PRESENTAN “PALABRAS PARA COMPARTIR”, DE NUESTRO ACADÉMICO RAFAEL GONZÁLEZ TIRADO EN EL BANCO CENTRAL

La nueva obra gramatical de Rafael González Tirado, Palabras para compartir, fue presentada en la sede central del Banco de Reservas de la República Dominicana ante las autoridades bancarias, intelectuales y académicos, familiares y amigos del escritor dominicano. González Tirado es uno de los doce lingüistas dominicanos que forman parte del cuerpo literario de la Academia Dominicana de la Lengua.  El acto tuvo lugar en el Banreservas de la Churchill. En la mesa principal se encontraban Rafael González Tirado, Daniel Toribio -Administrador General del Banco-, Julio César Valentín -Presidente de la Cámara de Diputados y Ofelia Berrido, en representación del Director de la Academia Dominicana de la Lengua, ausente por encontrarse en Madrid, en tareas para la Real Academia Española. De fondo había una gran pancarta con la foto del libro y la de González Tirado, con una bellísima decoración en rosas y lirios amarillos con manteles de color verde con crema. Habló el Sr. Toribio sobre el apoyo que da el Banco a escritores de la talla de González Tirado.  Por otro lado, el autor rememoró sus inicios como escritor, dándole las gracias a Jottin Khoury por la importancia que le atribuía a los escritos de su juventud. Recordó cuando lo llamaba para comentar sus artículos periodísticos.  Luego explicó el  proceso de realización del libro. Entre cada participación un grupo musical, con un tenor y una soprano, cantaban hermosas canciones.  Acudieron muchas personalidades, entre ellas Jottin Khoury, Jorge Tena Reyes, Luis de León, Luis Martín  Gómez, Cesar Mella, José del Monte Urraca, Alfredo Risek y Juan Freddy Armando,  entre otras.  Por la Academia Dominicana de la Lengua se encontraban, además de González Tirado, León David y Ofelia Berrido.
González Tirado es autor de ocho libros sobre nuestro lenguaje. Ha consagrado su talento al estudio y la promoción de los valores que dan sustancia y esplendor a nuestro sistema de comunicación verbal. Nuestro país y, en particular la Academia Dominicana de la Lengua, señaló este director, tiene una deuda moral con Rafael González Tirado porque se trata de un estudioso que ha sido ejemplo de consagración intelectual, profesional y familiar, dedicado en pensamiento y entrega a la promoción de sus conocimientos, modelo de inspiración, con un invariable sentido ético y una actitud de equidad, respeto, orden y disciplina a favor del desarrollo intelectual, moral, estético y espiritual, al tiempo que ha sido un paradigma en el cultivo de los valores humanos esenciales mediante la ponderación de una ciencia humana, como la lingüística, a la que ha ofrendado su tiempo y su creatividad, sacrificando a veces su propia profesión, la abogacía y su vocación entrañable, la poesía. A González Tirado le inquietan los desatinos de nuestro lenguaje, que concitan su preocupación a favor del cabal desempeño en la formalización de la lengua. En Palabras para compartir combina, mediante su enfoque expositivo, varios rasgos confluyentes: el tono humorístico, el sentido didáctico, el recurso coloquial, la narración de anécdotas y la ilustración persuasiva.  Cuando este académico escribe y enseña, piensa en el gran público, en el hablante común, en el lector no especializado y siempre tiene en cuenta el dato lingüístico, el concepto gramatical, la pauta ortográfica o semántica para fundamentar su observación, su corrección o su propuesta. Con una exposición clara y elocuente, la expresión fluye, suave, armoniosa, didáctica y amena, en la prosa de este acrisolado escritor que hace del sentido de la lengua el centro de sus apelaciones entrañables. Por eso González Tirado sabe enseñar. Posee el don pedagógico para transmitir, con eficacia y rigor, dulzura y propiedad, lo que mueve su inquietud lingüística.

El dominicano es un pueblo hispanoamericano en virtud de su lengua y su cultura, fundadas en la lengua española y la cultura de Occidente, que alimenta su idiosincrasia y su espiritualidad en la herencia de una tradición lingüística y cultural inspirada en las obras literarias de Miguel de Cervantes, San Juan de la Cruz y Antonio Machado, entre otros valiosos prosadores y poetas que han hecho de la palabra el genio de una estirpe. Esa tradición y esa cultura son las que Rafael González Tirado apuntala en su edificante libro Palabras para compartir. Finalmente, ponderé sobre González Tirado: “Nuestro destacado académico y lingüista pone una vez más de relieve la importancia de la conciencia lingüística de nuestros hablantes, acrecienta las inquietudes intelectuales sobre el desempeño idiomático de los usuarios del idioma y, sobre todo, promueve y potencia el conocimiento vinculado a la savia castiza del genio de nuestra lengua”. El acto finalizó con un exquisito brindis de vinos. Fue un encuentro hermoso y conmovedor. Santo Domingo, Banco de Reservas, 10 de febrero de 2009.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *