TALLER DE LECTURA DE LOS CLÁSICOS ESPAÑOLES

La Academia Dominicana de la Lengua presentó el Taller de Lectura de los Clásicos Españoles del siglo XVII bajo la orientación de la académica de número, ensayista y lingüista María José Rincón González, quien en esta ocasión habló de Luis de Góngora.

La disertante señaló que Góngora fue un ilustre escritor del Siglo de Oro de la literatura española, poeta barroco y destacado dramaturgo. Es el gran clásico en la aplicación de la métrica, la rima y la selección de léxico y, al mismo tiempo, es el gran experimentador de la técnica teatral y dramática.

Rincón González explicó que Góngora encarna una historia compleja, desarrollada en una época de mucho pesimismo al contrario de la época esplendorosa del imperio español. Se desarrolla cuando empieza la preocupación filosófica y pictórica: “En pintura ustedes van a reconocer esos colores tan oscuros del barroco, esas luces y esas obras tan intensas. En literatura también se refleja esa pérdida de equilibrio; por eso los autores barrocos pueden llegar desde la más sublime poesía hasta la expresión más vulgar y ahí comienza esa dialéctica o conflicto que había entre Góngora y Quevedo, donde podían llegar a los niveles más vulgares a la hora de insultarse, pero lo hacían con estilo literario y eso es muy barroco”, explicó la distinguida estudiosa de las letras hispanas.

La filóloga de la ADL ilustró vía diapositiva los aspectos formales del barroco con un cuadro de Valdés Leal sobre Luis de Góngora, y dijo que las descripciones tenían un lenguaje oscuro, aunque para nosotros es oscuro porque cada vez tenemos menos conocimiento del vocabulario de la época. Aclaró que lenguaje oscuro para la época de Góngora eran neologismos o palabras inventadas que entonces eran dificilísimas. Además refirió que Góngora hizo mucho uso del cultismo, pues Góngora cultiva el culteranismo.

María José Rincón resaltó que en esta época figura literaria privilegiada por Góngora era la metáfora: “Era la época o el florecimiento de las figuras literarias. La metáfora fue fundamental, y hay que tener bien claro qué era la metáfora”, dijo. Luego explicó cuál es el tratamiento de la metáfora en Góngora.

Antes de leer el material programado para ilustrar el estudio de los romances, letrillas y sonetos del poeta español, Rincón hizo una reseña sobre la vida de Luis de Góngora, quien naciera en 1561: “En1588 acusan a Góngora de que barajaba demasiado y hablaba durante el oficio, o sea, él no estaba en lo que tenía que estar; además murmuraba vidas ajenas. Luego nace Calderón de la Barca y en ese año se publican los romances y las letrillas. Los 23 romances es lo primero que se publica en papel, porque antes circulaba en manuscritos y en cuartillas entre los aficionados a la lectura”, relató la académica.

Contó que cuando se publica Don Quijote en el 1605 aparecen 37 poemas de Góngora, que vivió hasta el 1627: “Góngora tuvo un éxito arrollador en vida y murió de éxito. La grandeza de Góngora era tan grande que nadie fue capaz de llegar a lo que hacía, como lectores probablemente muchos, pero como imitadores muy pocos. Los imitadores de Góngora eran tan malos que se acabaron, porque era extraordinario y cuando se imita un genio se debe saber a lo que se está arriesgando. Góngora era inimitable”, expresó la amante a las letras. Destacó que en este taller se ha de tratar un clásico en pugna con el Clasicismo por su gran dominio, que es lo que mucha gente olvida en el arte, en la lectura y en los oficios: “Si no dominas las técnicas clásicas, tú no puedes ponerte a inventar. Luis de Góngora era un gran clásico y dominaba la técnica pero, al mismo tiempo, estaba constantemente en pugna con eso”, explicó la disertante.

Al concluir, la lexicógrafa conjuntamente con las persona presentes en la actividad cultural se sumergieron en el estudio de los romances, las letrillas y los sonetos del gran poeta español Luis de Góngora.

Santo Domingo, ADL, 2 de marzo de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *