ELECCIÓN DE JOSÉ MÁRMOL COMO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ADL

En sesión eleccionaria celebrada en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua el 13 de mayo de 2021 fue elegido el escritor, pensador y poeta José Mármol con el voto mayoritario de los académicos numerarios para ocupar el sillón N que dejara vacante Marcio Veloz Maggiolo.

José Mármol fue elegido con el voto favorable de José Rafael Lantigua, María José Rincón, Juan José Jimenes Sabater, Fabio Guzmán Ariza, Ricardo Miniño Gómez, Ana Margarita Haché de Yunén, Federico Henríquez Gratereaux, S. E. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Franklin Domínguez, Rafael Peralta Romero, Pedro Vergés, Guillermo Piña-Contreras, Manuel Matos Moquete, Dennis R. Simó, General ® José Miguel Soto Jiménez y Bruno Rosario Candelier.

Esta sesión eleccionaria fue ratificada por los siguientes miembros de la Junta Directiva de la Academia: el secretario de la corporación, Manuel Núñez Asencio; el tesorero, José Enrique García; el bibliotecario, Juan José Jimenes Sabater; el vocal, Rafael Peralta Romero, y el director de la institución, Bruno Rosario Candelier. Y confirmada por el abogado de la Academia, que es también miembro de número de la ADL, Fabio Guzmán Ariza. Santo Domingo, República Dominicana, el 13 de mayo de 2021.

 

José Mármol: Poeta, pensador, crítico literario, promotor cultural y ensayista dominicano. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1960. Tiene una licenciatura en filosofía (UASD), un posgrado en lingüística aplicada (INTEC) y una maestría en filosofía (UPV, España). Fundador, en 1985, de la Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea. Premio Anual Salomé Ureña de Poesía en 1987 y 2007; Premio Pedro Henríquez Ureña de Ensayo en 1992; Premio Casa de Teatro de Poesía y Accésit al Premio Internacional de Poesía Eliseo Diego, revista Plural (México), en 1994; galardonado con el XII Premio Casa de América de Poesía Americana (España) en 2012. Reconocimiento con la presea del Premio de la Academia Dominicana de la Lengua 2012; y Premio Nacional de Literatura (del Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio) en 2013. Profesor Honoris Causa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 2013, y Person of the Year 2015, por Cannes Lions Dominicana. Miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, desde 2007, y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua (desde 2021).  Las obras poéticas de José Mármol son: El ojo del arúspice (1984), Encuentro con las mismas otredades (1985), La invención del día (1989),  Torrente sanguíneo (2007),  Lengua de paraíso (2011), Deus ex machina y otros poemas (2001), Lenguaje del mar (2012), Yo, la isla dividida (2019) y Celebración de la imagen (2021). En prosa publicó Ética del poeta (1997), Las pestes del lenguaje y otros ensayos (2004), El placer de lo nimio (2004), Cansancio del trópico (2005), Torrente sanguíneo (2007); La poética del pensar y la generación del 80 (2007); Defensa de la poesía, defensa de la vida (2012); Posmodernidad, identidad y poder digital (2019), Identidad en la modernidad líquida globalizada (2021). Sobre su obra se han publicado José Mármol, antología poética (Médar Serrata, 2004), Anatomía de un poeta. Aproximaciones críticas a José Mármol (Carlos X. Ardavin, 2005), El búho y la luna. Entrevistas a José Mármol (Basilio Belliard, 2005) y Viaje hacia el arúspice. Relectura de la obra de José Mármol (Mateo Morrison, 2015). Ha participado en festivales y congresos de literatura en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

DE BRC A JOSÉ MÁRMOL, SANTO DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021

 

Sr. D. José Mármol

Ciudad

 

Estimado escritor y amigo José Mármol:

En sesión académica celebrada en la sede de esta corporación el jueves 13 de los corrientes, mediante votación mayoritaria los académicos de la lengua acordaron elegirlo a usted nuevo miembro de número de esta Academia para ocupar el sillón que dejara vacante el escritor Marcio Veloz Maggiolo. En fecha posterior, dentro de un plazo de seis meses, le corresponde a usted presentar un discurso sobre un tema de lengua o literatura acordado con el suscrito, y entonces le asignaré la fecha del acto de su incorporación para oficializar su entrada a esta institución. En dicho evento debe usted referirse al académico cuyo sillón, marcado con la letra N, usted ocupará a partir de su incorporación. Ya designé a nuestro académico José Rafael Lantigua para que lo reciba, en nombre de la institución, en esta Academia Dominicana de la Lengua.

Al reiterarle mi reconocimiento y distinción a su categoría de pensador y poeta, la ocasión es propicia para felicitarlo por este nuevo lauro enaltecedor de su brillante carrera literaria.

Reciba, con mi abrazo afectuoso y solidario, mi cordial salutación.

 

Dr. Bruno Rosario Candelier

Director Academia Dominicana de la Lengua

 

DE JOSÉ ANTONIO MÁRMOL PEÑA A BRC, 16 DE MAYO DE 2021

 

Sr. D. Bruno Rosario Candelier

Director Academia Dominicana de la Lengua

Estimado señor director Rosario Candelier:

Muchísimas gracias por tan importante noticia, que recibo con agradecimiento y humildad. Un inmenso honor para mí ocupar el sillón N, que dejara vacante nuestro admirado intelectual y escritor, como entrañable amigo, Marcio Veloz Maggiolo, a raíz de su sentido fallecimiento.

Me ajustaré gratamente a los rigores de esa prestigiosa institución, para culminar el proceso de incorporación.

Le reitero mi gratitud. Cordiales saludos.

José Mármol

 

JOSÉ MÁRMOL ES ELECTO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ADL

La Asociación de Academias de la Lengua Española felicitó la elección de José Mármol. La Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, en sesión celebrada el 13 de mayo último y mediante votación mayoritaria de los académicos, acordó la elección del escritor José Mármol como nuevo miembro de número, destinado a ocupar el sillón N, que dejara vacante a raíz de su fallecimiento el destacado escritor, arqueólogo, antropólogo e historiador Marcio Veloz Maggiolo.

El director de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, en misiva dirigida al escritor Mármol, fechada el 16 de mayo pasado, refiere que “dentro de un plazo de seis meses, le corresponde a usted presentar un discurso sobre un tema de lengua o literatura acordado con el suscrito, y entonces le asignaré la fecha del acto de su incorporación para oficializar su entrada a esta institución”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, en comunicación fechada en Madrid el 19 del pasado mes, dirigida al doctor Candelier, “felicita a la Academia Dominicana de la Lengua por la elección del escritor, pensador y poeta José Mármol como nuevo miembro de número de la corporación”.

José Mármol es doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), además de licenciado en Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ambos títulos obtenidos con honores académicos, y con un posgrado en Lingüística Aplicada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana desde 2007. En 2013 el Consejo Universitario de la UASD le reconoció como Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades, mientras que en 2017 la Universidad Tecnológica de Santiago, Sede Central, le designó Doctor Honoris Causa, ambos por sus aportes a la literatura dominicana.

Ha publicado numerosas obras en los géneros de poesía, ensayo literario y ensayo filosófico, con las que ha obtenido múltiples galardones entre los que figuran el Premio Nacional de Literatura 2013, Premio Academia Dominicana de la Lengua 2012, Premio Casa de América de Poesía Americana (España) 2012, Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Caonabo de Oro 2017, así como los premios de poesía Salomé Ureña 1987 y 2007, Pedro Henríquez Ureña 1992 y Casa de Teatro 1994.

Mármol expresó su agradecimiento a los directivos y miembros de la Academia Dominicana de la Lengua y a la Asociación de Academias de la Lengua Española por la distinción que representa el haberle escogido como académico de la lengua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *