Presentan nueva edición de la ortografía escolar
Una edición reducida de la ortografía académica dieron a conocer la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) con el título Ortografía escolar de la lengua española. Disponible en España y América, el texto tiene sesenta y tres páginas especialmente concebidas para la enseñanza del nivel primario con una síntesis de la Ortografía de la lengua española.
Esta edición escolar del código ortográfico mantiene los criterios científicos y la línea de inspiración panhispánica de sus obras predecesoras –Ortografía de la lengua española (2010) y Ortografía básica de la lengua española (2012)-, con la diferencia de que en esta obra ofrece una selección limitada de las normas. Con ese fin, se ha reducido la extensión y se han simplificado las explicaciones para la etapa primaria de la formación escolar.
Según se consigna en las palabras de presentación de esta sinopsis ortográfica, el coordinador de las ediciones ortográficas de la RAE, el académico español Salvador Gutiérrez Ordóñez, destacó que el nuevo manual intenta hacer “más cercana y fácil” para los estudiantes esta materia “de enorme importancia cultural y social”, ya que es “clara, sencilla, simple y didáctica”. “Está destinada a todos los niños y jóvenes a partir de los diez años, aunque puede ser útil para cualquier edad”, subrayó el catedrático.
La Academia Dominicana de la Lengua organizó un conversatorio con profesores de primaria de la lengua española para estimular el estudio de la ortografía, aplicado a los niveles iniciales de la formación escolar. La Ortografía escolar de la lengua española brinda varios aspectos que los docentes de nuestra lengua deben conocer.
La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ofrecen un gran aporte a la educación básica, al tomar en cuenta las necesidades de los escolares del ámbito hispanohablante -tanto los nativos, como los que estudian español, además de su lengua materna-, en razón del incipiente dominio de nuestro idioma que ostentan la mayoría de los hablantes en edad escolar.
Aciertos de sus autores son: a) las explicaciones introductorias, el índice del inicio y el glosario que aparece al final del texto, así como la facilidad con que viabiliza la búsqueda de informaciones, su tamaño y grosor manejable. b) la brevedad y concisión al exponer los principales aspectos de la ortografía del español (solo cinco unidades o capítulos, para un total de 63 páginas). c) vocabulario sencillo y explícito que predomina en el texto, con atinado uso de cuadros y graficas simples, con incorporación de datos o ejemplos fáciles de entender. d) explicaciones de conceptos claves, propios de cada uno de los apartados de la ortografía del español; por ejemplo, en el primer apartado se definen términos como fonemas, vocales, consonantes, dígrafos y letras; igualmente, en el segundo apartado del libro se explican los `conceptos básicos` relativos al uso de la tilde, es decir, sílaba tónica/átona, acento prosódico/tilde o acento gráfico, también palabras monosílabas/polisílabas, entre otros. En los tres apartados o capítulos siguientes se explican también lo relativo al uso de los signos de puntuación, las mayúsculas, unión y separación de las palabras y otros elementos, así como un apéndice donde se consignan una tabla de numerales y principales abreviaturas y símbolos no alfabetizados.
Otro acierto de la Ortografía escolar de la lengua española lo constituye su carácter motivador, introductorio, al sintetizar de forma clara y escueta los principios normativos esenciales de la ortografía del español. Aclarar las principales dificultades ortográficas y excepciones de las reglas que suelen hacer dudar a los hablantes. Tal como lo consignan en la presentación del volumen: “(…) No busca exhaustividad, sino una selección por importancia de las normas. Adecua extensión y profundidad a la importancia de las reglas en estos estadios de la formación. Se esfuerza en presentar de forma destacada y clara los conceptos básicos para comprender las normas”.
Explicar los conceptos a partir de los cuales se han formulado las reglas o normas que rigen nuestro idioma es el propósito de esta edición. Es es de suma importancia comprender el sentido de los vocablos, conceptos o términos que se utilizan en un enunciado, si se trata de una pauta para hablar o escribir el español. Comprender y conocer los elementos constitutivos del enunciado que articulamos garantiza la aprehensión cabal de su significado, del contenido que encierra, base del armazón cognitivo que los educadores ayudamos a que el escolar construya, a partir del proceso enseñanza-aprendizaje, su propio dominio de la lengua. ¡Pensar en los escolares para realizar estos ejercicios discursivos como un preludio de estudios posteriores, más profundos y exhaustivos en pos del conocimiento y dominio de su lengua, ha sido un gran acierto de la institución que rige la pauta del buen decir!
En un encuentro con maestros de primaria de dos escuelas ubicadas en la Ciudad Colonial de la capital dominicana, presentamos la nueva edición del texto escolar. Santo Domingo, ADL, 9 de enero de 2014.
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