PRESENTAN ESTUDIOS LITERARIOS DE LEÓN DAVID

El académico de la lengua, narrador, poeta, ensayista, dramaturgo y crítico literario Juan José Jimenes Sabater, conocido en nuestro ámbito literario como León David, presentó sus nuevas obras Escritores dominicanos (Tomo VI) y Pasión de la palabra, sus más recientes creaciones que enriquecen la bibliografía nacional.

A este talentoso escritor dominicano se le tiene entre los autores más prestigiosos del país por el rigor de su palabra, la hondura de sus conceptos y la belleza de su forma.

   Escritores dominicanos y Pasión de la palabra reúnen una serie de críticas y comentarios sobre la obra de importantes escritores dominicanos. En Escritores dominicanos el autor pondera la obra crítica y ensayística de Joaquín Balaguer, de quien pondera su alta calidad. En tanto que Pasión de la palabra es una recopilación de estudios sobre temas que abordan diversos libros de sus compatriotas escritores.

El acto de presentación de las nuevas obras de León David tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Corripio. La presentación de ambos libros la realizó el poeta dominicano Leopoldo Minaya, quien subrayó el alto honor que para él significa presentar esta obra del eminente creador, pensador y teórico León David.

Leopoldo Minaya afirmó que el tomo VI de los ensayos críticos de León David entraña un recorrido por autores y obras no siempre de pareja nombradía en las letras dominicanas: “Este esfuerzo intelectual dedicado a resaltar eminencias, esencialidades, carencias y debilidades en el acto creativo (…) al roce comprobatorio de parámetros instituidos en acervos valorativos que el opinante acredita como valederos y suficientes por la derivación de un canon primordial ya decantado en el corpus imperecedero de la literatura universal”.

Sostuvo Minaya que el autor privilegia el objeto de arte desde consideraciones y aprestos que resaltan preeminentemente sus elementos literarios, la técnica artística, el estilo personal y el tratamiento formal. Se opone a quienes se afincan en circunstancias de origen externo para con ellos revelar el arte como tal.  En el ensayo referido a la célebre trilogía de Federico García Godoy, asentadas en Alma dominicana, León David ondea los reclamos de análisis críticos que enfocan la razón esencial de la sede artística: la forma, el despliegue monumental al que se insertan ideas y conceptos como piezas complementarias o coadyuvantes de un tapiz inmemorial.

El presentador de las obras de León David, el también destacado poeta Leopoldo Minaya, agregó que el tomo VI de Obras completas de Juan José Jimenes Sabater, alias León David, se suma a los cinco tomos anteriores en los que el autor ha compilado su copiosa labor intelectual para conocimiento de las presentes generaciones y de la posteridad: “Los hombres pasan, y hasta las obras también, pero hay hombres y obras que quedan en la memoria de los otros, en la memoria de nosotros, porque se impulsan con la cuadriga del espíritu, el esfuerzo, el genio y la inteligencia. Con estas obras quiere dar a conocer los valores literarios que existen en el país…”, comentó el atildado analista y poeta interiorista.

Esta ceremonia de presentación contó con la presencia de intelectuales, académicos, literatos y funcionarios de la Fundación Corripio.

Santo Domingo, 3 de abril de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *