PRESENTACIÓN DE LA MÍSTICA EN AMÉRICA
En su presentación, la novelista y académica puntualizó: “Como todos sabemos, Bruno Rosario Candelier es un amante de la literatura mística, ella lo mueve y lo conmueve y así decide escribir esta gran obra motivado por su creencia, según el mismo nos confiesa: “La mística es la disciplina humanística que mejor contribuye al desarrollo de la conciencia y, si asumimos el cultivo de las letras como expresión del desarrollo intelectual, estético y espiritual, tenemos que admitir que la mística constituye una valiosa instancia que no puede faltar en nuestra formación espiritual, principal motivo que me inspiró proponerla como opción creadora en el cultivo literario…”.
Al presentar La mística en América, Manuel Matos Moquete subrayó: “La organización de esta obra en cinco capítulos, atendiendo básicamente a la distribución geográfica de los autores, implica una visión antropológica de la mística… En ese sentido, mi observación básica en torno a La mística en América, complementando el parecer del autor, es que la mística en los escritores de América, como en nuestros religiosos, filósofos y pensadores, debe ser estudiada como indagación a partir de la pregunta fundadora de la búsqueda de nuestra identidad, formulada por Bolívar y otros pensadores, desde la colonización hasta nuestros días: ¿Qué somos como seres humanos?”
Enfatizó Matos Moquete que el autor fija la mirada en numerosos poetas del Continente americano que son notorios por la calidad de su obra, de manera aun más enfática bajo el prisma desde el cual Rosario Candelier los observa, analiza y valora: la manifestación de la trascendencia y su relación con la Naturaleza, el Cosmos, el Creador. Por la variedad geográfica, cronológica y poética, así como por la importancia de los poetas, hay que destacar las apreciaciones acerca de la mística de Leonor de Ovando, Emily Dickinson, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Dulce María Loynaz, Jorge Luis Borges, Ernesto Cardenal y Francisco Matos Paoli. El metalenguaje del crítico dominicano, a juicio de Matos Moquete, se vincula a la poesía que estudia al nombrarla con la terminología empleada y la asunción de la mística. Así se crea una identidad y una unidad en toda la obra, siendo esa relación el logro mayor que resalta el valor literario, cultural y espiritual de La mística en América. Santo Domingo, ADL, 7 de diciembre de 2010.
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