Fallos frecuentes relacionados con «haber» y «hacer» impersonales en el español de los dominicanos

Por Tobías Rodríguez Molina

 

Es muy probable que usuarios del español en otros países presenten los mismos fallos que nosotros los dominicanos, pero al yo no disponer de ningún estudio que dé constancia de que eso sea así, no  he incluido a los habitantes de esos países como presentadores de esos desaciertos.

Los fallos consisten en la pluralización del sintagma plural que tiene función de objeto directo, al cual el usuario le atribuye la función de sujeto del verbo hacer o haber y por eso pluraliza esos verbos. Es lo que sucede con los casos del 1 al 7, parte A.  A  las oraciones marcadas con B ya se le han hecho las correcciones poniéndoles el verbo impersonal en singular.

  1. A) Habían muchos estudiantes en la charla sobre el Covid 19. B) Había muchos estudiantes en la charla sobre el Covid 19.
  2. A) Hubieron algunos periodistas que se alegraron con esa noticia. B) Hubo algunos periodistas que se alegraron con esa noticia.
  3. A) Habrán pocos asistentes a la conferencia por el mal tiempo anunciado para el día de hoy. B) Habrá pocos asistentes a la conferencia por el mal tiempo anunciado para el día de hoy.
  4. A) Habemos aquí varios educadores que somos nativos de La Vega. B) Hay aquí varios educadores que somos nativos de La Vega.
  5. A) Han habido serios problemas con el funcionamiento de esa planta eléctrica. B) Ha habido serios problemas con el funcionamiento de esa planta eléctrica.
  6. A) Ayer hicieron 9 meses de su viaje a España. B) Ayer hizo 9 meses de su viaje a España.
  7. A) El día 15 de julio harán 5 años de su graduación de ingeniero industrial. B) El día 15 de julio hará 12 años de su graduación de ingeniero industrial.

En las oraciones siguientes, aparecen los verbos haber y hacer formando frases verbales con los verbos  deber y tener, que deben aparecer conjugados en singular y los verbos haber y hacer aparecerán  en infinitivo. Estas  oraciones, al igual que las siete primeras, no tienen sujeto, sino objeto directo, por lo cual los verbos auxiliares, como aparece en las oraciones marcadas con B, aparecen en singular.

  1. A) Debían haber en la reunión 50 enfermeras y solo hubieron 35. B) Debía haber en la reunión 50 enfermeras y solo hubo 35.
  2. A) Debieron haber 30 estudiantes y solo hubieron 20. B) Debió haber 30 estudiantes y solo hubo 20.
  3. A) Deberán haber allí varios aspirantes al cargo de mensajero. B) Deberá haber allí varios aspirantes al cargo de mensajero.
  4. A) Tenían que hacer unos 11 meses de su renuncia al cargo. B) Tenía  que hacer unos 11 meses de su renuncia al cargo.
  5. A) El año pasado debieron hacer 9 años de su muerte. B) El año pasado debió hacer 9 años de su muerte.
  6. A) En agosto deberán hacer unos 15 años de su inicio como estudiante de piano. B) En agosto deberá hacer 15 años de su inicio como estudiante de piano.

Se espera que usted les preste atención a las orientaciones presentes en este artículo y las aplique en su habla y en los escritos que usted produzca. Así destierra de su empleo de la lengua española esos fallos tan presentes entre los dominicanos de todos los niveles socioculturales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *