ADL RENUEVA CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE TRIER

La Academia Dominicana de la Lengua renovó el acuerdo interinstitucional con la facultad América Romana Centrum (ARC) de la Universität de Trier, Alemania. Bajo esta nueva firma de convenio, las dos instituciones acordaron ratificar y promover la cooperación en ámbitos de mutuo interés que redunden en beneficio de ambas instituciones, por lo cual las partes representativas se comprometieron, mediante la firma de este documento, a promover la cooperación interinstitucional y los intercambios académicos.

El convenio fue firmado y sellado por el profesor Dr. Michael Jäckel, presidente de la Universidad de Trier, y el Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, quienes resaltaron la conveniencia de institucionalizar y potenciar la vinculación de ambas entidades a favor del estudio de la lengua española y la cultura dominicana e hispanoamericana.

De una parte, el Dr. Michael Jäckel, presidente de la Universidad de Trier, actuó en nombre y en representación del América Romana Centrum, centro adscrito a la universidad alemana. En lo acordado en el documento se señalaron los deberes de intercambio de profesores, estudiantes e investigadores; cooperación de actividades, tales como investigaciones, seminarios y simposios; intercambio de datos, documentación y material de investigaciones en los ámbitos de mutuo interés.

Se aclaró que los detalles de la realización de cualquier iniciativa derivada de este acuerdo deberían ser negociados entre las partes, cuando la ocasión requiera. Ambas partes entienden que cualquier convenio financiero debe ser negociado explícitamente y depende de la disponibilidad de fondos. Finalmente, se estableció este convenio para promover la colaboración académica con el acuerdo de su validez durante un período de cinco años. Además, está sujeto a revisiones, renovaciones o anulación por acuerdo mutuo y en forma escrita; y entrará en vigor en el momento de firmar.

En la reunión estuvieron presentes, además del citado presidente de la Universidad de Trier, el profesor Dr. Andre Klump, director del América Romana Centrum, quien es también miembro correspondiente de la ADL y que estuvo acompañado de tres ilustres profesores alemanes de la Universidad de Trier. Y, desde luego, el director de la ADL, firmante del documento.

Fruto de este convenio, en varias ocasiones una delegación de profesores y estudiantes de lengua española en la Universidad de Trier ha participado en actividades lingüísticas de nuestra Academia. Asimismo, nuestra académica María José Rincón presentó en Trier el Diccionario del español dominicano ante la matrícula de estudiantes y profesores de lengua española en la Universidad de Trier; y los profesores alemanes Andre Klump y Christine Felbeck prepararon y publicaron una edición con trabajos de varias autores internacionales con el título Dominicanidad, en el que colaboraron varios académicos dominicanos.

El director de la ADL les expresó a los delegados del América Romana Centrum de la Universidad de Trier satisfacción y agradecimiento por su interés en la lengua española y la cultura dominicana en América.

Santo Domingo, ADL, 7 de marzo de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *