PRESENTACIÓN DE LA MÍSTICA EN AMÉRICA

La sede de la Academia Dominicana de la Lengua fue el escenario de la presentación de la obra de su director, Bruno Rosario Candelier, titulada La Mística en América (Contemplación, Poesía y Espiritualidad), acto realizado con la colaboración de los académicos dominicanos Manuel Matos Moquete, Ofelia Berrido y el autor de la obra, quienes enfocaron diversas vertientes del libro de ensayo. La Mística en América es un compendio de estudios sobre la creación teopoética de importantes creadores que representan la literatura mística en América. La obra está dividida en cinco partes que comprenden la poesía mística escrita en los conventos, así como la poesía mística en Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y las Antillas. A lo largo de sus quinientas páginas, el autor de la obra se adentra en un universo literario que privilegia la espiritualidad del ser, su sensibilidad y su empatía con el Cosmos, visión que ilustra con ejemplos de creación poética. Como se lee en la contraportada de la obra: «Los creadores literarios que mediante la creación teopoética han iluminado la conciencia espiritual de América, canalizan en su poesía o ficción una visión interna y mística de lo viviente al asumir y expresar la dimensión espiritual del Mundo».
Según Ofelia Berrido, la obra de Rosario Cancelier es de suma importancia no solo por su calidad innegable sino porque no existe otra obra sobre la mística en América. Estudia y muestra la obra de los más destacados cultivadores de la poesía mística en este Continente. La Mística en América comprende cinco capítulos desplegados en quinientas páginas escritas en el estilo inconfundible de Rosario Candelier. Al enfatizar uno de los aspectos de esta obra, la disertante consignó: “Rosario Candelier se comunica buscando el  acercamiento  del  lector a  un tema alejado del mundanal estado de cosas y lo expone de una forma que propicia el entendimiento.  La obra se abre a quien la lee como un capullo cuya esencia se hace más intensa mientras más nos acercamos y profundizamos  en su contenido. El escritor inicia cada capítulo con un espléndido ensayo introductorio sobre la temática que aborda en cada uno de ellos: La mística monástica en la lírica de hispanoamericana; La mística naturalista en el Trascendentalismo americano; La visión contemplativa en la poesía de aborígenes americanos; Los ángeles en la lírica hispanoamericana y La lírica mística del Caribe insular  hispánico”.

En su presentación, la novelista y académica puntualizó: “Como todos sabemos, Bruno Rosario Candelier es un amante de la literatura mística, ella lo mueve y lo conmueve y así decide escribir esta gran obra motivado por su creencia, según el mismo nos confiesa: “La mística es la disciplina humanística que mejor contribuye al desarrollo de la conciencia y, si asumimos el cultivo de las letras como expresión del desarrollo intelectual, estético y espiritual, tenemos que admitir que la mística constituye una valiosa instancia que no puede faltar en nuestra formación espiritual, principal motivo que me inspiró proponerla como opción creadora en el cultivo literario…”.

Al presentar La mística en América, Manuel Matos Moquete subrayó: “La organización de esta obra en cinco capítulos, atendiendo básicamente a la distribución geográfica de los autores, implica una visión antropológica de la mística… En ese sentido, mi observación básica en torno a La mística en América, complementando el parecer del autor, es que la mística en los escritores de América, como en nuestros religiosos, filósofos y pensadores, debe ser estudiada como indagación a partir de la pregunta fundadora de la búsqueda de nuestra identidad, formulada por Bolívar y otros pensadores, desde la colonización hasta nuestros días: ¿Qué somos como seres humanos?”

Enfatizó Matos Moquete que el autor fija la mirada en numerosos poetas del Continente americano que son notorios por la calidad de su obra, de manera aun más enfática bajo el prisma desde el cual Rosario Candelier los observa, analiza y valora: la manifestación de la trascendencia y su relación con la Naturaleza, el Cosmos, el Creador. Por la variedad geográfica, cronológica y poética, así como por la importancia de los poetas, hay que destacar las apreciaciones acerca de la mística de Leonor de Ovando, Emily Dickinson, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Dulce María Loynaz, Jorge Luis Borges, Ernesto Cardenal y Francisco Matos Paoli. El metalenguaje del crítico dominicano, a juicio de Matos Moquete, se vincula a la poesía que estudia al nombrarla con la terminología empleada y la asunción de la mística. Así se crea una identidad y una unidad en toda la obra, siendo esa relación el logro mayor que resalta el valor  literario, cultural y espiritual de La mística en América. Santo Domingo, ADL, 7 de diciembre de 2010.

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