Palabras de Guillermo Piña-Contreras al recibir Premio Eduardo León Jimenes de la Feria del Libro 2019

Por Guillermo-Piña-Contreras

Periódico hoy, 4 de mayo de 2019

Al enterarme de que mi novela, La reina de Santomé (historias de la vida de provincia), había obtenido el Premio Eduardo León Jimenes de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo en su edición de 2019 no pude evitar el recuerdo de mi padre, de mi abuelo materno y de mi hermano menor; de mi padre, porque sus historias a propósito de las redes familiares de San Juan de la Maguana me proporcionaron la estructura de la novela; de mi abuelo, porque sus historias a la hora de su siesta crearon en mí ese mundo maravilloso en el que, sin saberlo, la dictadura de Trujillo lo había confinado; de mi hermano, porque fue quien me acompañó en ese paso de la infancia a la adolescencia. Y finalmente a San Juan y su mundo maravilloso.

A pesar de las tantas referencias reales que hay en La reina de Santomé todo es invención. Quise, simplemente, contar lo que me imaginada debía ser la Provincia Benefactor durante el año en que Trujillo festejaba sus 25 años ininterrumpidos de “paz y confraternidad”.
Así como quiso hacer de su hija Angelita la reina de la Feria de la Paz y confraternidad del Mundo Libre no me pareció absurdo imaginarme que la provincia que llevaba el pomposo nombre de “Benefactor” festejara también con un reinado el centenario de la batalla de Santomé, la penúltima guerra con Haití y que a la postre reforzaría la Independencia dominicana.
A todo esto se me ocurrió contar el desarrollo urbano de la capital de la provincia Benefactor y lo que debió haber representado la llegada de sacerdotes y monjas norteamericanos en una región en la que aún estaba fresca la muerte del mesiánico Liborio Mateo en los contrafuertes de la Cordillera Central e igualmente lo que significaba para el obispo norteamericano con mentalidad de cruzado la presencia de un cristianismo diferente al que le habían enseñado en el seminario de Boston.

Es en ese contexto que inician su adolescencia el narrador y sus amigos. Se trata de una novela de iniciación con Trujillo y el terror de su dictadura y el miedo como de telón de fondo. Sólo dos episodios reales hacen referencia al terror imperante durante la dictadura: el asesinato en el puente de Nizao, en las cercanías de Baní, de Porfirio Ramírez en 1950, y la desaparición de Claudio de los Santos al tratar de validar la tesis de que el río Yaque del Sur era un afluente del San Juan o Neyba y no lo contrario. La desaparición de Claudio de los Santos sucedió pero no en 1955 ni tratando de demostrar la supremacía del río San Juan sobre el Yaque del Sur si no en 1960, en el ocaso de la dictadura. Lo demás es pura invención adornada con datos de falsa erudición para lograr el conocido efecto de lo real en la obra de ficción.

Me alegra sobremanera recibir este premio porque novelas como La reina de Santomé pueden despertar el espíritu creativo de jóvenes escritores del interior de República Dominicana. Aprovecho la ocasión para excusarme por no poder estar presente en tan importante acto e igualmente agradecer a la Fundación Eduardo León Jimenes y al Ministerio de Cultura por tan significativo reconocimiento al libro y naturalmente a los escritores.

En síntesis

Datos biográficos

Guillermo Piña-Contreras (Santo Domingo, 1952). Escritor y diplomático. Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Argentina (2009), en Francia (1996-2000 y 2004-2009), en el Reino de Marruecos (con residencia en París, 2006-2009), en el Principado de Mónaco (con residencia en París, 2008-2009). Representante de República Dominicana ante la Unión Latina (1996-2000), ante el Buró Internacional de Exposiciones (BIE, 2007-2009). Comendador de la Legión de Honor (Francia), Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.

Profesor, editor, investigador, traductor y crítico literario. Tiene Licenciatura en Sociología de la Educación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Maestría por la Universidad de Besançon, Francia. Actualmente es Embajador de República Dominicana en Argentina. Dirigió el Departamento de Español de la Universidad APEC. Ha publicado los siguientes libros: Doce en la literatura dominicana (1982), Enriquillo: el texto y la historia (ensayo, 1985), Juan Bosch: un hombre de su tiempo (documental, 1986), Fantasma de una lejana fantasía (novela, Paris,1995, traducido al francés: Le Revenant Paris, 1995),), Juan Bosch: el camino de la historia (documental, 1999, reeditado en 2007), Juan Bosch: imagen, trayectoria y escritura (2000, reeditado en 2007), En primera persona, entrevistas con Juan Bosch (2000), El naufragio de la Esperanza(documental, 2001), Asalto a la paz de Trujillo (documental, 2001), Huellas de amor (relatos, dibujos de Félix Gontier, 2003),Los intelectuales y el poder (2005), La Casa de Leonor (novela, dibujos de Inés Tolentino, 2007), Arqueología de un mundo imaginario (ensayo, 2007). (Fuente: Portal de la Academia Dominicana de la Lengua, https://academia.org.do/institucional/miembros-de-numero/sr-d-guillermo-pina-contreras/).

Periódico hoy, 4 de mayo de 2019

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *