Juan José Jimenes Sabater diserta sobre Julia de Burgos

En el marco de un emotivo encuentro con un selecto y entusiasta público se llevó a cabo en la Academia Dominicana de la Lengua la conferencia “Julia de Burgos: Diez acotaciones sobre su poesía”, dictada por el académico y escritor dominicano Juan José Jimenes Sabater, que firma sus publicaciones con el pseudónimo de León David.

La actividad cultural se efectuó en la sede de nuestra institución, con el apoyo de la entidad que organizó la velada y fue conducida por el coordinador del Grupo Mester de Narradores, el novelista y académico Manuel Salvador Gautier.

Durante su intervención, León David explicó al auditorio las similitudes que observa entre la ilustre poeta boricua y otras poetas latinoamericanas, como Delmira Agustini, Juana de Ibarborou, Dulce María Loynaz, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral. Destacó el aporte literario de la poeta puertorriqueña, autora de obras como el loado poema “Río Grande de Loísa”. En este tenor, precisó diez aspectos singulares de la obra escrita por la lírica antillana, de quien aseguró que sus versos sorprenden por su vigor rotundo y enfático, como un reflejo del temperamento volcánico, fogoso y solemne de su poesía. “La de Burgos es una poética auténtica, llena de vitalidad, fiel a su amor por la idiosincrasia de su pueblo antillano”.

Jimenes Sabater afirmó que la poeta antillana robustece su voz lírica, pues su energía ardorosa y avasalladora refleja la prodigalidad versificadora que le caracteriza y distingue entre los poetas hispanoparlantes. En este punto, y para corroborar sus afirmaciones, el académico dominicano citó algunos versos del poema “Íntima”, donde Burgos revela su fuerte carácter, su autenticidad y su originalidad lírica. Lo mismo resaltó al leer los poemas “Cortando distancias” y “Nada”.

Reiteró el disertante que pocas plumas castellanas -conocidas por el reputado intelectual dominicano- revelan tan caudaloso torrente de fuerza lírica y autenticidad, al tiempo de expresar con una sencillez que asombra sus intuiciones y emociones.

Otro aspecto que León David destacó de Julia de Burgos fue la claridad de su decir, su expresión lírica “bajel amable, transparente y diáfano”, donde las palabras fluyen con naturalidad y fluidez que permite expresar sus ideas, sentimientos y mensajes cual remanso de voces que acunan al lector. También aseveró que entre las cualidades que adornan a la insigne escritora están la sinceridad, la emotividad y la originalidad. En su vena poética -dijo- moran esas cualidades que transfiguran sus versos en diáfana armonía, como si trabajara sus estrofas cual masa de arcilla que al moldearla, surge la esencia de la mujer de carne y hueso que se canta a sí misma, donde subyace la aeda que escribe versos apasionantes patentes en obras como Poema en veinte surcos, Canción de la verdad sencilla o El mar y tú.

El conferencista fue ilustrando su alocución con lecturas de los versos de los textos citados. En este punto precisó que algunos de ellos evocan o reflejan la impronta de intelectuales como Jorge Luis Borges, especialmente en sus obras El otro yo o El oro de los tigres, textos donde el autor revela la procedencia modernista de los mismos, al igual que los versos de Julia de Burgos, que según nuestro académico, la influencia del Modernismo es palpable en su poesía. Resaltó el uso de un vocabulario diáfano y sencillo en la poesía de la poeta boricua, así como el transparente manejo que hace de los recursos lingüísticos y estilísticos al tejer con armonía expresiva sus imágenes poéticas.  Además, calificó a esta escritora como poseedora de una voz contestataria en cuyas palabras arraigó el amor a la verdad y el sentido de la justicia, así como la voluptuosidad y el erotismo que anidó en su corazón, lacerado por la angustia; porque lo femenino es revelador en su obra, al igual que ese viaje bidireccional de la lírica de Burgos, uno hacia el interior de sí misma y otro hacia las diversas realidades que circundaban el mundo de la escritora.

León David explicó el motivo que le indujo a producir este ensayo en torno a la poesía de la intelectual puertorriqueña, y dijo que al leer su obra fue “amor a primera página”. Su arrobamiento fue tal que se sintió compelido a escribir algunas de sus apreciaciones sobre “lo parejo de su versificación”, es decir, que los pocos deslices que pueda tener la poesía de Julia de Burgos no empañan la grandeza de sus aportaciones literarias a las letras hispanas, especialmente a la lírica hispanoamericana.

La velada cultural concluyó con las preguntas de los presentes, oportunidad que permitió al ponente dar atinadas respuestas y ampliar los conocimientos del auditorio sobre el tema expuesto en la conferencia magistral del académico dominicano.

Santo Domingo, 21 de agosto de 2014.