ACTO DE RECONOCIMIENTO Y PREMIO DE LA ACADEMIA

La Academia Dominicana de la Lengua celebró un acto literario en honor a dos intelectuales dominicanos, los doctores Julio César Castaños Guzmán y Tony Raful Tejada, en reconocimiento al uso ejemplar que hacen de la lengua, sus méritos intelectuales y el valioso servicio al país de estas dos figuras dominicanas en su trayectoria profesional y literaria.
El programa intelectual contó con la participación de los Académicos numerarios Franklin Domínguez y Manuel Núñez Asencio, quienes leyeron las semblanzas de los homenajeados, así como la intervención de Yanela Hernández y Teresa Ortiz, que declamaron poemas en honor de los citados escritores. El acto cultural contó, además, con la presencia de los Académicos de Número Ramón Emilio Reyes, Rafael González Tirado, José Enrique García, Andrés L. Mateo, Dennis R. Simó y Víctor Villegas. Además, la presencia de los Académicos Correspondientes Ofelia Berrido, Manuel Campos Navarro, Darío Bencosme Báez y Jaime Tatem Brache.

En su disertación, el Dr. Julio César Castaños Guzmán ponderó la dimensión intelectual de la palabra, por lo cual señaló: “La palabra tiene poder y como tal debe usarse para el bien”. Consignó que el conocimiento de un idioma permite dominar un paradigma y someter por la razón el mundo circundante. Al subrayar la importancia de la palabra y la función que por su mediación realizamos, señaló: “Porque el dominio y el buen uso del idioma alcanzan toda la plenitud de la vida, para educar a nuestros hijos, agradar a los amigos, realizar la práctica profesional y el ejercicio de la función pública, venerar a nuestros padres y amar a nuestras esposas”. Al otorgarle el RECONOCIMIENTO ACADÉMICO, con que la Corporación honró al jurista y narrador, consigné que en Castaños Guzmán la prosa es una herramienta del lenguaje para forjar una visión edificante del Mundo, que la cordial connotación de su palabra atiza y enciende. Julio César Castaños Guzmán es abogado de profesión y oficio, estudioso del Derecho y escritor de temas jurídicos, narrativos y humanísticos. Ha sido catedrático universitario con una participación en procesos de redacción jurídica, educación ciudadana, promoción de iniciativas democráticas y de cursos en diferentes universidades. Actualmente preside la Junta Central Electoral.

Por su parte, el poeta Tony Raful Tejada resaltó la dimensión emocional de la palabra. En su disertación, valoró el influjo de los grandes autores de las letras universales, como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, sobre su formación intelectual y literaria. Cuando le entregué la presea con la cual lo honraba la Academia, resalté su obra poética y destaqué que Tony Raful Tejada teje un caudal de metáforas mediante las cuales plasma la dimensión afectiva de lo dominicano para hacer más amable el Mundo. El PREMIO DE LA ACADEMIA, con que distinguimos a Raful Tejada, se funda en el aporte de su obra poética, que hace un instrumento del lenguaje para crear una visión mágica bajo el aura sutil que su palabra aligera y encanta. Tony Raful Tejada es licenciado en Ciencias Políticas y fue profesor de la UASD. Desde joven se dedicó al cultivo de la poesía y política. Fue Diputado al Congreso Nacional, Director de la Biblioteca Nacional, Coordinador de Cultura del Ayuntamiento del Distrito Nacional y Ministro de Cultura. Inició su carrera literaria en el Movimiento Cultural Universitario y el grupo de la Joven Poesía. Ha publicado varios libros de poesía, testimonio y ensayo. Santo Domingo, 21 de octubre de 2009.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *