El Mester de la Academia presenta panel de lectura

El Grupo Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua presentó el panel “Pasión por la lectura” en el Pabellón de Autores Dominicanos de la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo. Los miembros de este grupo literario hicieron una exposición en la que, en una primera parte, contaron su experiencia como lectores de obras literarias y, en una segunda parte, cada panelista explicaba la manera como escribió una de sus obras narrativas.

Los ponentes trataron las siguientes novelas: Ángela Hernández, Hombres de maíz, de Miguel Ángel Asturias, guatemalteco; y Leona o la fiera vida, de su autoría. Emilia Pereyra: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, colombiano; y El grito del tambor, de su autoría. Ofelia Berrido: El Aleph, de Jorge Luis Borges, argentino; y El infiel, de su autoría. Rafael Peralta Romero: Pedro Páramo, de Juan Rulfo, mexicano; y Ella y tú, de su autoría. Miguel Solano: Las novelas ejemplares, de Miguel de Cervantes, español; y Las lágrimas de mi papá, de su autoría. Manuel Salvador Gautier: La región más transparente, de Carlos Fuentes, mexicano; y Gregorio y su mundo perfecto, de su autoría.

El grupo Mester de Narradores, compuesto por los citados ponentes, todos miembros correspondientes de la ADL, gozan de un prestigioso reconocimiento en nuestro país por la calidad de su producción narrativa. El grupo Mester presentó la propuesta de un plan de lectura a nivel nacional, actividad que vienen presentando a las autoridades dominicanas, tanto del  Ministerio de Cultura, como del Ministerio de Educación.

Emilia Pereyra comentó que este grupo ha tenido fecundas iniciativas, y esperan que sean acogidas por las autoridades: “Nosotros hemos publicado artículos sobre esta propuesta, donde planteamos que el Estado dominicano y, sobre todo, el Ministerio de Educación, diseñe un plan nacional de lectura para que lleve el libro de literatura a las escuelas y estimule actividades de lecturas para propiciar la lectura y el amor a los libros”. Manifestó que van a seguir promoviendo la iniciativa ante los funcionarios de Educación y Cultura.

El panel se dividió en tres partes: explicar cómo llegaron a ser lectores; dar  algunas vivencias personales y un testimonio sobre cómo fueron escritas algunas de sus novelas.

Pereyra compartió su experiencia de cómo empezó su pasión por la lectura: empezó a leer siendo muy niña los famosos paquitos al punto de que era fanática y coleccionista de esos muñequitos, e incluso hizo un club de gente que leía ese tipo de narración. Contó que tenía unos amiguitos que intercambiaban sus libros. Además, habló de una de las obras que más disfrutó: Cien años de soledad. Fue una de las novelas que le produjo un enorme impacto, y hace unos años la volvió a leer, ya una autora, y sigue apasionándola. Finalmente la narradora presentó un estudio sobre esta obra.

Ángela Hernández contó que la Biblia fue el primer libro que leyó. Tuvo su experiencia de lectora con los paquitos y obras románticas, pero lo que siempre pasaba con este tipo de novelas, era que después de leer algunas, adivinaba la historia: “Tuve la oportunidad de leer un libro de literatura de León Tolstói, que me deslumbró. Yo nunca dejé de ser una lectora, pues dejaba de ir a una fiesta por una novela interesante. Fue una pasión que estaba en mí desde que tuve conciencia”, manifestó.

Sobre la campaña de la lectura la escritora manifestó que tiene una gran expectativa con el nuevo ministro de Educación, que le parece una persona abierta; por igual con el nuevo ministro de Cultura, Pedro Vergés, que es académico de la lengua: “El circuito del libro, de describirlo, comentarlo, editarlo, publicarlo, distribuirlo, leerlo, estar en las bibliotecas, en las librerías, si no hay lectores eso se va a estar cayendo, lo único que no se cae es que nosotros seguimos escribiendo, porque es nuestra pasión, pero la única manera de cambiar la situación del libro es que surjan nuevos lectores y escritores”.

Miguel Solano resaltó que cuando se inicia como lector, nadie piensa en que se va a convertir en escritor. Uno empieza a leer, y contó: “Cuando me doy cuenta de que mi vida tiene un camino en la escritura, trato de definir exactamente cuál es el camino que mi literatura debe representar y en la lectura encontré la respuesta. Mi literatura debía versar en torno a tres elementos: el amor como fuerza matriz de todo, la honestidad como la fuerza capaz de derrotar la vida y la muerte, el humor, como vía de entretenimiento”.

Rafael Peralta Romero subrayó que en el ambiente de Miches donde creció era escaso el material de lectura. Los paquitos de vaquero y de Tarzán fueron sus primeras lecturas. La experiencia de leer paquitos le permitió en la adultez imaginar personajes y crear una novela para niños. Expresó que en el bachillerato tenía en sus manos la gramática de Pedro Henríquez Ureña, con textos ilustrados, y por esa gramática descubrió poetas como Pablo Neruda. También contó que en las obras de Juan Rulfo descubrió el misterio y el mito en la literatura, y dijo que en Pedro el cruel combina ese proceso y destaca el mito.

Manuel Salvador Gautier relató que su experiencia como lector tuvo sus comienzos cuando una profesora de literatura le asignaba leer novelas y  lo obligaba a hacer un informe y tenían que decir cuál era el tema y el personaje: “Para mí eso fue fundamental, a partir de esa exigencia dejé de leer paquitos y comencé a leer las novelas de Alejandro Dumas, de Tolstói, etc., es decir, que yo he leído decenas de famosas novelas”, expresó.  El narrador explicó que Carlos Fuentes es el primer escritor en escribir con todas las técnicas inventadas a principios del siglo XX, tales como el punto de vista múltiple, la narración subjetiva y la retrospección, entre otras.  Finalmente compartió con el público su obra Gregorio y su mundo perfecto, siendo el personaje principal Gregorio Rivas, un empresario de La Vega que quiso eliminar el problema de la importación de productos agrícolas.  Manifestó que la novela es totalmente ficción, montada sobre lo que se conoce de Gregorio Rivas. “Eso es lo que nosotros como escritores hacemos”, expresó Salvador Gautier.

Santo Domingo, ADL, 21 de octubre de 2016.