Aciertos y desaciertos en «Final del juego»

Por Rafael T. Rodríguez Molina

 

Hace varios meses aparecieron en las ciberpáginas de la Academia Dominicana de la Lengua dos artículos de mi autoría basados en Final del juego, de Julio Cortázar. El primero de ellos lo titulé “Incongruencias y desaciertos al emplear grupos sintácticos y palabras en Final del juego.” Al segundo le di el título de “Las figuras literarias en Final del juego.”

Para el que elaboré esta vez tomé como material de análisis y referencias, los relatos “No se culpe a nadie” (págs. 12-19); “El río” (págs. 20-24) y “Los venenos” (págs. 25-479).

Son muchos los aciertos presentes en esas tres partes de esa interesante obra, aunque también se encuentran bastantes desaciertos. Iniciaremos  con “No se culpe a nadie”, presentando en primer lugar los aciertos y luego los desaciertos.

A. Aciertos en “No se culpe a nadie”:

  1. Buen empleo del “de que”. En nuestro país, República Dominicana, es común el no empleo del “de que”, ya que a esa frase se le elimina “de”, cayendo de ese modo en el “queísmo”. Así, es muy frecuente que el dominicano diga “Me di cuenta que ellos llegaron tarde.” Por lo tanto, es un acierto de Cortázar el empleo de “de que”, como lo hizo en los siguientes casos: a. “…ya es tarde y se da cuenta de que hace fresco…” (p. 12); “…está seguro de que el azul le va envolviendo la boca mojada…” (p. 159; c. “…es como el anuncio de que ya falta poco y además puede ayudarlo…” (p. 15).
  2. Excelente empleo de algunas figuras literarias: a. Comparaciones: “En la repentina penumbra azul que lo envuelve…empieza a sentir como un calor en la cara…” (p.13); “…es casi imposible coordinar los movimientos de las dos manos, como si la mano izquierda fuera una rata metida en una jaula.” (p.179); Epítetos: “gimnasia eufórica” (p.16); “aire libre” (p.18); “baile disimulado” (p.16); c. Sinestesia: “gusto azul” (p.14); “baba azul” (p.19).

B. Desaciertos en “No se culpe a nadie”:

  1. Empleo de “la coma” en lugar del “punto y coma”: “…su mujer lo espera en una tienda para elegir un regalo de casamiento, ya es tarde y se da cuenta de que hace fresco…” (p. 12). Esa coma después de “casamiento” hay que sustituirla por un punto y coma.; “En la repentina penumbra azul que lo envuelve parece absurdo seguir silbando, empieza a sentir como un calor en la cara…” (p. 13). La coma que aparece antes de “empieza” hay que sustituirla por un punto coma para iniciar la segunda yuxtapuesta. ; “Por suerte en ese mismo momento su mano derecha asoma al aire, al frío de afuera, por lo menos ya hay una fuera aunque la otra siga apresada en la manga…” (p. 14). De nuevo se usó una coma donde hay que emplear un punto y coma después de “afuera”; “…quizá ha caído de rodillas y se siente como colgado de la mano izquierda…, absurdamente no quiere abrir los ojos pero sabe que ha salido fuera, esa materia fría…” (p.18).

A continuación  ofreceremos  los aciertos y desaciertos del relato “El río” (págs. 12-19):

A. Aciertos encontrados en este relato:

  1. Un buen empleo de “de que”: “…no te has ido cuando te fuiste en algún momento de la noche antes de que yo me perdiera en el sueño…” (p. 20).
  2. Excelente empleo de figuras literarias: a. Comparación: “…esa manera de andar golpeando las puertas como una actriz de tournées de provincia…” (p.21); b. Epíteto: “llanto estúpido” (p.21); c. Adjetivación: “terreno baldío” (p.219); “labios lívidos” (p. 22); d. Sinestesia: “”cansancio amargo” (p.22); e. Metáfora: “…es casi dulce pasar una mano por ese hombro que se estremece y me rechaza.” (p. 23); “…inclinándome respiro tu aliento que huele a noche y a jarabe…” (p.23).

B. Desaciertos presentes en este relato:

  1. En las tres oraciones (a, b, c), se ha empleado la coma cuando lo indicado es el empleo del punto y coma.

Le toca el turno al relato de “Los venenos (págs. 25-47).

A. Aciertos en este relato:

  1. Un caso de “de que” bien empleado: “…porque ayudando a tío Carlos me di cuenta “de que” la máquina pesaba mucho…” (p. 27).
  2. Buen empleo de figuras literarias: a. Comparaciones: “Cansaba poco y era como un vuelo…” (p.26); “…entre ese humo las hormigas estaban rabiando y retorciéndose como los tres niños de Flores.” (p.31); “…el veneno andaba por las venas del cuerpo igual que el humo en la tierra…” (p.37); b. Metáfora: “…me pareció tan chica que se me vino el alma a los pies.” (p.27) c. Adjetivación: “semillas negras” (p.28).

B Desaciertos en este relato:

  1. Abundancia de “queísmo” (=empleo de “que” en lugar de “de que”): “Me acuerdo “que” mi hermana vio venir a tío Carlos por la calle Rodríguez Peña…”(p.25); “…subiendo a veces un poco y otra vez a ras del suelo, con una sensación tan clara de estar despierto, aparte “que” en ese sueño la contra era que yo siempre soñaba que estaba despierto…” (p. 26); “Yo me daba cuenta “que” lo buscaba para novio…” (p.33); “…me di cuenta “que” tenía miedo…” (p.36); “…un rato antes “que” abuelita saliera…” (p.36).
  2. Varios “desqueísmo” (=ausencia de “que”): “…a mi hermana le mandaron a preguntar ( ) si en las casas de otros vecinos salía humo.” (p.31); “Le pregunté (   ) si podía llevar las cosas al cuarto…” (p.31); “A la noche tía Rosa le dijo a mamá (  ) si mi primo Hugo podía quedarse toda la semana…”(p.32). Donde están los paréntesis vacíos debe ir escrito “que”.
  3. Un caso de “laísmo(=empleo de la variante “la” en vez de la variante “le”): “La máquina parecía más grande por lo negra que se “la” veía.” (p. 29).
  4. Empleo de “coma” en lugar del “punto y coma”: “…los pedacitos de hojas eran las plantas del jardín, por eso mamá y tío Carlos se habían decidido a comprar la máquina para acabar con las hormigas.” (p. 25). La “coma” que se colocó después de “jardín” debe ser sustituida por un “punto y coma”.

En este relato hay menor cantidad de deficiencias en el empleo del punto y coma que las aparecidas en “No se culpe a nadie” y en “El río), a pesar de que “Los venenos” tiene una mayor extensión que los otros dos. Esa diferencia denota una cierta incongruencia de parte de Julio Cortázar en su obra Final del juego, en lo que respecta al uso del punto y coma.

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