ADL celebra asamblea eleccionaria de la Junta Directiva

Acta de celebración de la asamblea eleccionaria de la Junta Directiva de ADL

El 4 de abril de 2017, el secretario de la Academia Dominicana de la Lengua, D. José Enrique García, convocó mediante circular dirigida a todos los miembros de número de esta corporación a la reunión de la asamblea eleccionaria para elegir la composición de la Junta Directiva de esta institución cuya actual directiva concluye, conforme a los Estatutos, el 12 de octubre del presente año.

Los académicos numerarios fueron citados para la sesión eleccionaria el 11 de abril del cursante año, con la nota de que quienes no pudieren asistir podían expresar su intención de voto mediante comunicación escrita, enviada en sobre cerrado debidamente firmado.

Para la presente convocatoria se presentó un solo candidato a director, quien, a su vez,  introdujo la propuesta de la Junta Directiva que le corresponderá dirigir la institución durante el trienio 2017-2020, cuyo mandato concluye el 12 de octubre del citado año.

A las 10.30am se dio inicio a la reunión en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua, en la capital dominicana, donde se procedió a darle formalidad al protocolo de elección con el quórum establecido y la apertura de la urna de votación para conocer los votos emitidos, tarea realizada por el presidente de la asamblea, D. Manuel Núñez, tesorero de esta corporación, quien procedió a verificar los votos emitidos y los de los presentes.

Cada uno de los miembros convocados podía ejercer su derecho al voto. De los 26 miembros de número de esta Academia con voz y voto, 21 ejercieron su derecho al voto. Una vez concluido el procedimiento, se procedió al recuento o escrutinio de las papeletas firmadas. Comprobada la votación, el actual director y la Junta Directiva fueron refrendados en sus cargos con el voto de 21 miembros de número. De los 5 miembros restantes, 2 no respondieron a la convocatoria y 3 manifestaron que no asistirían ni expresarían su intención de voto.

A las 11.30 a. m. quedó ratificada la Junta Directiva, con la siguiente composición:

  1. Bruno Rosario Candelier, Director
  2. Federico Henríquez Gratereaux, Subdirector
  3. José Enrique García, Secretario
  4. Manuel Núñez, Tesorero
  5. Manuel Matos Moquete, Bibliotecario
  6. Franklin Domínguez, Vocal
  7. E. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Vocal.

En estos comicios internos de la ADL la Junta Directiva vigente quedó ratificada para un nuevo período. Emitieron su voto favorable a la continuación de Bruno Rosario Candelier en la presidencia de la Academia con la actual Junta Directiva los siguientes académicos: Federico Henríquez Gratereaux, Lupo Hernández Rueda, Marcio Veloz Maggiolo, Franklin Domínguez, Manuel Matos Moquete, S. E. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, José Enrique García, Manuel Núñez, Pedro Vergés, Juan José Jimenes Sabater (León David), Fabio Guzmán Ariza, Irene Pérez Guerra, Rafael González Tirado, Ricardo Miniño Gómez, María José Rincón González, Dennis R. Simó, José Miguel Soto Jiménez, Tony Raful Tejada y Ramón Emilio Reyes.

Dado en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, a los 11 días del mes de abril de 2017.