Fundéu explora la apertura en República Dominicana de su primera sede fuera de España

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la Agencia Efe, explora la apertura de una sede en la República Dominicana, la primera fuera de España, en colaboración con la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua El presidente de esta fundación, que patrocina buena parte de las actividades de la ADL, concibió y gestionó la instalación de Fundéu en República Dominicana.

“Las recomendaciones que emite Fundéu intentan ser una herramienta eficaz para los periodistas que tienen en el español su principal herramienta de trabajo”, dijo a Efe Javier Lascuráin, coordinador de la entidad. “No obstante -añadió- creemos que conseguir que nuestras recomendaciones lingüísticas estén muy pegadas a la actualidad de un determinado país y, por tanto, a las dudas a las que se enfrentan los periodistas en su trabajo diario, aumentará su utilidad y eficacia”. Además, fomenta tareas específicas, coordinadas con la central de Madrid, sin romper la unidad de la lengua, ya que los consejos de Fundéu tienen en cuenta las variedades del español en el mundo. Lascuráin dijo que las recomendaciones podrán tener como referencia no solo obras de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, sino también otras obras especializadas, como el Diccionario del español dominicano y el Diccionario fraseológico del español dominicano, confeccionados por la ADL y auspiciados por la Fundación Guzmán Ariza.

El principal objetivo de la Fundéu, promovida también por BBVA, es el buen uso del español en los medios de comunicación. Fundéu ofrece cada día recomendaciones lingüísticas que sean útiles a periodistas y responde a través de correo electrónico, redes sociales y otras vías las dudas sobre el uso del idioma que plantean sus seguidores.

El coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), Javier Lascuráin, visitó la Academia Dominicana de la Lengua. Fue recibido por el director de la ADL, Bruno Rosario Candelier, y los académicos Fabio Guzmán Ariza, presidente de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, y el académico responsable de la Fundéu local en nuestro país, Rafael Peralta Romero.

Lascuráin explicó que coordina la Fundéu-BBVA en Madrid, que es una fundación sin fines de lucro, dirigida por la agencia EFE, auspiciada por el banco BBVA y avalada por la Real Academia Española. Esta fundación tiene como objetivo ayudar a los periodistas en el buen uso del idioma. Subrayó que no solo de ellos están dispuestos a recibir consultas, sino también de cualquier usuario de la lengua interesado en hacer un buen uso del lenguaje, aunque aclaró que como parte de la agencia EFE, el foco de su atención son los periodistas, puesto que cuanto mejor sea el idioma que circule por nuestros sistemas de comunicación y cuanto mejor se hable en la televisión o se escriba en los escritos de los periódicos y en las páginas electrónicas, mejor será el idioma de los ciudadanos.

Dijo Lascuráin que el lenguaje más elevado es el que se escucha en la televisión, y hay un 90% que aspiran en su día a día a hablar como tal, y por ese hecho es de mucha importancia conseguir que los usuarios de los medios de comunicación sean hablantes ejemplares y que lo que escriban en los medios escritos esté bien escrito. Javier Lascuráin también destacó que básicamente enfocan su labor en emitir cada día una recomendación lingüística pensada para periodistas. “Revisamos la noticia que escriben los periodistas y vemos las deficiencias y emitimos una recomendación a través de la Agencia EFE, por la página electrónica y luego respondemos consultas”, dijo.  Explicó que del trabajo que se hace en Fundéu, el más exigente es el de responder consultas y, por tal razón, es importante que si se hace una consulta por las redes sociales, el receptor reciba una respuesta lo más rápido y correcta posible; por eso se necesita un personal capacitado para atender a estas consultas.

Destacó que esta es la primera vez que se establece una Fundéu fuera de España y expresó que tienen muchas ilusiones de que este proyecto salga bien. Cuando Rosario Candelier le dijo que hicieron bien en comenzar por República Dominicana, en respuesta a la petición que formulara Fabio Guzmán Ariza en la sede central de Fundéu en Madrid, porque este fue el primer territorio americano conquistado, poblado y habitado por los españoles ,Lascuráin comentó: “Cogimos el mismo camino de Colón, empezamos por donde hay que empezar”.  La instalación de Fundéu, en la sede de nuestra Academia, es una encomiable iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua.

Santo Domingo, ADL, 5 de abril de 2016