Varias posibilidades
Hay secuencias de palabras que, a pesar de ser distintas en forma y significado, suenan igual en la lengua hablada y, cuando nos vemos ante la necesidad de ponerlas por escrito, su parecido nos confunde.
La secuencia a sí mismo está formada por tres palabras: la preposición a, el pronombre reflexivo sí y el adjetivo mismo. El pronombre sí necesita la tilde diacrítica para diferenciarse de si, conjunción condicional: Si leyera con más frecuencia se ayudaría a sí mismo. Un truco (que no tip) para ayudarnos a identificar esta expresión es la variabilidad de género y de número del adjetivo mismo. Este adjetivo debe concordar en género y número con el sujeto. Si en el ejemplo anterior nos refiriéramos a una mujer escribiríamos se ayudaría a sí misma.
Las otras dos expresiones son más difíciles de diferenciar porque comparten el significado ‘también, además’. Asimismo es un adverbio de modo que se escribe en una sola palabra. Podemos decantarnos por usar para este mismo significado la locución adverbial así mismo, compuesta por el adverbio así y por el adjetivo mismo, que permanece invariable cuando se incluye en la locución. Estas dos posibilidades sinónimas nos permiten elegir entre Así mismo (o asimismo) la consulta del diccionario es útil para mejorar nuestra escritura.
La expresión así mismo puede responder además al adverbio así con el significado ‘de esta manera’ (lo escribe así y se queda tan tranquilo) al que reforzamos con el adjetivo mismo (lo escribe así mismo y se queda tan tranquilo). Para ayudarnos a distinguirlo solo debemos comprobar que podemos eliminar el elemento de refuerzo mismo.
Varias posibilidades para acercarnos con precisión a lo que queremos decir. Si se trata de escribirlo tenemos que ser mucho más cuidadosos.
© 2014 María José Rincón