CHARLA SOBRE MATOS PAOLI EN ACADEMIA COLOMBIANA
El poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli, que nació en Lares en 1915 y murió en Río Piedras en el 2000, ejerció el cultivo de la lírica mística en las letras americanas con el arrebato de un moderno profeta de la palabra y el entusiasmo de un fecundo creador de formas primorosas y trascendentes. Autor de más de cien libros de poesía y ensayo, es una de las voces poéticas más importantes de la lengua española en América. Su celebrado libro Canto de la Locura configuró una valiosa creación poética inspirada en el estado contemplativo del éxtasis transformante.
A juicio de Rosario Candelier, el poeta antillano describe la ‘elevación’ espiritual bajo el rapto extático de experiencias místicas. Se sentía embriagado del aliento celeste y poseído por apelaciones terrenales, como la lucha por la independencia de su patria, que procuraba conciliar en su creación poética bajo la fragua de una vivencia contemplativa con fuerte inclinación espiritual desde el ámbito interior de la realidad estética y el ámbito sutil de la vivencia teopática. No consiguió la independencia que procuraba para su país, aunque alcanzó la liberación interior bajo el arrebato de la experiencia extática con la formación espiritual, filosófica y estética y, desde luego, mediante el cultivo de los valores supremos del espíritu a través de la creación literaria.
La vida de Francisco Matos Paoli no fue placentera ni risueña. Conoció la tortura y la cárcel y fue víctima de la mezquindad y las pasiones políticas pero, como buen cristiano, ofreció su dolor como sacrificio en expiación del Mundo. Enfatizó el cultivo de la libertad interior de su conciencia bajo el ideal místico de una vida de creación y entrega solidaria. Inspirado en el ideario místico de san Francisco de Asís, en un acto de oblación y renuncia, mediante un desapego altruista y ascético, se autodefine “pobre de espíritu”, actitud mística que le permitió asumir el ideario franciscano y desentenderse de todo, menos de la poesía, mediante el “desvariado sentir” que lo imanta a la dalia y a la nada misma como signo de su doble vocación metafísica y poética.
En la ponencia del académico dominicano, se recuerda que la de Matos Paoli fue una biografía espiritual en un estadio especial de la conciencia, ya que sufrió la dolencia patológica de la locura y la dolencia divina del éxtasis místico a través de la cual refleja el nexo que lo ata a la tierra y el vínculo que lo engarza al cielo, que es la condición excelsa del poeta místico que puede renunciar a bienes y pasiones para consagrarse a una obra cuya creación concibe como su mejor tributo a la Divinidad.
Francisco Matos Paoli, Miembro de Número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, fue profesor residente de la Universidad de Puerto Rico y destacado poeta que enalteció la lírica mística en América. Bogotá, Academia Colombiana de la Lengua, 25 de septiembre de 2010.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir