Pautas para el empleo de la coma, el punto y el punto y coma (2 de 2)

Por Tobías Rodríguez Molina

Usos opcionales de la coma

  1. Un uso opcional es el del caso de la anteposición de elementos sintácticos subordinados, es decir, que son dependientes de la parte principal de la oración y cuya colocación lógica o normal suele aparecer al final de la oración. Ejemplos: a. Al llegar a la casa Pedro lucía completamente fatigado. ; b. Cuando Juan regresó del paseo su madre se puso muy feliz. Fíjense que en la oración a. se puede poner una coma después de “casa”, y en la b. se tiene la opción, no la obligación, de ponerla después de “paseo”.
  2. En las oraciones con elipsis o supresión del verbo, no es obligatorio poner la coma en vez del verbo elidido. Ejemplos: a. Uno de sus primos estudió la carrera de Electrónica y el otro la de Administración. ; b. Javier se radicó en Mao y su tío, en Puerto Plata. Se tiene la opción de poner, en la oración a, una coma después de “otro”  y  en la b., después de “tío”.
  3. También es opcional el uso de la coma delante de “pero”, “mas”, “aunque”. Debemos aclarar, sin embargo, que en las oraciones que tienen esas expresiones, existen cuatro posibilidades u opciones, dependiendo, muchas veces, de la complejidad de la estructura oracional de que se trate y, por supuesto, de gustos estilísticos y de otros factores de difícil precisión. Las opciones son: no poner ningún signo, la coma, el punto y coma o el punto.  Veamos algunos ejemplos: a. Es una persona muy inteligente pero completamente desorganizada. ; b. Le ofrecieron ese trabajo, pero  lo rechazó al instante. ; c. Alberto está  hoy complaciente con todo el mundo; aunque no vayan a  creer que él es siempre así. ; d. Sus notas todo el tiempo habían  sido las peores del curso. Pero, para sorpresa de todos,  su nota final estuvo entre las mejores.

Usos del punto y coma

Este signo de puntuación tiene un solo uso obligatorio y varios que son opcionales.

Uso obligatorio

Aparece este uso obligatorio en estructuras oracionales que tienen coma empleada en el interior de cada estructura enumerada. Ejemplos: a. De su tienda quiero que me  envíe los siguientes artículos: camisas, dos docenas; pantalones, dos docenas; medias, tres docenas; corbatas, dos docenas, y toallas, dos docenas. ; b. En nuestro paseo visitamos las siguientes ciudades: Santo Domingo, la capital dominicana; La Vega, la ciudad olímpica;  Moca, la ciudad del viaducto; Santiago, la ciudad corazón, y Puerto Plata, la novia del Atlántico.  Como pueden ver, en el ejemplo a.   se pone una coma entre el artículo comprado (camisas)  y la cantidad, y punto y coma entre cada artículo y su cantidad y el otro artículo y su cantidad.  En el ejemplo b. , se escribe coma entre la ciudad y el calificativo, y punto y coma entre la ciudad y su calificativo y la otra ciudad y su calificativo.

Usos opcionales

  1. Se emplea punto y coma opcional delante de “pero”, “mas”, “aunque”. (Ver el caso 3 del uso opcional de la coma).
  2. También se usará en forma opcional en las proposiciones yuxtapuestas. Estas son partes de una oración compuesta a la que se le ha eliminado el nexo que indica la relación existente entre ambas partes. Aclaremos lo anterior mediante un ejemplo: “No asistió a la clase de hoy porque estaba aquejado de una fuerte gripe”. Si a esta oración causal le eliminamos el nexo “porque”, la convertimos en dos proposiciones Obsérvenlas: “No asistió a la clase de hoy;  estaba aquejado de una fuerte gripe”. La otra opción en este caso es usar el punto en vez del punto y coma.
  3. Otro empleo del punto y coma  opcional   aparece  delante de “es decir”, “o sea”, “esto es”, “por consiguiente”, “no obstante”, “sin embargo”, cuando estas expresiones unen las dos  partes (o proposiciones) de una oración compuesta.

Las opciones son dos: o punto y coma  o punto. Vean los siguientes ejemplos. a. Amaneció con una fuerte fiebre; sin embargo, eso no le impidió asistir al trabajo. ; b. Está obligado a sacar mejores notas en el próximo examen para liberar la Biología. Por consiguiente, tendrá que concentrarse más en el estudio de esa materia.

Usos del punto

Este signo de puntuación tiene un uso obligatorio y varios opcionales.

Uso obligatorio

Se emplea en forma obligatoria, pudiéramos decir que en teoría, al final de cada oración, sin importar que aparezca en medio de un párrafo, al final del mismo o al final de un escrito. He dicho que “en teoría”, ya que en medio del párrafo, pudiera darse la opción con el punto y coma, y otras veces pudiera haber punto suspensivo al final de la oración. Aclaremos, además, que la oración puede ser gramaticalmente completa o contextualmente completa. Veamos ejemplos de ambos tipos: a. Gramaticalmente completa: Celeste se graduó de bachiller hace un mes. ; b. Contextualmente completa: ¿Ya comenzaste a trabajar, Alberto? –Sí, Daniel. La pregunta es una oración gramaticalmente completa y la respuesta, que es “Sí, Daniel”, es contextualmente completa. (Nota: Recuerden que se marca el punto en las palabras que se abrevian, como en Lic., Ing., Dr.).

Usos opcionales

Se emplea el punto en forma opcional en los mismos casos del uso opcional  del punto y coma. (Ver el punto y coma opcional en los casos 1, 2 y 3).

Ya vieron todos los variados casos que se dan con respecto al uso de esos tres signos de puntuación y el cuidado y la atención que hay que tener para usarlos como es debido.  Yo confío en  que la manera en que les presenté  los aspectos teóricos y los ejemplos para cada caso, y el deseo y el empeño por mejorar de  ustedes, los convertirán en  mejores redactores de textos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *