Eligen a una segunda mujer en la Academia Dominicana de la Lengua

La maestra de lengua española y lingüista, Ana Margarita Haché, que acaba de ser distinguida miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, percibe a través de su elección «un reconocimiento a tantas catedráticas que dan su vida cada día en las aulas de nuestro país».
ana margarita hacheResulta que, no son muchos los estudiosos de la lingüística que tienen la oportunidad de contribuir con el conocimientos científicos a la reflexión sobre el uso de la lengua en República Dominicana; por eso, esta oportunidad es un verdadero compromiso que ahora Haché comparte con otros colegas.

Es la segunda mujer que ingresa a esta institución. Existe cierta rigidez en el proceso de selección, lo cual, al parecer, nada tiene que ver con el género. El procedimiento de selección viene determinado por los muchos años de historia y tradición que tiene la Academia. Sus criterios se basan en los valores intelectuales de la persona y su contribución a favor de la lengua española a través de su obra y labor creadora. Un académico es quien propone la candidatura.

Debemos tener presente, además, que la elección responde también a una cantidad determinada de sillones que se corresponde con las letras de nuestro alfabeto y que se ocupa de por vida. Luego de evaluar los méritos del preseleccionado, los miembros de la corporación hacen la evaluación de lugar.

En su caso particular, si contamos todos los miembros correspondientes de las academias de la lengua española en el mundo, Haché forma parte de un grupo de alrededor de 95 mujeres que comparten esta condición.

Este número es producto de un pasado en que los roles genéricos estaban muy diferenciados: la mujer ocupaba el espacio privado y el hombre, el público. Sin embargo, esta elección es un reflejo de una sociedad dominicana cada vez más pluralista y producto del accionar de tantas mujeres que con su trabajo cotidiano han ampliado su círculo vital, según señala la académica.

Niveles de lectura
En la presente entrevista, Haché también nos habló sobre la lectura, que todas las escuelas deben enfatizar la alfabetización crítica. La alfabetización crítica pretende que el lector adquiera las estrategias necesarias para describir la visión del mundo que subyace en cada texto, para que como ciudadano pueda expresar sus puntos de vista sin ser manipulado por los intereses que subyacen en cada discurso.

Además de la alfabetización crítica, el sistema educativo en su conjunto debe abocarse a promover la alfabetización académica. Se entiende por este tipo de alfabetización el proceso de adquisición de un conjunto de conocimientos lingüísticos y de estrategias cognitivas necesarias para interpretar y producir textos que se utilizan en contextos de estudio. Desde el nivel inicial hasta la educación superior, se debe propone la meta de fortalecer el aprendizaje de la lengua escrita, cuya responsabilidad debe ser asumida desde el director de la escuela hasta la profesora de formación artística y el maestro de deportes.

De acuerdo a la académica, el mundo depende de los maestros y maestras, como dice Frank Smith. Si queremos que nuestros estudiantes amen la lectura y practiquen la escritura debemos predicar con el ejemplo. Por tanto, es prioritario invertir en el profesorado, en su dignificación, en su formación, en su evaluación, su acreditación y su promoción.

Sostiene que todo lo anterior, requiere de un Estado que promueva políticas encaminadas a fortalecer la cultura letrada en el país, con acciones que vayan más allá de la creación de eventos puntuales. Urge afrontar el analfabetismo como un fenómeno estructural que necesita del compromiso de la sociedad y del Estado. En este sentido, la UNESCO llama a los gobiernos y a la sociedad civil a abordar la alfabetización como un componente integral de la educación básica y como un proceso de aprendizaje que dura y se perfecciona a lo largo de toda la vida. El primero es continuar haciendo su trabajo diario en la enseñanza de la lengua materna en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de donde es catedrática, y Seguir aportando con sus investigaciones y reflexiones al conocimiento y a la valoración del español dominicana dentro y fuera del país.

«Esta distinción se convierte, asimismo, en una ocasión especial para renovar el desafío de producir nuevos conocimientos lingüísticos a favor del estudio de la lengua española en el mundo y de su enseñanza en el país».

Como miembro de esta Corporación debe afrontar el desafío de contribuir con la misión de la Institución de la que ahora forma parte, que no es otra que velar porque los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que ella mantiene en todo el ámbito hispánico. También constituye un gran reto y un compromiso ético y moral participar activamente en la construcción de una sociedad letrada, que no sea excluyente y que permita a todos sus miembros ejercer una ciudadanía responsable, crítica y creadora.

«En fin, mis retos se resumen poniendo en práctica lo aprendido con el ejemplo de mis padres y mi familia, lo vivenciado con mi esposo Rafael Emilio y nuestros hijos Raymundo, Raúl y Roberto; lo enseñado por mis maestros y maestras; lo experimentado con mis colegas y en las aulas y lo soñado a favor de este país».

Sostiene que es una alta distinción que le han conferido sus colegas, lo cual agradece infinitamente. Además, supone una gran responsabilidad como académica y también como la segunda mujer que ingresa a esta respetada y respetable institución que está afiliada a la Real Academia de España.

Autor – Yvonne Francisco
Listín Diario – Santo Domingo (Republica Dominicana)
Lunes, 10 de diciembre del 2007

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