Rosario Candelier diserta sobre el postumismo de Moreno Jimenes
Una charla del director de la Academia Dominicana de la Lengua (ADL) a profesores de lengua española y estudiantes universitarios tuvo lugar en el Pabellón de Autores Dominicanos. En ese encuentro cultural el escritor explicó la trascendencia y el aporte a la cultura dominicana y caribeña que supuso el postumismo de Domingo Moreno Jimenes, que dejó su impronta no solo en su lar nativo, sino también en Puerto Rico, como lo evidenció el disertante al mostrar documentos de entidades culturales y académicas boricuas, que publicaron la revista El día estético, editada en ambos países caribeños.
Sobre la poética postumista, Rosario Candelier destacó el aporte intuitivo de la creación estética de su principal promotor, cuya lírica fue una cabal expresión del sentimiento de identificación con los valores de la dominicanidad, rasgo patente en el uso del lenguaje popular -portador de la idiosincrasia nacional-, así como también del acento emocional o ritmo interior de su poesía. Resaltó también la concepción sagrada que de la poesía tuvo Moreno Jimenes, en cuya dimensión trascendente y expresión telúrica se manifestaba su producción literaria, donde se palpa el tono patético de su lírica con especial atención al dolor y la miseria del campesinado dominicano y del hombre pobre de los barrios urbanos. El charlista ilustró sus aseveraciones con la lectura de textos emblemáticos del Postumismo, pues citó versos de “Aspiración” y del “Poema de la hija reintegrada”: “No sé por qué tu agotamiento me trae una recóndita dicha anegada en lágrimas” o “cómo se agiganta la nada sobre la soledad de tu aposento”, para edificar al público presente. Al final de su alocución, el director de la Academia Dominicana de la Lengua y Presidente del Ateneo Insular respondió preguntas de los asistentes, aclarando informaciones en su disertación sobre la influencia que ejerció el Postumismo en grupos y escritores del interior del país, como el “Grupo Minoritario”, de Santiago de los Caballeros y el grupo “Los Nuevos”, de La Vega Real.
Domingo Moreno Jimenes fue el artífice poético más importante en el basamento de la poesía dominicana del siglo XX, dijo Rosario Candelier. A partir de la tercera década del siglo XX publica su obra poética y se convierte en un autor clave de la lírica dominicana. Rosario Candelier valoró la importancia de Domingo Moreno Jimenes en la poesía dominicana y ponderó la grandeza suya como poeta y su significación en las letras criollas. Subrayó que Moreno Jimenes tuvo el detalle de ponerle atención a la realidad dominicana, a las cosas comunes y sencillas del mundo circundante, a las manifestaciones criollas del lenguaje y la cultura. Usaba un lenguaje sencillo y corriente para escribir poesías. Empleaba el lenguaje cotidiano con el que normalmente hablamos los dominicanos. Manifestó que este escritor contaba con una asombrosa sencillez y una cabal identificación con el lenguaje y el destino de los dominicanos.
El académico confesó que cuando una persona lee la poesía de este autor, puede pensar que se trata de un autor simple, pero si lee con atención puede advertir que hay hondura en su creación, porque el poeta aplicaba los atributos de la creación poética con una afinación estética con el aporte intuitivo de su sensibilidad y de su conciencia. Además, canalizaba su visión del mundo con un sentido trascendente, ya que fundaba su creación en sus intuiciones y vivencias, como lo hacen los genuinos creadores. Resaltó que cuando se escribe de esa manera es difícil que no haya un aporte, ya que desde la intuición pueden los autores testimoniar lo que perciben de la realidad viviente.
El académico dijo que si enfocamos las cosas y testimoniamos lo que percibe nuestro intelecto o lo que capta nuestra sensibilidad, suele haber un aporte, que se distingue cuando hay algo nuevo, un enfoque, un aspecto, una vertiente singular y peculiar de lo viviente, y si percibimos lo que nadie percibe y testimoniamos lo que forma parte de la realidad, responde a una percepción particular, por lo que puede haber un aporte original, que es lo que pretendía la creación poética de Domingo Moreno Jimenes. “Como poeta se distinguió por aplicar el uso del verso libre, es decir, que no escribía conforme las pautas métricas establecidas. Los que comenzaron a escribir siguiendo el verso libre dejaron a un lado la rima y las pautas métricas tradicionales. La poesía moderna hace uso del verso libre, y fue Moreno Jimenes quien introdujo el versolibrismo en la poesía dominicana”, precisó Rosario Candelier. Resaltó que el verso libre rompe con la rima para darle rienda suelta a la sensibilidad, a las emociones y al caudal de imágenes de nuevo cuño. Subrayó que el rasgo más importante de Moreno Jimenes y el Postumismo es la dimensión trascendente. Tuvo una atención especial hacia lo telúrico, hacia las manifestaciones de la realidad y procuraba ver lo que no se veía de la realidad, la dimensión oculta y trascendente de las cosas.
El segundo aspecto importante que le dio fundamento al postumismo es la expresión del sentimiento de identificación de lo nacional, es decir, Domingo Moreno Jimenes le puso atención a la realidad nacional, a las voces dominicanas, al lenguaje criollo, a los asuntos comunes y corrientes del pueblo dominicano, comenzando por la aldea. En el tiempo en que escribió, el pueblo dominicano era mayoritariamente campesino y aldeano. Explicó que la palabra “postumismo” viene de “póstumo”, ´lo que viene después´, ´lo postrero´. Moreno Jimenes quería ponerle atención a lo que estaba más allá de lo evidente, a lo que trascendía la apariencia de las cosas, a lo que está en el lado póstumo de lo visible y, por esa razón, bautizó con el nombre de Postumismo su estética literaria. “No crean ustedes que Moreno Jimenes vivía al margen de la realidad. Vivía la realidad y supo sacarle provecho a su vivencia del mundo real y supo retirarse al mundo espiritual para disfrutar interiormente esas vivencias metafísicas en el plano de las relaciones humanas y establecer vínculos con los creadores”, dijo. Y concluyó diciendo que Domingo Moreno Jimenes es uno de los más importantes creadores de la poesía dominicana y la figura más prestigiosa del Movimiento Postumista en las letras dominicanas del siglo XX.
Santo Domingo, 18 de junio de 2014.