LAS TERTULIAS DE LA ACADEMIA DOMINICANA

El doctor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, en su propósito de contribuir al crecimiento de la institución y su vínculo con la sociedad, convocó una reunión con académicos de la lengua para proponer la activación de dos instancias culturales mediante actividades lingüísticas y literarias en la sede la corporación.

La mañana del jueves 15 de julio, con la presencia de Rosario Candelier, participaron los académicos de la lengua Odalís Pérez Nina y Rita Díaz Blanco, a quienes el director los encomendó la coordinación de sendas tertulias académicas dirigidas a motivar el estudio de la lengua y la literatura, con la participación de los miembros de la Academia y personas interesadas de la comunidad de la ciudad capital.

La tertulia lingüística versará sobre la obra de autores de libros de lingüística, filología, historia de la lengua, gramática, lexicografía, hispanismos, americanismos y dominicanismos, entre otros aspectos de la lengua, y estará coordinada por el doctor Odalís Pérez, miembro de número de la ADL. Mientras que la tertulia literaria abordará autores literarios, temas de historia de la literatura, movimientos literarios, análisis de obras y figuras y recursos literarios, etc. Esta tertulia será coordinada por Rita Díaz Blanco, miembro correspondiente de la institución.

Ambas actividades se realizarán a modo de conversatorios con ponentes de la Academia y escritores dominicanos en sesiones mensuales cuyos invitados y temas serán determinados por cada coordinador y notificados a la dirección de la Academia. Se propuso un aforo de 15 personas y la fecha, hora y día la fijarán los coordinadores de dichas tertulias.

En la reunión se dialogó sobre la situación de la pandemia para el aforo de asistentes y se acordó seguir las precauciones sanitarias dispuestas por las autoridades nacionales. Por ello, la asistencia física será limitada, pero cada una de las sesiones de dichas tertulias tendrá una transmisión virtual y, de cada actividad, se escribirá una crónica para el Boletín de la Academia. En ese mismo orden, se planteó la posibilidad de utilizar las herramientas virtuales para ambas actividades si el curso de la pandemia sigue como hasta ahora. Otro aspecto comentado en la reunión fue el aniversario de la Academia en octubre. Se aprovechará la ocasión para reconocer la labor lexicográfica de los integrantes del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía, cuyo equipo de trabajo prepara la segunda edición del Diccionario del español dominicanismo y la primera del Diccionario jurídico dominicano.

El señor Odalís Pérez propuso que los boletines, aunque se sigan enviando en el formato digital, puedan tener un número impreso para mayor comodidad de los que prefieren la lectura en papel. Con respecto a esos boletines, el director explicó que es costosa la impresión y que la institución no cuenta con los fondos necesarios para hacer un texto impreso, pero no descartó solicitar la ayuda del Ministerio de Cultura para hacer realidad dicha propuesta. El señor Bruno Rosario Candelier propuso incluir en esos boletines una sección de literatura donde se dé espacio a la creación e interpretación de textos. Justificó este punto citando los estatutos de la Real Academia Española, los cuales se refieren a los dos aspectos claves en el rol de las Academias, como es el estudio de la lengua y el cultivo de las letras, es decir, temas de lingüística y literatura, ya que ambas se valen de la palabra.

   Rosario Candelier habló de la reactivación de las dos instancias de promoción: la Tertulia lingüística de la Academia y la Tertulia literaria de la Academia. Explicó que en la tertulia lingüística se trabajaría con la historia de la lengua, la obra de los lingüistas famosos que han hecho un aporte a través del estudio del lenguaje y el estudio del español dominicano. La lengua será el eje determinante de todas las actividades que se hagan en nombre de la tertulia lingüística.  Y la tertulia literaria, a su vez, trabajará la literatura: la historia de la literatura, la literatura dominicana, la literatura universal, los movimientos literarios, los recursos literarios, etc. Ambas actividades se realizarán mensualmente en la sede de la institución. Y se celebrarán con un reducido aforo y de manera virtual al mismo tiempo.

Debe escribirse una crónica de cada actividad para publicarla en el boletín de la Academia.

Odalís Pérez Nina coordinará la tertulia lingüística, en virtud de su conocimiento de la ciencia del lenguaje. Y Rita Díaz Blanco coordinará la tertulia literaria. Indicó que cada mes los coordinadores deben desarrollar un tema e invitar un ponente para que sea el responsable de desarrollar el tema central. Ambas actividades se realizarán en la Academia Dominicana de la Lengua una vez al mes y la fecha de cada una de las sesiones la fijan los coordinadores: “Es una manera de que la Academia tenga presencia ante la comunidad”, señaló el director Rosario Candelier.

Por otro lado, informó que la Academia Colombiana de la Lengua le pidió que con motivo de los 75 años de la muerte de Pedro Henríquez Ureña, celebremos una sesión virtual conjunta entre la Academia Colombiana y la Academia Dominicana en honor de Pedro Henríquez Ureña. Y designó a Odalís Pérez Nina y a Juan José Jimenes Sabater para que representen a la Academia Dominicana con una breve ponencia sobre Pedro Henríquez Ureña. Pérez Nina abordará el tema “Filología y culturología en Pedro Henríquez Ureña”,  y Jimenes Sabater hablará  sobre “La prosa de Pedro Henríquez Ureña”. Esta actividad se celebrará en el mes de octubre del presente año virtualmente.

Rosario Candelier también manifestó su idea de crear una nueva sección en el boletín de la Academia, dedicada a la literatura: “Desde la fundación de la Real Academia Española y las demás Academias de la Lengua en el mundo hispánico, siempre ha habido un espacio para la literatura; de hecho, en los Estatutos de la RAE se consigna que su función es trabajar el estudio de la lengua y el cultivo de las letras. Entonces, nosotros no podemos descuidar la literatura y quiero que le dediquemos una sección en el boletín”, dijo el director.

Santo Domingo, Academia Dominicana de la Lengua,  15 de julio de 2021.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *