ACTUALIZACION DE LA VERSION ELECTRONICA DEL DRAE EN INTERNET
Antes del encuentro de Guadalajara remitiremos el borrador del nuevo Reglamento para la consideración de su Academia, a fin de que podamos comentarlo y aprobar la versión final en la reunión de México.
3. El próximo día 30 de septiembre coincidiendo con el inicio del curso académico, vamos a presentar a los medios de comunicación el proyecto «El Quijote en YouTube». Se trata de una iniciativa conjunta de la empresa Google –propietaria del canal de videos en Internet más importante del mundo, YouTube–, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Nuestros respectivos escudos aparecerán destacados en la cabecera del canal, al que se podrá acceder desde la dirección siguiente: YouTube.com/elquijote, así como a través de las páginas electrónicas de la RAE y de la ASALE.
El objetivo de este proyecto, para el que hemos cedido el texto de la edición conmemorativa del cuarto centenario, es lograr la primera lectura global del Quijote en la Red. La obra ha sido segmentada en 2149 fragmentos, que será el número de cibernautas necesarios para completar su lectura íntegra, pero el texto completo de nuestro Quijote no estará disponible en la Red. Los usuarios solicitarán intervenir y a cada uno se le asignará aleatoriamente un párrafo. La supervisión de los videos, de forma que los seleccionados se atengan a las bases establecidas, correrá a cargo de un equipo técnico del Centro de Estudios Cervantinos, con sede en Alcalá de Henares.
Creemos que es una iniciativa interesante para fomentar el uso del español en la Red, que se une a otras que ya están realizando con éxito algunas Academias, como la Argentina. Las Academias que lo estimen oportuno pueden dar difusión a esta iniciativa en sus páginas.
Con mi agradecimiento por su colaboración, le envío un saludo muy cordial.
Víctor García de la Concha
Director de la Real Academia Española
Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir