REACTIVACIÓN DE LAS TERTULIAS DE LA ACADEMIA

El doctor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, convocó a los académicos de número Odalís Pérez y Juan José Jimenes Sabater, y a la académica correspondiente Rita Díaz en las oficinas de la institución en Santo Domingo, para orientarlos sobre la reactivación de las Tertulias de la Academia. Tres aspectos fueron abordados: «Activación de las tertulias lingüística y literaria», «Actividad con la Academia Colombiana de la Lengua».

El doctor Rosario Candelier explicó que su deseo de activar la Tertulia Lingüística y la Tertulia Literaria es porque, desde la fundación de las Academias de la Lengua, una de sus funciones, como está consignado en los estatutos de la Real Academia Española, es la del «estudio de la lengua y el cultivo de las letras»: «En su condición de miembro de número, Odalis Pérez tiene los conocimientos lingüísticos y literarios para dirigir cualquiera de las dos tertulias», consignó. Odalís Pérez eligió la Tertulia Lingüística

Rosario Candelier sugirió que se haga un mismo día una vez al mes. Las fechas para realizar las tertulias deben ser diferentes, es decir, no deben coincidir los días ni las horas pues habrá personas que querrán participar de las dos tertulias. En la Tertulia Lingüística se trabajará con la historia de la lengua, con obras de lingüistas que han hecho un aporte al estudio de la lengua, con el español dominicano. La lengua será el centro, el eje fundamental: filología, semántica, lexicografía, fonética.

Y en la Tertulia Literaria se trabajará con la literatura: la historia de la literatura, la literatura dominicana, la literatura hispanoamericana, la literatura universal, los movimientos literarios, los recursos literarios, etc. Hay cientos de temas. Ambas disciplinas ofrecen un caudal de aspectos temáticos para hacer una actividad al mes. Esa actividad ustedes decidirán si se hace presencial o virtual; o al mismo tiempo, presencial y virtual. Yo sugiero, que se haga virtualmente, y presencial, depende de ustedes.

   –Odalís Pérez: Si el grupo no es vasto, se puede hacer semipresencial, con el protocolo.

-De cada sesión debe hacerse una crónica para publicarla en el Boletín de la Academia.

El director explicó que ustedes y la Academia van a tener una proyección»: «Yo envío el Boletín a todas las academias del mundo hispánico. Y, naturalmente, las cosas que salen en el Boletín es una oportunidad para los autores que figuran con un aporte».

Odalís Pérez: Yo quiero también insertar otros tipos de lingüísticas que son menos tradicionales, como por ejemplo el problema del neohispanismo y la lingüística germánica.

BRC: Sí, sí, tú tienes libertad para elegir los temas que quieras que se expongan.

El procedimiento del desarrollo de los temas se hará de la siguiente manera:

-Primero, se elegirá un tema en cada sesión, y, segundo, un ponente.

-El coordinador puede participar en la exposición, pero el invitado debe desarrollar el tema, haciendo uso de media hora, con participación del público mediante preguntas o comentarios relacionados con la temática.

-Las tertulias son para académicos y público en general.

Rosario Candelier explicó que «la tertulia será abierta para quienes quieran, no es una cosa exclusiva para los académicos, porque es una manera de que la Academia tenga presencia con la comunidad, que es muy importante». Expuso que ese ha sido uno de los logros de su dirección, «conectar siempre a la Academia con la comunidad».

   Actividad virtual conjunta entre la ACL y la ADL en honor de Pedro Henríquez Ureña

—BRC: La Academia Colombiana de la Lengua me ha propuesto que, en vista de que se cumplen 75 años de la muerte de Pedro Henríquez Ureña, hagamos una actividad conjunta en su honor. Juan Carlos Vergara, el director de la ACL, es el proponente. Pensé en Odalís Pérez y Juan José Jimenes Sabater, para que representen, con el director, a la Academia Dominicana presentando una breve ponencia sobre Pedro Henríquez Ureña.

Los temas que desarrollarán los académicos dominicanos en dicha actividad serán los siguientes: Juan José Jimenes Sabater expondrá sobre la prosa de Pedro Henríquez Ureñay Odalís Perez hablará de filología y culturología en Pedro Henríquez Ureña. Y Rosario Candelier abordará el aporte filológico de Pedro Henríquez Ureña. Los académicos colombianos enfocarán otros aspectos sobre la obra del filólogo dominicano. La actividad será el 4 octubre en sesión virtual, en la que participará la Academia Argentina de Letras.

Asimismo, el director anunció que, Dios mediante, el 12 de octubre habrá una reunión de la Comisión Lexicográfica de la Academia, y a cada uno de sus integrantes, que preside la lexicógrafa María José Rincón, y que completan Fabio Guzmán Ariza, Ruth Ruíz, Roberto Guzmán, Miguel Collado, Domingo Caba y Rita Díaz, la Academia les entregará un diploma de reconocimiento por el trabajo lingüístico que han estado realizando. Y cada uno tendrá 10 minutos para comentar lo que ha hecho, desde el punto de vista lingüístico, en su participación en esa Comisión Lexicográfica. Rita Díaz sugirió que la reunión se transmita por Facebook Live.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *