Seminario sobre lectura y escritura en Gaspar Hernández
Al iniciarse el cursante año se realizó el 1er Seminario Distrital Educativo en el Distrito Educativo 06-07 de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, con el auspicio de los Ministerios de Educación, de Cultura y algunas instituciones culturales de la región.
La actividad educativa tuvo como foco de estudio la lectoescritura en los centros educativos de jornada extendida y estaba dirigida a profesores de nivel básico y medio para motivar en los docentes la reflexión sobre las prácticas pedagógicas con el fin de que reorienten el proceso de lectura y la escritura en los estudiantes. Se trata de una orientación teórica y una práctica educativa para optimizar sus competencias comunicativas.
Los instructores que participaron en el seminario fueron académicos, intelectuales y profesores de reconocida trayectoria, como Rafael Peralta Romero, Valentín Amaro, Rafael García Romero, Eleanor Grimaldi Silié, Tomás Castro Burdiez, Avelino Stanley, Luis R. Santos, Edwin Paniagua y Bruno Rosario Candelier, entre otros expositores.
La jornada cultural tuvo una duración de 15 horas presenciales, con 16 paneles de una hora de duración y tres ponencias plenarias. Al director de la Academia Dominicana de la Lengua le correspondió dictar la ponencia de clausura.
Con los talleres, conferencias y charlas se busca reforzar las competencias de lecturas, caligrafía, ortografía y escritura entre los estudiantes de las tandas de jornada extendida. En este seminario los profesores participantes tuvieron la oportunidad de escuchar disertaciones sobre estrategias de formación intelectual y didáctica para promover hábitos de lecturas, el uso del computador, el conocimiento de la ortografía, los errores ortográficos frecuentes, las redes sociales y la gramática de la lengua, entre otros temas.
En su intervención ante la audiencia integrada por los profesores de la región norteña del país, Rosario Candelier presentó el tema del desarrollo literario en la formación escolar. Y al respecto comentó que si enfocamos la práctica de la lectura y la escritura entre nuestros estudiantes, con los instrumentos de la lengua y la literatura, recomendó prestarle atención al hecho de que tenemos que estudiar la ortografía de las palabras y la gramática de la lengua para tener un mejor desempeño en el uso del lenguaje, como también ponderó el estudio de los movimientos literarios, los recursos de la creación, las técnicas compositivas, combinados con ejercicios de descripción y tareas de redacción para ejercitar la creación del lenguaje discursivo y literario, una vía para tener una mejor comprensión y una adecuada práctica de las competencias lingüísticas y literarias. Y concluyó: “La idea que quiero subrayar en esta intervención es la de que nosotros, como profesores de lengua española, podemos activar la capacidad de creación de nuestros estudiantes y crear en ellos la conciencia de que con el don de la vida, hemos recibido el don de la palabra y el don de la creación, dones que nos enaltecen como seres humanos y como hablantes de una lengua maravillosa
como la lengua española, dones que estamos llamados a potenciar en nuestros estudiantes. Enfatizó que los maestros, sacerdotes, políticos, comunicadores y escritores, que tienen una responsabilidad pública, están llamados a hacer uso apropiado de sus facultades y talentos para hacer crecer la conciencia, pues como dice la Biblia, “no solo de pan vive el hombre”.
Gaspar Hernández, 12 de febrero de 2015.