APORTES DE REPÚBLICA DOMINICANA A LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA

Santo Domingo.- El próximo jueves 10 de diciembre será una fecha histórica para los hispanohablantes. Ese día, los reyes de España presidirán la presentación oficial de la “Nueva gramática de la lengua española”, la primera desde 1931.
nueva-gramatica-lengua-espanolaA propósito de la ocasión, LISTÍN DIARIO conversó con el Director de la Academia Dominicana de la Lengua, el escritor Bruno Rosario Candelier, y estas fueron sus consideraciones con relación a la participación dominicana en la elaboración del nuevo código gramatical y su repercusión en el mundo hispano.

¿QUÉ IMPORTANCIA REVISTE PARA EL IDIOMA ESPAÑOL Y PARA LOS HISPANOAMERICANOS LA PUBLICACIÓN DE UNA NUEVA GRAMÁTICA CONSENSUADA POR LAS 22 ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA? 

Para todo el ámbito cultural de nuestra lengua, tanto en España como en América, sin obviar los centros culturales y los estudiosos de nuestro idioma en los diferentes Continentes, la publicación de la “Nueva gramática de la lengua española” constituye un acontecimiento bibliográfico de singular relevancia, razón por la cual queremos destacar y valorar como un hito histórico para la lengua española esta magnífica obra de la Real Academia Española, hecha realidad con el concurso de las 22 Academias de la Lengua Española, lo que distingue este singular aporte bibliográfico de la institución rectora del idioma en la historia de la lengua española.

¿QUÉ SUPONE PARA NUESTRA LENGUA LA PUBLICACIÓN DE ESA NUEVA GRAMÁTICA?

La publicación de la Nueva gramática de la lengua española entraña un hecho significativo para nuestro idioma, para los hispanohablantes y para los estudiosos y docentes de nuestro sistema de signos y de reglas. En primer lugar, al tratarse de un nuevo código gramatical escrito con la coparticipación de las Academias de la Lengua de España y América, supuso una efectiva colaboración de lingüistas y académicos de diferentes comunidades del mundo hispánico; en segundo lugar, esa colaboración implica que se tomó en cuenta la realidad lingüística de los hispanohablantes de España y de América en su manifestación viva y elocuente en ambas laderas del Atlántico. El hecho de tomar en cuenta la realidad verbal de los hispanohablantes americanos evidencia la valoración de la expresión genuina de nuestra lengua en cualquier ámbito geográfico del mundo hispánico.

¿PARTICIPÓ LA ACADEMIA DOMINICANA DE LA LENGUA EN LA ELABORACIÓN DE ESTA NUEVA GRAMÁTICA? ¿DE QUÉ FORMA? 

Cada capítulo fue revisado por cada una de las Academias hispanoamericanas y los responsables de su redacción en Madrid tomaron en cuenta nuestras observaciones, sugerencias y propuestas, ya que desde la dirección de la Real Academia Española se tiene una clara conciencia de que, aunque la lengua española viene de España, constituye un patrimonio común de todos los hablantes de la lengua española, lo mismo en Europa que en América o en Filipinas. Mi participación fue directa, sostenida y permanente. Desde hace varios años, cada mes la Academia Dominicana recibía de la Real Academia Española un capítulo de la gramática para ser revisado, no solo por el suscrito en mi condición de Director, sino por los colaboradores de nuestra Corporación. Leíamos cuidadosamente cada párrafo, cada ejemplo, cada nueva articulación en sus diversas partes y reportábamos nuestra opinión, que aquí consensuamos para remitir a Madrid una propuesta unificada. Nuestras observaciones y sugerencias, así como las restantes observaciones de las demás Academias, también se consensuaban en Madrid por el equipo de especialistas y los Académicos de la Española al servicio de la RAE. Previamente nos habíamos preparado para ofrecer este tipo de colaboración. Por ejemplo, Ramón Emilio Reyes, Secretario de nuestra Academia, realizó una Maestría en Lingüística en el Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá, Colombia; y el suscrito posee un Doctorado en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid.

¿HASTA QUÉ PUNTO LOS DOMINICANOS SE SENTIRÁN REPRESENTADOS EN ESTA NUEVA GRAMÁTICA? ¿QUÉ APORTES, EN VOCES O GIROS IDIOMÁTICOS HAY EN LA NUEVA GRAMÁTICA? 

Nos sentimos representados porque fuimos tomados en cuenta, como también se sentirán representados los demás países de nuestra América, por la misma razón. Por ejemplo, hay textos de ilustración cuyos autores son dominicanos, como Pedro Henríquez Ureña, Antonio Fernández Spencer, Juan Bosch, Federico Henríquez Gratereaux, Pedro Vergés, Marcio Veloz Maggiolo, Carlos Esteban Deive, Ramón Emilio Reyes, Andrés L. Mateo y otros valiosos escritores dominicanos. Y, sobre todo, hay en esta Nueva gramática de la lengua española fórmulas elocutivas, combinaciones léxicas y expresiones de la variante dominicana del español en América que confirman que, efectivamente, hay una presencia de la realidad idiomática de los dominicanos en este magnífico código gramatical, como ustedes podrán comprobar cuando llegue a nuestro país la esperada gramática.

¿QUÉ DESTACARÍA USTED DE ESTA GRAMÁTICA?

Destaco la amplia documentación textual para cada uno de los capítulos que enfocan todas las partes de la oración en que se divide la gramática. Es importante consignar que destacados lingüistas de la Real Academia Española y de nuestras Academias hicieron su aporte para la confección de este nuevo código de nuestra lengua, que constituye un hito en la historia del español contemporáneo. La responsabilidad principal recayó en un ilustre gramático de nuestra lengua, don Ignacio Bosque, cuya categoría como teórico de la reflexión lingüística es comparable a la de un Antonio de Nebrija en España o de un Andrés Bello en América. Finalmente, un crédito nada despreciable merece el actual Director de la RAE, don Víctor García de la Concha, por el dinamismo, la apertura y la visión de su fecunda ejecutoria a favor del desarrollo de nuestra lengua con una entrega encomiable y una sabiduría ejemplar.

¿CREE QUE ESTA GRAMÁTICA PONDRÁ A LA LENGUA ESPAÑOLA A LA ALTURA DE LAS GRANDES LENGUAS DEL MUNDO?

La lengua española hace tiempo que goza de una estatura universal cuya grandeza reconocen no solo los grandes hablantes del mundo hispánico sino que, además, en todos los ámbitos de alta cultura, nuestro idioma está reconocido como uno de los principales códigos lingüísticos de nuestro tiempo. Esta nueva gramática no hace sino confirmar esa prestancia de la lengua que enaltecieran Miguel de Cervantes, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno y Camilo José Cela en el país ibérico y, en América, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez y Juan Bosch, entre tantos valiosos creadores que han hecho de la palabra el vehículo edificante y hermoso de imaginación, de reflexión y de cultura. La Academia Dominicana de la Lengua, desde esta ladera del Caribe insular en las Antillas, se asocia al júbilo de los países de América y España por la publicación de este nuevo código gramatical, que sin duda dará mayor aliento y esplendor con este hito histórico que entraña esta grandiosa edición para el conocimiento y la difusión de la lengua española en el mundo.

PARTICIPACIÓN LOCAL EN ESPAÑA. 

Bruno Rosario Candelier viajará este fin de semana a Madrid para participar, en representación de la Academia Dominicana de la Lengua, en el lanzamiento oficial de la Nueva gramática de la lengua española, editada por España y disponible para el público desde ayer.

Los académicos dominicanos que colaboraron, con sus observaciones, sugerencias y propuestas para la redacción de la Nueva gramática de la lengua española fueron Mariano Lebrón Saviñón, Rafael González Tirado, Bruno Rosario Candelier, Ramón Emilio Reyes y Guillermo Pérez Castillo. En marzo de este año, la Academia de la Lengua local formó parte del grupo de 20 Academias americanas que recibieron el XX Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija, convocado por la Universidad de Salamanca a través de sus cursos.

Fuente: Yaniris López – Listín Diario

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *