Nuestro diccionario en cifras

En la Academia Dominicana de la Lengua hemos cumplido un sueño: el Diccionario del español dominicano (DED). Las cifras hablan de los resultados.

Nuestro diccionario incluye casi once mil entradas. Si nos imaginamos el diccionario como un inmenso edificio en el que cada palabra vive en su propio apartamento, el edificio del DED tiene 10900 apartamentos, algunos con una habitación (palabras con una sola acepción), algunos con varias (palabras polisémicas). Los hay incluso enormes, como el de vaina (4 acepciones y 10 locuciones) o el del verbo tirar (16 acepciones y 6 locuciones); algunos parecen verdaderas mansiones, como el de palo, con 56 locuciones, 2 frases proverbiales y 10 acepciones, entre las que se encuentra aquella que se podría ejemplificar como Este diccionario es un palo (disculpen la inmodestia).

Algunas palabras combinadas adquieren significados insospechados que poco tienen que ver con sus significados aislados. Si guindar los tenis no solo significa ‘colgar unas zapatillas deportivas’, consulten las 4200 locuciones del DED.

Los ejemplos en el diccionario ayudan a su lector a ver las palabras en funcionamiento. En el DED hemos incluido más de 8000 ejemplos. La mayoría, unos 6000, procede de obras literarias de autores dominicanos; más de 600 se han extraído de páginas electrónicas dominicanas.

Las cifras del Diccionario del español dominicano, aunque reveladoras, no son lo más importante. Mientras se construye un diccionario, como un edificio, la estructura es la protagonista. Una vez que la obra está en pie es esencial que vivamos en ella. Habitemos nuestro diccionario para que sus páginas se pongan al servicio de nuestra vida.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *