Recital de poesía con Juan José Jimenes Sabater

Una entusiasta presencia de jóvenes, predominantemente estudiantil, se dio cita en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua para conocer y aprender nuevas experiencias literarias bajo la inspiración del laureado escritor y académico dominicano Juan José Jimenes Sabater, quien escribe con el pseudónimo de León David.

La Academia Dominicana de la Lengua ofreció un recital de poesía con este destacado poeta, ensayista y académico de la lengua. El acto cultural contó con la asistencia de académicos, profesores universitarios y estudiantes de letras.

El director de la Academia Dominicana de la Lengua dio la bienvenida al creador invitado, de quien expresó que es una de las voces poéticas más representativas de la literatura dominicana. Bruno Rosario Candelier dijo que este escritor ha publicado varios libros de poesía, cuento, teatro, ensayo y crítica literaria.

Para revelar su faceta poética, el académico dominicano manifestó que el objetivo de su participación en este acto literario era leer algunos de sus poemas. Al aludir a las palabras del director de la ADL, confirmó que ha publicado varios libros de poesía sobre temas muy diferentes y pasó a leer algunos de sus poemas.

El poeta dio inicio al recital poético con la lectura de poemas de su libro Intento de bandera, específicamente los poemas “Para que tengas patria”, “Los galeones” y “El que soy”. Esta obra fue prologada por Juan Bosch y Pedro Mir: “El lector de Intento de bandera tiene en sus manos uno de los grandes libros de poesía social escrito en la lengua española y debo aclarar que cuando digo “libro de poesía social” no me estoy refiriendo a obra de poesía patriótica, revolucionaria, de renuncia política o algo parecido. Intento de bandera es una colección de cuarenta y dos poemas de los cuales describen escenas, actitudes y episodios sociales”, fueron las palabras de Juan Bosch al prologar este libro.

El poeta se refirió a su poemario Los nombres del olvido, del que confesó que lo hizo en homenaje al gran poeta argentino Jorge Luis Borges. De este poemario leyó los poemas “Apremios” y “Rosa”,  dedicado a la memoria de Franklin Mieses Burgos, quien escribió a las flores y a las rosas especialmente. De su poemario Carmina el poeta leyó el poema “El nombre exacto de las cosas”.

También citó un libro de sonetos titulado Cincuenta sonetos para amansar la muerte. Explicó que el soneto es una forma que ha perdurado hasta el día de hoy, pero pocos poetas lo escriben, ya que no es nada fácil escribir un buen soneto.

Finalmente leyó poemas de sus poemarios Compañera y Poemas del hombre anodino, de los que leyó los sonetos titulados “La ingrata”, “Juan” y “La bomba de neutrones”. Cerró su intervención con el poema “Gracias”, de su poemario Poemas del hombre nuevo.

Durante el desarrollo del acto literario, la luminosa mañana iba encendiéndose con el fulgor de las palabras que León David compartió con el público que abarrotó el lugar. En ese augusto escenario brillaron los arpegios sonoros de los poemas que dieron vida al recital de poesía.  Al concluir la hermosa jornada poética, observamos la alegre reacción de quienes nos visitaban por primera vez y al escuchar los emotivos comentarios de los contertulios, evocamos las palabras que recientemente expresara Ramón Antonio Jiménez, académico y docente francomacorisano: «La Academia Dominicana de la Lengua desarrolla una agenda cultural amplia y sustanciosa para fomentar el estudio de la lengua que asume como la dimensión fundamental de nuestra cultura. Y gracias a la entrega de su actual director, el doctor Bruno Rosario Candelier, quien tiene una obra que le ha merecido el renombre y el respeto a nivel nacional e internacional que se ha ganado trabajando habiendo enaltecido el sitial de nuestra Academia».

Al cierre de la actividad, el director hizo entrega de un reconocimiento al poeta y académico Juan José Jimenes Sabater en virtud de sus méritos lingüísticos y literarios, su valioso aporte a la cultura y su ejemplar cultivo de los valores humanísticos.

Santo Domingo, ADL, 14 de junio de 2017.