acontece en el texto. Tiene ideas profundas con sofisticación intelectual, exactitud en el uso de los vocablos, al tiempo que crea una obra innovadora, con elementos vanguardistas. Juan Freddy expresó que al igual que Platón lo puede acompañar porque discute con sus textos, pero León David discute con el lector y le cuestiona.
Juan Freddy expresó que sus poemas tienen un variado instrumental poético. Los temas son reflexiones del hacer creador y el desafío que supone vivir. De los cuentos manifestó que tiene elegancia y hondura. En los aforismos combina la reflexión irónica e hilarante, incursiona en el humor, con gracia. En el teatro, su escenario es simple, sus temas son las miserias humanas y los personajes apasionados y emotivos. Por último, mediante los diálogos, uno de los medios de expresión de la filosofía, el académico dominicano reinventa los temas de nuestro tiempo.
A seguidas, el Dr. Bruno Rosario Candelier, Director de la Academia Dominicana de la Lengua, afirmó que el discurso del ponente dice quién es León David, pero también quién es Juan Freddy Armando. Aseveró que ambos viven en una realidad estética y que ambos han hecho aportes creativos. Expresó que le complace recibir a Juan Freddy en la institución de la lengua. Su discurso refleja la calidad de los autores que encarnan ambos académicos, dos escritores compenetrados con la realidad verbal, en un mundo hecho de palabras, en el que se dan determinadas condiciones y exigencias para entrar en ese ámbito. Subrayó que no se necesitan condiciones superiores para cultivar la palabra, ya que todos los seres humanos venimos a la vida con el don de la creatividad. Son dones que recibimos para canalizar, mediante el concurso de la palabra, el poder de la reflexión y la creatividad, porque todos los seres humanos estamos llamados a hacer nuestro aporte, en diferentes renglones de la vida o en el plano científico, artístico o filosófico.
El director le entregó a Juan Freddy Armando el certificado que lo acredita como Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Santo Domingo, Casa de las Academias, 7 de agosto de 2010.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir