JOSÉ MÁRMOL RECIBE EL PREMIO DE LA ACADEMIA
Con la participación de Marcio Veloz Maggiolo, Rafael González Tirado, Manuel Matos Moquete, Irene Pérez Guerra, Franklin Domínguez Hernández, Tony Raful Tejada, Dennis R. Simó, Ramón Emilio Reyes y Bruno Rosario Candelier, iniciamos los actos conmemorativos de la fundación de la Academia Dominicana de la Lengua.
Para festejar su 85 aniversario, la ADL tributó un reconocimiento al poeta, ensayista y crítico literario José Mármol por sus méritos intelectuales y el uso ejemplar de la palabra. Al poeta dominicano le fue otorgado el PREMIO DE LA ACADEMIA, presea con que nuestra institución distingue cada año a un hablante ejemplar de nuestra lengua.
La Academia Dominicana de la Lengua organizó el acto de reconocimiento al poeta José Mármol en atención a sus méritos intelectuales, el aporte de su creación y su valioso servicio cultural al país. Participaron en el acto Irene Pérez Guerra, con “Semblanza de José Mármol”; Manuel Matos Moquete, con “La creación poética de José Mármol”; Bruno Rosario Candelier, con “Perfil literario de José Mármol”; Rosa Iris Clariot, con “Poemas de José Mármol”, y José Mármol, con “Testimonio de mi creación”.
Irene Pérez Guerra dio inicio a la actividad con la semblanza del poeta y ensayista homenajeado. José Mármol, autor de una docena de obras poéticas, realizó estudios de postgrado en Lingüística Aplicada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Coordinó el Taller Literario “César Vallejo”, de la UASD, y el Círculo Literario del INTEC. Ha enseñado filosofía en diferentes universidades del país y recibido numerosos premios, entre ellos está el más reciente: el XII Premio de Poesía Casa de América, primer dominicano en ser galardonado con esa presea en Madrid, que obtuvo por su libro Lenguaje del mar.
Manuel Matos Moquete abordó “La creación poética de José Mármol”, en cuyo estudio destacó que la creación poética del poeta dominicano es una fuente de múltiples hallazgos expresivos. Dijo que José Mármol es un poeta de gran sensibilidad, de hondas intuiciones y complejas percepciones. La poesía de Mármol usa el metalenguaje y explora las posibilidades expresivas del lenguaje; por eso es tan inagotable su poesía. En su práctica poética y ensayística no existe separación entre el pensar y el sentir, entre la escritura y el pensamiento o entre el lenguaje y la conceptualización; por tanto, no es posible acercarse a su obra poética sin referirse a la emoción y a la razón. En este autor todo es lenguaje, no solo la palabra, hasta la tristeza es un lenguaje, como dice en uno de sus poemas. Enfatizó el académico dominicano que los poemas de Mármol constituyen una materia prima que nos lega, desde las hondas fuentes del lenguaje, del hablar, del poetizar, del vivir y del pensar, espacios simbólicos en los que el poeta escribe su arte, sus concepciones y preocupaciones metafísicas.
Continuó Bruno Rosario Candelier, con “Perfil literario de José Mármol”. Dijo que cuando concibió la organización de este acto en homenaje a José Mármol, había ocurrido un acontecimiento de mucha importancia para las letras dominicanas, como fue el premio de poesía que el poeta obtuvo en España con su libro Lenguaje del mar. “Cuando un dominicano merece un reconocimiento internacional, lo menos que podemos hacer es celebrar ese reconocimiento como algo realmente magnífico”, apuntó. Según el director de la ADL, José Mármol tiene una trayectoria limpia, fecunda y positiva en la literatura dominicana.
Recordó Rosario Candelier que Heráclito de Éfeso fue el primero en la cultura griega en articular un pensamiento estético y conceptual para explicar lo que era el arte y la poesía, en cuya reflexión tuvo la intuición del Logos. Heráclito subrayaba con el concepto de Logos la energía interior de la conciencia y para concitar su mejor desarrollo convocó a los jóvenes pensantes de su época con el objetivo de orientar su inclinación intelectual y estética y, en tal sentido, dijo Rosario Candelier, que si José Mármol hubiera sido uno de esos jóvenes griegos o si le hubiese tocado vivir la época de Heráclito, podría haber formado parte del grupo de los pensadores, del grupo de los estetas o del grupo de los contemplativos, en virtud de las diferentes inclinaciones intelectuales, estéticas y espirituales del poeta dominicano, porque José Mármol no solo es un poeta, es decir, alguien que asume la palabra con propósito estético y espiritual, sino un pensador, vale decir, un hablante de la lengua que tiene la capacidad intelectual para reflexionar sobre la palabra misma y sobre el acontecer de lo viviente. Expresó que a José Mármol lo ha convertido en poeta la capacidad para testimoniar esa dimensión estética de lo viviente de una manera atractiva y, cuando aparece un poeta como José Mármol, tenemos que celebrar y reconocer esa existencia. Para culminar, el académico hizo una entrega a José Mármol, en nombre de la Academia Dominicana de la Lengua, del diploma en que se consignaban sus méritos intelectuales, el aporte de su creación y su servicio cultural al país.
El homenajeado hizo uso de la palabra dando un testimonio de su creación. Emocionado y agradecido, Mármol abordó su tema y dijo que hablar sobre él le resultaba difícil. Leyó algunos conceptos sobre el quehacer literario y confesó que escribe poesía por intima convicción de soberanía y soledad, por una necesidad vital, porque con la poesía camina, respira, contempla, derrota la precariedad, la incertidumbre, la esterilidad de un día, con la limpia superficie de una nueva línea, de un pensamiento claro, de un poema enraizado en las fibras más sensibles de la belleza del lenguaje. Para Mármol, la poesía es su verdadera piel, dijo: “Soy en definitiva un animal simbólico, una bestia de vocablos y, aunque me disfrace y con ello distraiga a mis congéneres y, sobre todo, a mi familia y a mis amigos, soy un nostálgico, un melancólico incurable, un pesimista radical”. Manifestó que tiene fe en la humanidad y en la fuerza expresiva del lenguaje artístico. Leyó dos poemas de Lenguaje del mar.
La declamadora Rosa Iris Clariot ofreció un recital de poesías de José Mármol, declamando tres poemas titulados “Para cuando regreses”, “Sombra” y “Amor”.
El destacado poeta e intelectual dominicano José Mármol recibió el reconocimiento de la Academia por su aporte intelectual y estético en la creación poética y el pensamiento teorético, según comentó el director de esta Corporación de Académicos. La actividad cultural fue parte del programa de actos con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la institución que vela por el cultivo del lenguaje. Santo Domingo, ADL, 11 de octubre de 2012.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir