La coma, el punto y coma y el punto no siempre se saben usar

Por Rafael Tobías Rodríguez Molina

 

Los signos de puntuación suelen definirse como “signos auxiliares de la escritura” y “de la lectura” habría que añadir. Entre esos signos tenemos la coma, el punto y coma y el punto, cada uno de los cuales  tiene sus normas de uso aunque las mismas no son tan precisas en su aplicación como lo son las normas para la aplicación o no de la tilde a las palabras.

En el caso de la coma, esta se emplea en las enumeraciones de elementos gramaticales en serie. Ejemplo: Ayer ella comió naranja, mango, cereza, cajuil y coco. También hay que emplear la coma en los llamados incisos (aclarandos, precisadores…). Ejemplo: María, como yo  te lo había comunicado, se fue hoy para Madrid. Además se emplea la coma obligatoriamente en el vocativo antepuesto, en el pospuesto y en el intercalado. Ejemplos: Luis, préstame tu libro. Préstame tu libro, Luis. Préstame, Luis, tu libro.  Existe otro uso de la coma, pero es opcional. Se trata de la anteposición de una expresión subordinada. Ejemplo: En ese mismo instante (,) ella entró al salón de clases. Esa coma, como lo indica el paréntesis, es opcional, es decir, no obligatoria. Además de estos usos, tenemos el de los elementos de enlace oracional como “es decir”, “esto es”, “o sea”, “pues”, etc. Ejemplo: Las matemáticas, o sea, la ciencia de los números, la usamos constantemente. Es conveniente aclarar que, en el caso de los incisos, el empleo de las comas depende mucho de la subjetividad del escribiente. Hay que tener presente el caso de las proposiciones  encabezadas por el relativo “que”. Si tienen valor incidental, irán entre dos comas. Ejemplo: “Alfonso, que siempre aprovecha su tiempo, saca mejores  notas que todos sus amigos.” Si tienen valor de adjetivo calificativo, no llevarán coma. Ejemplo: “El joven que siempre aprovecha su tiempo suele sacar buenas notas en sus exámenes.” Otro uso obligatorio de la coma es  el de la aposición; la misma consiste en añadir, después de la mención de una realidad, unos datos para tener un conocimiento más amplio de esa realidad. Ejemplo: Moca, una de las provincias más productivas de República Dominicana, exporta plátanos y huevos hacia Nueva York. La aposición aparece entre Moca y exporta, y en este caso aparece entre dos comas. También se usa la coma obligatoria delante de “ya que, “puesto que”, “pues”, “en vista de que”. Ejemplos: Mañana saldrá de su casa temprano, ya que a las siete inicia un nuevo trabajo. Manejará más dinero, puesto que le pagarán mejor en su nuevo trabajo. Ambrosio está vistiendo mejor, en vista de que comenzó a trabajar.

En lo referente al punto y coma, esta se emplea en forma obligatoria solamente en las enumeraciones que llevan coma en su interior. Ejemplo: Envíame los siguientes artículos: camisas, dos docenas; pantalones, tres docenas; corbatas, cuatro docenas; camisillas, tres docenas…  En otros casos, como en las llamadas proposiciones yuxtapuestas, es decir, en aquellas oraciones compuestas en las que se ha suprimido el enlace lógico, también se usa el punto y coma.  Ejemplo: “Lucrecia hace varios días que no asiste a clase; ha estado quebrantada últimamente.” Si le  reponemos el enlace causal “porque”, se convierte en una causal dejando de ser yuxtapuestas y en ese caso ni siquiera la coma se emplea.(Veamos: “Lucrecia hace varios días que no asiste a clase porque ha estado quebrantada últimamente.) En el caso de es decir, o sea, esto es, sin embargo, no obstante…, si aparecen en medio de grupos oracionales  con verbo (o proposiciones), los mismos llevarán marcado un punto y coma delante y una coma después. Ejemplos: “Este ejemplo está bien claro; es decir, todos ustedes lo van a entender.” “Juan no pudo estudiar lo suficiente; sin embargo, obtuvo una de las mejores notas del curso.”

Creo conveniente dejar aclarado que actualmente, en el caso de “es decir”, “o sea”, “esto es”, “sin embargo”, “no obstante”, se permite, en vez del punto y coma, el uso del punto. (“Juan no pudo estudiar los suficiente. Sin embargo, obtuvo una de las mejores notas del curso.”)

En cuanto al punto, se manda que se marque al final de cada oración gramaticalmente completa o contextualmente completa. También se usará el punto en forma opcional en vez del punto y coma, como lo vimos en el párrafo anterior. Ejemplos del punto después de la oración: “Ya Manuel terminó de hacer su tarea.” “¿Vas a asistir a la conferencia de mañana, Pedro?  Sí. (Ese sí representa una oración contextualmente completa.)

Aparecerán a continuación fragmentos en los que ha habido fallos en el uso de la coma, el punto y coma y el punto.

  1. “Entonces vio entrar al comedor a un hombre delgado de ojos oscuros y rizos morenos que jalaba con elegancia de una traba a la que iban atados cinco baúles…” (Angeles Mastretta, Mal de amores, p. 361). En ese ejemplo debe marcarse una coma delante de “que”, ya que encabeza una proposición con valor incidental.
  2. “El siguiente año, 1917 según todos los que aún llevan la cuenta, entró en vigor un decreto disponiendo que los impuestos federales se pagaran en plata.” (Angeles Mastretta, Mal de amores, p. 387). Ese año 1917 representa un inciso aclaratorio del tiempo en que se puso en vigor ese decreto. Por eso debe ir entre dos comas.
  3. “Como los viejos dictadores latinoamericanos se ha manifestado insaciable en el poder que comparte con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo en un gobierno familiar como el de los Somosa.” (Diario Libre, 21 de junio 2021, Periodistas condenan la dictadura de Daniel Ortega). Después de “esposa” sigue una aposición, la cual se escribirá con una coma antes de “la” y después de “Murillo”.
  4. “Ahora nos enteramos por la prensa de que se me está investigando por irregularidades en las compras de la fiscalía y por un caso que es de la Especializada de Lavado, por lo tanto emplazo públicamente a Juan Medina para que responda al acto que le envié esta mañana.” (Diario Libre, 22 de junio 2021, Conflicto en Procuraduría). En el presente fragmento aparecen varias oraciones, la primera de las cuales termina en la palabra  “Lavado”, después de la cual hay que poner un punto y seguido, ya que “por lo tanto” inicia otra oración, aunque también hay la opción de usar un punto y coma.
  5. “Los Premios Soberano 2021 se entregaron en medio de las restricciones causadas por la pandemia que obligaron a realizar varios cambios, algunos de ellos se produjeron a último minuto.”(Diario Libre, 22 de junio 2021, Inolvidables). Delante de “que” debe emplearse una coma. Y para mantener la coma delante de “algunos” lo mejor será usar “de los cuales”en vez de “de ellos”.
  6. “…el médico Ramón Camacho, afirmó: No estamos para inventos, ni es momento para negocios turbios, el país reclama seriedad y responsabilidad en un tema tan sensible e importante…” (El Nacional, Caracas, Alianza Bravo Pueblo rechaza…). En ese ejemplo, después de los dos puntos, hay dos proposiciones yuxtapuestas entre las cuales se usa, en forma opcional, tanto el punto y coma como el punto.
  7. “Lavarse regularmente las manos con agua y jabón, luego aplicar solución clorada al 0.1 % o alcohólica superior al 60 %” (Cuba Visión, Informe diario sobre COVID 19-cintillo debajo de la pantalla-). Aquí se tienen dos yuxtapuestas la primera de las cuales termina con “jabón” y la segunda se inicia con “luego”. En medio de ellas se escribirá o punto y coma o punto en forma opcional como lo hemos venido diciendo.
  8. “Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, para ello usar solución desinfectante de hipoclorito de sodio al 0.5 %.” (Cuba Visión, Idem). Este caso es idéntico al anterior, pues se trata de dos yuxtapuestas, las cuales llevarán punto y coma o punto delante de “para”.
  9. “La madurez de nuestra ciudadanía es tan importante como la madurez de nuestros políticos, ambos se nutren mutuamente o se debilitan de igual manera.” (Diario Libre, 30 de junio 2021, En Directo). Aquí también tenemos dos yuxtapuestas. Por eso debe usarse punto y coma o punto delante de “ambos”.
  10. “No, (modelar) nunca fue mi sueño…, (Eso) nunca pasó por mi mente y era lo último en mis planes.” (Diario Libre, 30 de junio 2021, El momento más difícil de mi carrera). Hay que quitar esa coma que aparece después de los puntos suspensivos.
  11. “La tabulación de los datos se hará por el programa estadístico informático (SPSS versión 20), también se utilizarán cuadros y representaciones gráficas…” (Tesis de graduando de la PUCMM 2021). Aparecen en este ejemplo dos yuxtapuestas, la segunda de las cuales se inicia con “también”. Por lo tanto, hay que eliminar la coma y escribir un punto y coma o un punto como segunda opción.
  12. “El nivel de confianza confirma que cuentan con objetivos bien definidos, por tanto el mayor grado de fallos está en la ejecución.”(Idem). También tenemos esta vez dos yuxtapuestas, la segunda de las cuales se comienza con “por tanto”, por lo cual después de definidos se pondrá punto y coma o punto en forma opcional.
  13. “Era la estudiante previsora por antonomasia, por lo tanto debía tener un instrumento de repuesto para escribir.” (Julia Alvarez, De cómo las muchachas García perdieron el acento, p.115). Este caso es idéntico al anterior, es decir, se trata de dos yuxtapuestas, que irán indicadas por punto y coma o punto entre “antonomasia” y “por lo tanto”.
  14. “Era como una lata de sardinas, allí no cabía ni un alfiler.” (Idem, p.66). Tenemos en el presente ejemplo dos yuxtapuestas por haberles quitado el enlace “pues”, “puesto que” o “ya que” delante de “allí”.
  15. “Supuestamente, los padres estaban chapados a la antigua, sin embargo, las cuatro hijas se comportaban muy alocadamente.” (Idem, p. 64). Tenemos también en este caso 15 dos yuxtapuestas por haberles eliminado la “y “ después de  “antigua”. Por esa razón se deberá usar punto y coma, o punto opcional, antes de “sin embargo”.

Como se ha podido ver a través de esos 15 casos tomados de diversas fuentes tanto nacionales como extranjeras, los usuarios del español han desterrado de los signos de puntuación el uso del punto y coma o del punto de las proposiciones  yuxtapuestas. Parecería que desconocen lo que son las proposiciones yuxtapuestas aparentemente confundiéndolas con lo que serían las enumeraciones  proposicionales como las siguientes: “La madre  fue a la tienda, donde  le compró ropa a su hijo, y luego se dirigió a su casa.” “Anselmo escribe poesía por la mañana, lee novelas por la tarde y por la noche va al cine.” De este ejemplo podemos extraer dos proposiciones copulativas realizando algunos cambios sintácticos. Veamos. “Anselmo lee poesía y novela durante todo el día y por la noche va al cine.” Si le quitamos la “y” de la coordinación, se convierten en dos yuxtapuestas. Observémoslas: “Anselmo lee poesía y novela durante todo el día; por la noche va al cine.”

Esperamos que se les preste atención a los casos aquí planteados teóricamente y analizados mediante casos prácticos.

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