Informe lexicográfico a la RAE

(ENVÍO 5, 10 DE MAYO DE 2019)

 

Sobre el Diccionario de la lengua española

 

afro-.elem. compos. Significa ‘africano’. Afroasiático, afroeuropeo.

 

 

aliteración. … f.Ret. Repetición de sonidos en un verso o un enunciado con fines expresivos, como en un no sé qué que queda balbuciendo, del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz.

aliteración. … f.[Enmienda de acepción]. Ret.Repetición de sonidos en un verso o un enunciado con fines expresivos, como en un no sé qué que quedan balbuciendo.

 

 

antimarxismo.[Adición de artículo]. m.Actitud y tendencia contraria al marxismo.

afro-. … elem. compos.[Enmienda de acepción]. Significa ‘africano’, en especial ‘del África negra’. Afroamericano.

 

aliteración. … f.[Enmienda de acepción]. Ret.     Repetición de sonidos en un verso o un enunciado con fines expresivos, como en un no sé qué que quedan balbuciendo.

 

antimarxismo.[Adición de artículo]. m.Actitud contraria al marxismo.

 

 

atajada.[Adición de acepción]. 3 bis. Ur.y R. Dom.Acción de atajar (aparar una pelota).

En el español dominicano atajar también se usa referido a ‘parar una pelota’ (especialmente en el beisbol), por eso habría que añadir la marca del país:

 

Adiciones

apartotel,en adición de artículo,en R. Dom. seusa también la forma apartahotel.

brochure.[Adición de artículo]. … m.C. Rica,El Salv.,Hond.,Nic.yVen.Folleto impreso de carácter informativo o propagandístico sobre un determinado tema o producto.Agregar R.Dom.

chenchén. [Adición de artículo]. (Tb. chenchen).m.coloq.Pan. dinero

La palabra chechén se usa en Rep. Dom. con el siguiente significado: chenchén m. Plato elaborado con harina de maíz, aceite, sal y coco (definición en el Diccionario del español dominicano: Santo Domingo, ADL, 2013).

 

cobrar.… tr. 1. Recibir dinero como pago de una deuda. U. t. c. intr.Cobrar en metálico. ‖ 2. Obtener el pago de algo. Por fin cobré mis últimos trabajos. ‖ 3. recobrar (‖ volver a tomar). ‖ 4. Tomar o sentir ciertos afectos o movimientos del ánimo. Cobrar cariño a Juan, afición a las letras.Cobrar espíritu, valor. ‖ 5. Tirar de una cuerda, soga, etc., e irla recogiendo. ‖ 6. adquirir. Cobrar buena fama, crédito, un enemigo. ‖ 7. despect. Recibir dinero a cambio de un favor ilícito. ‖ 8. coloq.Dicho de una persona, especialmente de un niño: Recibir un castigo corporal. Cobró un par de tortas.U. t. c. intr.Siempre acaba cobrando. ‖ 9. Cineg. Obtener o recoger una pieza de caza abatida. ○ intr. 10. desus.Reparar o enmendar algo. ○ prnl. 11. recobrarse (‖ volver en sí). ‖ 12. Indemnizarse, compensarse de un favor hecho o de un daño recibido. U. t. c. tr. ‖ 13. Llevarse víctimas. El terremoto se cobró numerosas vidas humanas.14. R. Dom. Vengar.El hermano de la víctima juró que pronto cobrará su muerte.

 

función.[Adición de forma compleja]. ~ fática. f.Ling.función del lenguaje que tiene como finalidad iniciar, asegurar, mantener o terminar la comunicación entre el emisor y el receptor.

 

parada1. …[Adición de acepción]. ‖ 16 bis. C. Rica,EE. UU.,Pan.,P. Rico y R. Dom.Desfile festivo que suele acompañarse de banda de música, organizado para celebrar un día o un acontecimiento especial.

 

cobrar. …[Adición de acepción]. ‖ 9 bis. Am.Dicho de un árbitro: En el fútbol y otros deportes de equipo, sancionar las faltas cometidas en el juego. El árbitro cobró una falta dudosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

función.[Adición de forma compleja]. ~ fática.f.Ling.función del lenguaje que tiene como finalidad asegurar o mantener la comunicación entre el emisor y el receptor.

 

 

parada1. …[Adición de acepción]. ‖ 16 bis. C. Rica,EE. UU.,Pan.yP. Rico.Desfile festivo que suele acompañarse de banda de música, organizado para celebrar un día o un acontecimiento especial.

 

 

locación. …[Adición de acepción]. ‖ 1 bis. Chile,Col.,C. Rica,Cuba,Ec.,EE. UU.,El Salv.,Méx.,Nic.,Par.,P. Rico, R. Dom.yVen.En cine y televisión, localización.

Sugerimos agregar la marca R. Dom. en la entrada locación, puesto que aquí se usa también ese vocablo con ese sentido.

Colaboraron con el suscrito las académicas María José Rincón y Ruth Ruiz Pérez.

Reciban mis saludos cordiales.

  

Bruno Rosario Candelier

Director

Academia Dominicana de la Lengua

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *