Tenemos entendido que la conjuncion "y" se puede usar delante de palabras que comiencen con"h" seguidas del diptongo "ie"; por ejemplo: "y hielo", "y hiere", "y hierba", etc. Vemos a diario en los periódicos que se viola esta regla, usando la letra "e". ¿Estamos en lo cierto o no?

Tiene usted razón acerca del uso de la conjunción y ante palabras que empiezan por i (hi) formando diptongo.
 Si la palabra empieza con la i formando diptongo con otra vocal (ie, ia, io, iu) mantenemos la conjunción y. Así no diremos *flores e hierba sino flores y hierba, *madera e hierro sino madera y hierro.
 La regla de oro es pensar en el sonido y no en la letra. Si la palabra en cuestión procede de otra lengua y empieza por el sonido i, aunque no se escriba con esta letra, obliga también a que la conjunción y cambie a e. Daremos, por tanto, nuestro teléfono e e-mail (en inglés esta e de e-mail se pronuncia como i). Algo similar sucede con las palabras que, aunque tienen i o hi iniciales, no se pronuncian con este sonido. Cada día nos familiarizamos más con tabletas y ipods (pronunciado en inglés /aipods/). Son muchos los casos de h aspirada: Mussolini y Hitler, Obama y Hillary.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *